02 septiembre 2017

MARMITAKO

Con estos calores que hemos tenido no apetece mucho un plato de cuchara pero hay que aprovechar la época de los pescados. Sudamos al comerlo pero mereció la pena. 
Este plato tiene su origen en los barcos de pesca vascos. Su nombre proviene de la palabra marmita que es un recipiente de metal con tapa y uno de los pocos enseres de cocina que estos barcos llevaban a bordo. Es un plato cuyo ingrediente principal es el atún blanco o bonito del norte. Se trata de un guiso que además del pescado lleva patatas, cebolla, pimiento y tomate principalmente. Al ser una receta clásica, existen bastantes variantes. Lo importante es que el bonito siempre quede jugoso.




INGREDIENTES:

500 g. de bonito en trozos.
800 g. de patatas troceadas.
1 hoja de laurel
2 Cucharaditas de pimentón.
2 cucharadas de perejil picado.
750 g. de agua.
Guindilla al gusto.

Para el sofrito:
1 pimiento verde italiano
1 cebolla grande
2 cucharadas de tomate triturado
2 dientes de ajo.
50 g. de aceite.

PREPARACIÓN:

Thermomix:
Poner en el vaso todos los ingredientes del sofrito y programar 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
Seguidamente poner la mariposa en las cuchillas y añadir al vaso todos los ingredientes excepto el bonito y el perejil. Programar 15 minutos, temperatura 100, velocidad 1.
Cuando pare la máquina, incorporar el bonito y el perejil picado y programar 10 minutos, temperatura 100, velocidad 1. Dejar reposar cuando acabe.

Tradicional:
Sofreír la cebolla, el pimiento y los dientes de ajo previamente picados en una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté pochadito añadir el resto de ingredientes menos el bonito y el agua. Remover todo para que se mezcle bien. Añadir el agua y dejar cocer hasta que las patatas estén cocidas. Agregar el bonito y dejar que cueza un poquito para que el atún se integre con los demás ingredientes. El tiempo a gusto de cada uno.