domingo, 10 de enero de 2010

JABALÍ ESTOFADO

Esta receta es una paletilla de jabalí que cenamos este sábado. Las patatas que lleva son la gracia del plato porque al cocerse se deshacen un poco y espesan la salsa. Es una receta laboriosa por el tiempo que lleva hacerla pero merece la pena porque literalmente nos chupamos los dedos.


INGREDIENTES:
Paletilla de jabalí
Patatas
Para la salsa:
1 Cebolla
½ Pimiento rojo y verde
1 tomate
1 manzana
10 almendras
6 ajos enteros sin pelar
1 tostada pan
1 copa de coñac
Perejil picado
Rama de tomillo
Laurel
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:
La noche anterior poner a macerar la carne cortada en trozos en una fuente honda con vino tinto al que añadimos cebolla cortada en trozos, zanahorias, laurel y granos de pimienta. A la hora de cocinarla sacar de la marinada y empezar con la receta.
En una cazuela poner a calentar el aceite y añadir la cebolla, los pimientos, el tomate y la manzana que previamente se han cortado en juliana. Sofreír hasta que esté bien pochadito.
En este punto añadir el jabalí que ya estará escurrido. Agregar la rama de tomillo y remover muy bien hasta que esté sellado totalmente.
Mientras en una sartén poner un chorrito de aceite y agregar los ajos enteros sin pelar. Cuando están doraditos apartar 2, perlarlos, reservarlos y el resto echarlos a la cazuela sin pelar.
En el aceite sobrante freír las almendras y la tostada de pan que una vez hechas se pondrán en el mortero junto con los dos ajos que se dejaron y un poco de perejil. Cuando esté bien machado añadir una copa de coñac y volcar la mezcla sobre la carne.
Añadir agua hasta que quede todo cubierto. Dejar cocer hasta que esté tierna. En este punto agregar unas patatas chascadas y dejar que se acaben de hacer con la carne.


domingo, 3 de enero de 2010

PATÉ MICUIT CON MANZANA Y REDUCCIÓN DE MÓDENA

Esta receta me la pasó Elena una compañera de trabajo. Parece complicada pero no lo es en absoluto.



INGREDIENTES:
1 envase de paté micuit
1 manzana reineta

Para la reducción de Módena:
Vinagre de módena
Azucar

Para la compota de manzana:
1 manzana
250 ml. de mistela o moscatel
Palito de canela (opcional)

PREPARACIÓN:
Primero hacer la compota de manzana para que vaya enfriándose. Cortar la manzana en trocitos y poner en un cazo con el palito de canela y la mistela. Dejar cocer a fuego suave hasta que haya absorbido todo el caldo. Sacar la rama de canela y con un tenedor hacer un puré fino. Reservar.
Coger la otra manzana y después de pelarla hacer gajitos con ella. Ponerla en un plato y meter en el microondas unos 2 minutos (depende de la potencia) para que se ponga blandita. Reservar.
Mientras forrar un molde bonito (o un tuper) con papel film que sobresalga por los lados para luego poder desmoldar bien. Encima poner una capa de gajos de manzana,


Luego una capa de paté micuit


Otra capa de compota de manzana


Y para acabar el montaje poner una última capa de paté


Tapar con el papel sobrante y guardar en el frigo hasta la hora de servir. Se puede congelar y sacar unas horas antes para poder acabar la presentación.
Para la preparación de la reducción de módena echar el azucar en un cazo o sarten y a fuego lento dejar que se vaya dorando. Cuando esté hecho añadir el vinagre con cuidado de que al saltar no queme. Remover bien mientras se deshace todo el azucar caramelizado. Se tarda un poco pero dejarlo hasta que vaya cogiendo consistencia. Dejar reducir hasta que quede una hebra fina o al gusto de cada uno.
Para servirlo destapar, echar en un plato o fuente


y añadir la reducción de vinagre de módena
Se unta sobre tostadas finitas.