domingo, 20 de febrero de 2011

COCA DE MOLLITAS CON ARENQUES

Esta es una receta típica alicantina. La recuerdo de cuando viví allí que junto con la de verduras me encantaba. Mirando foros encontré esta que me gustó y decidí hacerla. La hecha con thermomix la copié de La cocina de Carmen. En vez de salchichas puse arenques que tenía en aceite.



INGREDIENTES:
Masa:
500 gramos de harina
100 gramos de aceite
100 gramos de agua
100 gramos de vino blanco
40 gramos de levadura de panadería
1 cucharadita de sal

Mollitas:
300 gramos de harina aproximadamente
100 gramos de aceite
20 gramos de sal

PREPARACIÓN:
Masa:
Introducir en el vaso todos los ingredientes de la masa y programar 3 minutos velocidad espiga.
Forrar la bandeja con papel de hornear y extender la masa.

Mollitas:
Sin lavar el vaso introducir los ingredientes de las mollitas y programar 6 segundos velocidad 3.

Volcarlas primero sobre un plato, ir desmenuzándolas con la mano y ponerlas sobre la masa. Aquí he añadido sardinas en arenque previamente limpias de espinas y piel que tenía en aceite.
Dejar reposar media hora. Mientras precalentar el horno y ponerlas 20 minutos a 180º.



PREPARACIÓN DE FORMA TRADICIONAL:
Las masas de coca la preparaba así cuando no tenía thermomix.

Masa:
Diluir la levadura en agua templada.
Tamizar la harina y ponerla en un bol, añadir sal fina, el agua con la levadura y remover con una cuchara de madera hasta que se integre bien.
Incorporar el aceite y amasar con las manos hasta que quede una masa lisa y elástica.
Forrar la bandeja con papel de hornear y extender la masa.

Mollitas:
Poner la harina en un bol y añadir aceite poco a poco removiendo bien con las manos hasta formar las mollitas y luego extenderlas por encima de la masa.

domingo, 6 de febrero de 2011

RIÑONES AL JEREZ

Esta receta está copiada del blog Las cositas de Meri. La verdad es que están muy buenos siempre que guste la casquería.



INGREDIENTES:
Riñones de cordero
Cebolla
Ajo
Perejil
Pimienta
Pimentón
Harina
Jerez seco
Vinagre

PREPARACIÓN:
Limpieza:
Hay que limpiar los riñones muy bien para ello hacer lo siguiente: Partir los riñones por la mitad y con un cuchillo o tijera quitar toda cosa blanca que se vea. Si los riñones son pequeñitos dejarlos así, de lo contrario partirlos a como se quiera. Ponerlos en un bol con agua, sal y vinagre y tenerlos un buen rato (ser verá como se ponen blancuzcos).

Como escaldarlos:
Poner una olla grande con agua a hervir; cuando esté hirviendo poner los riñones escurridos en un colador y meterlos en el agua. Tenerlos hasta que se ve que han soltado como una espumilla blanca; Sacar el colador, llevarlo bajo el chorro del agua fría y lavarlos bien. Dejar escurrir.

Guisarlos:
Pochar la cebolla picada muy fina a fuego flojito para que se quede transparente y con colorcillo. Añadir los riñones y seguir removiendo. Agregar una cucharadita de harina y seguir dando vueltas hasta que se vea que la harina ha tomado color. En este momento añadir el pimentón, darle unas vueltas con cuidado de que no se queme y poner agua (como un vaso pero depende de la cantidad que se estén haciendo)
Machacar el ajo y el perejil, añadirlo a los riñones junto con la pimienta y dejar que se hagan. Cuando estén en su punto y la salsita espesa añadir un chorrito generoso de Jerez y tenerlo el tiempo justo para que evapore el alcohol.
Servir caliente