jueves, 27 de octubre de 2011

TARTA 3 CHOCOLATES

Esta receta es un clásico de la Themomix. Se puede adornar de muchas formas con lacasitos, conguitos, hojas de chocolate, etc... La receta  original es de Saskia.


INGREDIENTES:
1 rulo de galletas o una plancha de bizcocho
3 cucharadas de margarina
150 gramos de chocolate negro
150 gramo sde chocolate con leche
150 gramos de chocolate blanco
100 gr de azúcar
750 ml. de nata
750 ml. de leche
3 sobres de cuajada

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
Para la base de galletas:
Triturar el rulo de galletas 5 segundos, velocidad 10. Añadir la mantequilla y volver a triturar unos segundos más a la misma velocidad. Volcar en un molde de 24 ó 26cm. aproximadamente y aplanar con los nudillos hasta cubrir el fondo. Reservar  en el frigorífico.

Primera capa de chocolate:
Poner el chocolate negro en el vaso y rallarlo en velocidad progresiva 5-10 unos segundos, es una forma de evitar que luego no vibre tanto la thermomix. Añadir 50 gramos de azúcar, 250 ml.  de nata, 250 ml. de leche y un sobre de cuajada. Programar 7 minutos, 90º velocidad 5. Volcar sobre la base de galletas o bizcocho.

Segunda capa de chocolate:
Sin lavar el vaso añadir el chocolate con leche troceado, 50 gramos de azúcar, 250 ml. de nata, 250 ml. de leche y un sobre de cuajada. Programar 7 minutos, 90º, velocidad 5. No echar de golpe sobre la primera capa el contenido del vaso para que no se mezclen los colores. Se puede echar sobre un cucharon de servir sopa y  de ahí verter con cuidado sobre la capa de chocolate negro. Lavar el vaso muy bien.

Tercera capa de chocolate:
Echamos el chocolate blanco troceado, esta vez sin azúcar que de por sí es bastante dulce, 250 ml. de nata, 250 ml. de leche y un sobre de cuajada. Programar 7 minutos, 90º, velocidad  5. Verter de nuevo  con suavidad la mezcla sobre la segunda capa.

Dejar la tarta sin moverla un buen rato para que enfríe y vaya cuajando, luego ponerla en el frigorífico hasta el día siguiente.
Desmoldar la tarta y adornar como  se quiera . Una forma muy bonita es ponerle bizcochos de soletilla  alrededor de la tarta y sujetarlos con un lazo

PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Para la base de galletas:
Derretir la mantequilla o margarina en el fuego o en el microondas y mezclar con las galletas molidas.  Forrar un molde desmontable con la pasta resultante.

Primera capa de chocolate:
Poner el chocolate negro troceado con los 250 ml. de nata al fuego y  remover sin parar hasta que esté disuelto. Poner un sobre de cuajada en un vaso, añadir un poquito de leche y mover hasta que no quede ni un grumo. Añadir el resto de la leche hasta completar los 250 ml.  y agregarlo al chocolate negro. Remover hasta que comience a hervir y espese. Volcar sobre la mezcla de galletas y dejarlo que vaya cuajando.

Resto de capas:
Repetir esta operación con los otros dos chocolates siguiendo la misma pauta para hacer las capas que las explicadas para la thermomix.






viernes, 21 de octubre de 2011

RISOTTO CON SETAS

Otra receta de las chicas de la delegación de Burgos, Rosalía, Carmen y Silvia que pasaron por aquí para unas clases prácticas. Gracias chicas. En este caso hicieron dos clases de arroz, el primero que yo preparé fue este risotto. El original va sin setas pero tenía ganas de gastar un tarro que llevaba pululando en la despensa un tiempo. Al ser de bote no tenía mucho sabor el arroz pero si se ponen  frescas seguro que está mucho más rico. Se me ocurre  que quizá con los paquetes congelados que venden de setas variadas sabrá mucho mejor.


INGREDIENTES:
80 gramos de queso parmesano
60 gramos de cebolla en cuartos
60 gramos de mantequilla
400 gramos arroz
1 bote de setas
70 gramos de vino blanco seco
830 gramos de caldo de carne

PREPARACIÓN:
Poner el parmesano en el vaso y triturar 10-15 segundos, velocidad 8. Retirar del vaso y reservar. Sin lavar el vaso poner la cebolla y triturar 3 segundos velocidad 7.
Añadir 30 gramos de mantequilla y sofreír 3 minutos, 100º, velocidad 1.
Agregar las setas cortadas y rehogar durante 5 minutos, 100º,  giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando esté añadir el arroz y sofreír 3 minutos con la misma temperatura y velocidad sin el cubilete.
Verter el vino y programar 1 minuto más sin el cubilete para facilitar la evaporación del alcohol. Agregar el caldo, la sal y programar 15 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
Verter en una fuente, añadir la mantequilla restante y el parmesano rallado. Mezclar para que quede una textura cremosa. Servir muy caliente.


Mezclar para que quede una textura cremosa. Servir muy caliente.


martes, 18 de octubre de 2011

PATE DE CENTOLLO

Receta estilosa dónde las haya para quedar como reyes si tienes invitados. Se la he copiado a un gran chef llamado Falsarius y si visitáis su blog seguro que encontráis cosas nuevas y diferentes. El llama a esta receta  de 4x4 por los ingredientes pero yo he tuneado un poco la receta. La original la tenéis aquí.


INGREDIENTES:
1 Lata de mejillones al natural
4 palitos de cangrejo
4 anchoas en salmuera
1 huevo cocido
3 cucharadas de mahonesa

PREPARACIÓN:
Thermomix:
Poner en el vaso los mejillones, los palitos de cangrejo, el huevo, las anchoas y triturar 10 segundos, velocidad 4.
Añadir la mahonesa y triturar de nuevo 5 segundos, velocidad 2.

Tradicional:
Poner todos los ingredientes en la batidora y triturar.

sábado, 15 de octubre de 2011

BROWNIE CHOCOLATE

Esta receta es un clásico del chocolate. La receta es de Boir y si pincháis en su nombre os encontraréis la receta original.


INGREDIENTES:
3 huevos
125 azúcar
3 cucharadas de leche
125 gramos de chocolate
125 gramos de mantequilla
1/2 sobre levadura
80 gramos de harina
50 gramos de nueces

PREPARACIÓN:
Poner en un bol apto para microondas el chocolate con la mantequilla para que se funda. Cuando esté sacar, mezclar bien y reservar. Dejar que entibie.
Batir los 3 huevos con el azúcar y cuando esté espumoso echar la leche y el medio sobre de levadura. Agregar la mezcla de chocolate y mantequilla, remover bien hasta que se integre todo. En este punto poner las nueces troceaditas.
Engrasar un molde que no sea muy grande con mantequilla y espolvorearlo con harina.
Poner en el microondas 5 minutos a máxima potencia (800). El mío es de 900º y le puse 4 minutos y medio. Lo más importante es dejarlo reposar 5 minutos dentro del micro.

jueves, 13 de octubre de 2011

BONITO ENCEBOLLADO

En la época del bonito es un gustazo usuarlo para guisar. Nos gusta en marmitako, con pisto y este era para hacerle así pero no tenía pimientos y era domingo así que no podía comprar jeje. Y con lo que había improvisé. Y salio esta receta que estaba bien rica.


INGREDIENTES:
1 kilo de atún
3 Cebollas grandes
3 dientes de ajo
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:
Primero se prepara el bonito, para ello cada rodaja se corta en cuatro trozos. Lo mejor es que lo prepare el pescadero que lo hace rápido y bien.
Trocear la cebolla en tiras finas y largas y ponerlas en una cazuela o sartén con el aceite, los ajos picados y un poco de sal para que se vaya pochando a fuego lento. Debe quedar casi transparente.
Cuando esté hecha añadir el bonito previamente salado, dejar que se haga un poco y dar la vuelta a los trozos para que hagan por todos los lados. Debe quedar jugosito.
Servir caliente.

domingo, 9 de octubre de 2011

CANELONES DE ATÚN

Otra receta facilita y de diario, sin complicaciones. En casa nos gustan más que los de carne. A veces en vez de enrollados los hago tipo lasaña con varias capas. Quedan igual de ricos


INGREDIENTES:
12 placas de canelones precocinados
2 latas de atún en escabeche
1 puñado de gambas descongeladas
Tomate frito

Bechamel:
110 gramos harina
10 gramos aceite
50 gramos de mantequilla
800 gramos de leche
Sal al gusto

PREPARACIÓN:
En una fuente poner agua tibia y echar las placas de canelones para que se vayan ablandando durante el tiempo que marquen las instrucciones.
Mientras descongelar las gambas y freírlas con un poco de aceite. Trocear y reservarlas.
Poner el atún escurrido en un bol, agregar las gambas y un poco de tomate frito, si es casero mejor. Mezclar todo.
Cuando las placas estén en su punto estirar sobre un paño limpio y secar con otro para que queden sin agua. Proceder a poner un poco del relleno en cada una y enrollar formando un cilindro. Poner en una fuente apta para el horno a la que previamente se le habrá echado un poco de aceite y extendido bien.
A continuación se prepara la bechamel bien de forma tradicional o en la thermomix como la hice yo.

Tradicional:
Poner el aceite y la mantequilla en una cazuela y cuando esté caliente verter la harina poco a poco mezclando bien con una cuchara de madera para evitar que se formen grumos. Poco a poco añadir la leche y remover sin parar hasta que empiece a hervir. En este punto salar y poner si se quiere con un poco de color unas cucharaditas de tomate. Seguir removiendo y dejar cocer unos 5-7 minutos.

Thermomix:
Calentar el aceite y la mantequilla 1 minuto, 100º, velocidad 2.
Añadir la harina y programar 2 minutos, 100º velocidad 2 para que se tueste un poco la harina y no sepa a crudo.
Agregar la leche y la sal, mezclar 5 segundos, velocidad 7 y programar a continuación 8 minutos, 100º velocidad 4.
Una vez hecha la bechamel volcar sobre los canelones y si se quiere,  poner un poco de queso por encima (a nosotros no nos gusta) y poner al horno con el gratinador.

jueves, 6 de octubre de 2011

CARAMELOS DE PIQUILLO

Receta de Hady fácil y rápida que se puede tener preparado con antelación porque hasta fríos saben ricos. Yo los puse en un plato normal pero ensartados en una brocheta, puestos en un vaso bonito queda una presentación fantástica. Esta se la dedico a mi hermana, ella sabe porqué jejejeje. Gracias guapa.


INGREDIENTES:
Un paquete de obleas para empanadillas
1 Lata de pimientos del piquillo
200 g. de gambas peladas
Palitos de cangrejo

PREPARACIÓN:
Trocear en trocitos pequeños las gambas, los pimientos y los palitos de cangrejo.
Sofreír bien todo y añadir luego el caldo de la lata de pimientos dejando reducir hasta que estén hechos.
Dejar enfriar y rellenar las empanadillas pero dándole forma de caramelo o de retorcidos.
Freír en abundante aceite caliente y escurrir.

miércoles, 5 de octubre de 2011

ESPIGAS RÁPIDAS DE HARINA INTEGRAL

De vez en cuando las chicas de la delegación de Burgos, Rosalía, Carmen y Silvia se desplazan y nos enseñan a sacar mejor provecho a nuestra maquinita. Esta vez entre varias cosas prepararon estas deliciosas espigas que son rápidas y fáciles de hacer. Pongo la receta original aunque yo cambié algunas cosas como la espelta que no tenía y no la puse y jamón tampoco había así que lo sustituí por chorizo. Gracias chicas por la invitación y por las recetas.


INGREDIENTES:
50 gramos de chocolate.
50 gramos de queso emmental
100 gramos de espelta en granos ( se encuentra en herboristerias)
260 gramos de agua, templada
40 gramos de levadura prensada fresca, de panadería
400 gramos de harina
1 cucharadita de sal
50 gramos de pasas
50 gramos de jamón serrano, en daditos.
1 huevo batido, para pintar.

PREPARACION:
Poner el chocolate en el vaso y trocear programando 10 segundos, velocidad 5. Retirar del vaso y reservar.
Poner el queso en el vaso y programar 5 segundos, velocidad 5. Retirar del vaso y reservar.
Verter en el vaso el grano de espelta y triturarlo programando 30 segundos, velocidad 10.
Añadir el agua y la levadura desmenuzada y mezclar programando 15 segundos, velocidad 3.
Incorporar la harina, la sal y programar 1 minuto, velocidad espiga.
Retirar la mitad de la masa del vaso y reservarla.
Añadir las pasas y el chocolate a la masa que queda en el vaso y programar 10 segundos, velocidad espiga. Retirar del vaso y reservar.
Poner la otra mitad de la masa en el vaso, incorporar el queso rallado reservado y el jamón y programar 20 segundos velocidad espiga. Si se desea se pueden añadir 2 cucharadas de puré de tomate concentrado.
Formar las dos espigas haciendo con cada masa un cilindro. Aplastar con las manos los lados del cilindro, dándole forma triangular.
Hacer cortes profundos con una tijera, sin llegar al final de la masa, cada 2 cm. aproximadamente. Colocarlos alternadamente a la derecha y a la izquierda formando la espiga.



Tapar los panes con un paño o plástico y dejarlos reposar en un lugar templado 15 minutos aproximadamente.
Precalentar el horno a 220º, pintar las espigas con el huevo batido e introducirlas en el horno durante 20 minutos o hasta que se vean doraditas.


lunes, 3 de octubre de 2011

COMPOTA DE MANZANA

Con unas manzanas que pululaban por el frigorífico desde hace días y cansada de comerlas asadas decidí cambiar la forma de prepararlas. Con poco trabajo quedó un postre muy rico.


INGREDIENTES:
Manzanas
Azúcar (en este caso sacarina líquida)
Zumo de limón
Mistela

PREPARACIÓN:
Pelar, quitar las pepitas a las manzanas y cortarlas en trozos. Poner en una cazuela con unas gotitas de agua, el zumo de limón y el azúcar o sacarina. Dejar que se vaya haciendo despacito y cuando esté muy blandito añadir un chorrito de mistela. Dejar que se evapore un poco. Se puede triturar como una papilla o bien dejarlo un poco más espeso. Servir bien frío.

ESPIRALES DE JAMÓN DE YORK Y QUESO

Tenía una masa de hojaldre que le quedaba poco para caducar. Así que pensando en que usarla me acordé de esta receta  y como tenía todos los ingredientes en el frigorífico me puse manos a la obra. Se puede rellenar de lo que se quiera porque da mucho juego.


INGREDIENTES:
1 Lámina de hojaldre fresco
Lonchas de jamón de york
Lonchas de queso para fundir
Huevo para pintar el hojaldre

PREPARACIÓN:
Extender el hojaldre sobre el propio papel que trae y extender primero una capa de queso


y sobre ésta una de jamón de york.


Enrollar la capa y sellar con un poco de agua el borde para que no se abra. Cortar en rodajas del grosor que se quiera


y poner en la bandeja del horno sobre papel vegetal. Pintar con el huevo batido


y poner en el horno a 200º durante 15 ó 20 minutos.


Calentitas o tibias están mejor pero si se quedan  frías se puede dar un golpe de microondas aunque entonces el hojaldre queda un poco blandito.