sábado, 26 de noviembre de 2011

MERMELADA DE TOMATE

Con unos tomates maduritos y bastante azucar sale una mermelada exquisita. Si no fuera porque se ven las pepitas no se sabría de que está hecha. La receta la copié del blog de Cuchara de Palo y el único cambio que hice fue sustituir el clavo por una rama de canela como me dijo mi amiga Chon.


INGREDIENTES:
500 gr de tomates pelados y troceados
350 gr. de azúcar
1 limón pelado sin piel blanca

1 palo de canela

PREPARACIÓN
Lavar los tomates y pelarlos. Para pelarlos hacerles un corte en forma de cruz en la base y meterlos unos minutos en el microondas o escaldarlos un minuto en agua hirviendo.

Una vez pelados se pueden quitar las pepitas o dejarlas, eso al gusto. Trocear un poco y poner en el vaso de Thermomix junto con el limón, el azúcar y la canela.
Programar 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Si tienen mucha agua, quitar  el cubilete para que evapore mejor y poner el cestillo boca abajo para que no salpique.
Comprobar como está la mermelada, y si está muy líquida  programar unos minutos más, esta vez en temperatura varoma yvelocidad 2.


Para comprobar si la mermelada está lista, como en caliente es difícil de saber, echar una o dos cucharadas en un platito y meterlo en el congelador para que enfríe. Pasados unos minutos se verá exactamente que consistencia tiene la mermelada y se podrá decidir si es necesaria un poco mas de cocción.
Una vez se vea que esta lista, verterla en los tarros ya esterilizados, con ayuda de un embudo, hasta arriba y cerrar bien asegurándose de que todas las tapas están puestas correctamente.
Se dejan enfriar boca abajo y se guardan también en esa posición.


Tradicional:
Triturar el limón con los tomates y ponerlos en una cazuela junto a la rama de canela y el azúcar. Cocer a fuego lento durante unos 30-35 minutos. Ir comprobando las textura de la mermelada cada poco tiempo hasta que esté al gusto de cada uno.





miércoles, 23 de noviembre de 2011

ARROZ CON LECHE

Receta tradicional dónde las haya. Pero hecha con comodidad y sin preocupación por si se pega a la cazuela o no. Es la que viene en el libro Imprescindible Tm31 y queda de miedo.


INGREDIENTES: 
Litro y medio de leche entera (yo semidesnatada)
200 gramos de arroz
La piel de un limón
1 palo de canela
230 gramos de azúcar
70 g. de mantequilla
Canela en polvo para espolvorear

PREPARACIÓN:
Poner la mariposa en las cuchillas. Echar en el vaso todos los ingredientes, excepto el azúcar y la mantequilla. Programar 45 minutos, 90º, velocidad 1.
Añadir el azúcar, la mantequilla y volver a programar 10 minutos, 90º, velocidad 1.
Verter en una fuente y dejarlo enfriar. Servir espolvoreado con canela en polvo.

Nota del libro: Esta es la receta del arroz con leche asturiano. Si  se desea más entero el arroz, programar primero 40 minutos y, cuando se añada el azúcar, 5 minutos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

MANZANAS ASADAS EN MICROONDAS

Esta recetilla la suele preparar el "contra" bastantes veces. Es un placer entrar en casa después de un día de trabajo y que huela a ricas manzanas.


INGREDIENTES:
4 manzanas reinetas
Mantequilla
Azúcar
Coñac

PREPARACIÓN:
Quitar el corazón de las manzanas con la punta de un cuchillo sin llegar al fondo.
Poner en el hueco de cada manzana una cucharadita de azúcar, un chorrito de coñac y encima de todo una nuez de mantequilla. Meter al microondas durante 5 minutos a máxima potencia. Si estuvieran un poco enteras ir poniendo más tiempo de minuto en minuto hasta que estén a gusto de cada uno.

jueves, 10 de noviembre de 2011

PIZZA PAN

Domingo por la noche, pensando que hacer para cenar sale esta rica ¿pizza?


INGREDIENTES:
½  barra de pan
4 lonchas de queso tipo tranchetes
1 paquete pequeño de bacon
1 tomate
Mezcla de quesos para fundir

PREPARACIÓN:
Abrir la barra de pan por la mitad y untar con el tomate. Encima poner dos lonchas de queso y sobre éste agregar el bacon partido en trozos.
Agregar la mezcla de quesos y poner en el horno hasta que se vea el queso  derretido.



sábado, 5 de noviembre de 2011

GALLETAS CON PISTOLA

Tengo comprada la pistola de galletas desde hace tiempo pero hasta ahora no me he decidido a utilizarla. Buscando recetas he llegado a la que tiene Comoju en su blog y como además de fácil no tenía muchas complicaciones para empezar, me he decidido. Han salido ricas, quizá debiera haberlas tenido algún minuto menos en el horno pero el sabor está muy conseguido. No han salido iguales porque hasta que le cogí el truco ya había preparado una bandeja. Os invito a tomar una virtualmente (de las reales ya no quedan)


INGREDIENTES:
250 gr. de harina
120 gr. de azúcar
120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
40 gr. de leche

1 yema de huevo
Un pellizco de sal

PREPARACIÓN:
Poner todos los ingredientes en la thermomix por el orden que están puestos y programar 15 segundos, velocidad 4.
Meter la masa en la pistola e ir haciendo las galletas colocando la pistola sobre la bandeja del horno o de una lámina y dando “disparos” precisos.
Precalentar el horno y poner las pastas a 180º durante unos 15 minutos, depende de cada horno.
Como dice Cova para hacerlas de forma tradicional símplemente mezclar los ingredientes en un bol y listo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

MERLUZA A LA CAZUELA

Receta muy socorrida y que podemos tener hecha con antelación. A la hora del condumio se calienta y listo.


INGREDIENTES:
1 kg. merluza en rodajas gruesas
200 g. de almejas
200 g. gambas
1 bote guisantes
1 lata de espárragos
Pimiento verde
Cebolla
Aceite, agua y sal

PREPARACIÓN:
Salar la merluza y rebozarla en harina sacudiendo bien para quitar el sobrante.
Poner una sartén con aceite y echar los trozos de merluza friendo un poquito (no mucho). Reservar.
Picar muy finito el pimiento, la cebolla y echar en el aceite donde hemos frito el pescado. Cuando esté pochadito añadir una cucharadita de harina y rehogar bien. Añadir un poquito de agua para ligarla.
Poner las almejas y las gambas encima del pescado, añadir los guisantes, los espárragos y echar por encima de todo la salsa .
Dejar que se unan todos los sabores unos minutos en el fuego, lo suficiente para que se abran las almejas y se hagan las gambas.