domingo, 18 de marzo de 2012

PAN MILAGRO EN PIREX

Siempre me ha dado un poco de respeto hacer pan. Bicheando por distintos foros de cocina he descubierto que hay cantidad de recetas para todos los gustos. Algunas me parecían complicados para empezar y lo que tenía claro era que la masa tenía que ser en thermomix. Por fin encontré lo que buscaba en el blog de velocidad cuchara. Ahí podéis ver el paso a paso genial con el que ella explica todo el proceso. Es tan fácil que me decidí al momento y me puse nunca mejor dicho con las manos en la masa.




Ingredientes:
310 gramos de harina de fuerza
175 gramos de agua
20 gramos de aceite
15 gramos de levadura fresca
Una cucharada pequeña de sal


Preparación:
Poner en el vaso de la thermomix, el agua, el aceite, la levadura y programar  2 minutos, 37˚, velocidad 2.
Añadir la harina y la cucharita de sal, mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar 2 minutos, velocidad espiga. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si es así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.
Ponerse en las manos un poco de harina y otro poco en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y espolvorear con harina por encima.
Colocarla en un molde Pirex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico.
Meter en el horno en frío y ponerlo a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.


Notas: No he modificado nada de la receta, la he copiado tal cual. Es un pan pequeñito pero para el club de dos suficiente. Comimos ayer y ha sobrado para hoy. Está igual de rico y la miga sigue muy esponjosa.



8 comentarios:

Lale dijo...

Que bueno el pan en casa ¿verdad Gloria?, yo este pan suelo hacerlo bastante tambien con mi TMX y es muy facil comer pan casero y calentito. UN BESOTE.

Gloria dijo...

La verdad es que me ha sorprendido gratamente. Gracias guapa y un besote.

Dolors dijo...

Yo solo lo hice una vez en Pirex y quedo muy bueno. Yo preparo la masa en la panificadora y luego lo cuezo en el horno.
Te ha quedado muy bien.
Un beso

rosa dijo...

! Que buen pan para salmorejo!,unas fotos preciosas,muy valiente lo de hacer pan casero.Un besote Gloria y hasta pronto.

Gloria dijo...

Dolors, no tengo panificadora así que en la thermomix me queda de fábula. Besines.

Gloria dijo...

Rosa valiente no, simplemente atrevida y la verdad es que hasta yo estoy sorprendida. Dejé un trocito hasta esta mañana y aún se podía comer.Besines.

LOLI dijo...

esta te la copio mi hijo es un apasionado del pan de pueblo con ajo jajajajajajaajaj

Gloria dijo...

Verás que rico que está sobre todo calentito, te lo comes entero. Gracias y un besote.