sábado, 12 de mayo de 2012

CANUTILLOS DE LA ABUELA GLORIA

Hay cosas que por mucho tiempo que pase siempre perduran en nuestra memoria. En este caso son estos canutillos que siempre en fiestas señaladas hacía mi madre. Recuerdo muchos años, el día de Nochebuena cuando nos juntábamos todos en mi casa, la cena podía ser buenísima pero todos esperábamos el momento estelar de los canutillos que con tanto cariño había preparado la abuela Gloria y que habían viajado en su caja con todo el cuidado desde Burgos. Mi mami ahora no puede hacerlos pero como en otras cosas mi hermana Gloria ha cogido el relevo y los prepara igual de ricos. Y para variar era una fecha señalada, su cumple. Gracias hermana.




INGREDIENTES:

Para la masa de los canutillos:
1 vaso de vino blanco
1 vaso de manteca de cerdo
Harina, la que admita

Azúcar glas

Para la crema del relleno:
½ litro de leche
3 cucharadas de azúcar
3 cucharaditas  colmadas de maicena
1 cucharadita de flan potax (para que le dé el color amarillito)
 
PREPARACIÓN:
Poner la manteca en un vaso y meter al microondas para que se derrita.  Echar en un bol.
Añadir la misma cantidad de vino blanco y remover un poquito. Luego agregar la harina y amasar bien. Echar la cantidad que admita hasta que la masa no se pegue a las manos.
Cuando esté lista, estirar sobre la encimera con un rodillo y dejarla muy finita. Con un cuchillo cortar trozos rectangulares e ir enrollando en los moldes apropiados apretando bien los extremos para que no se despeguen.
Freír en aceite de girasol hasta que estén doraditos. Ir sacando de los moldes con cuidado de no romperlos. Hacer hasta que se acabe la masa.

Para hacer el relleno poner la leche a calentar junto con el azúcar en un cacito separando previamente un poco en un vaso.  En éste diluir la maicena y la cucharadita de flan. Cuando esté,  añadir a la leche caliente y remover bien hasta que espese. Poner en una manga pastelera y rellenar los canutillos. Rebozar bien en azúcar glas.




Notas:
La manteca de cerdo no debe ser de las que venden preparadas sino que hay que hacerla. Para ello se pide al carnicero un buen trozo de manteca de cerdo en rama,  se corta en trocitos y se pone en una cazuela para deshacerla. Cuando esté bien  desechos quedarán los chicharrones que se pueden guardar para hacer unas ricas tortas. La manteca líquida se pone en tarros de cristal, se deja enfríar y se mete al frigorífico para usarla cuando se necesite. Dura bastante tiempo.
Para enrollar la masa se pueden usar moldes comprados o como en éste caso unos palitos de avellano.


Mi abuelo hizo los de mi madre y los míos  hace muchos años (los he usado poquito) Mi hermana tiene los de mi madre  y yo los conservo como un tesoro para cuando me decida a preparar esta rica receta yo misma.

14 comentarios:

rosa dijo...

Como se puede revivir un recuerdo, con una simple receta, es magnifico, me parecen que son los mejores canutillos que se pueden hacer, simples pero con toda un tradición familiar abalandolos,estupenda receta,muchas gracias por compartirla con nosotras, un besazo y que pena estar tan lejos para poder probar uno .

Gloria dijo...

La verdad Rosa es que están estupendos. Y los recuerdos mejores. No veas que carita pone mi mami cuando mi hermana se los lleva, siempre en fechas especiales como a ella le gusta. Besines guapa.

MARI CARMEN dijo...

Que casualidad que esta mañana estuve mirando esta receta en unos recortes de recetas que tenía pendientes de mirar, pero creo que me quedo con tu receta y con tu historia.
Besos.

Gloria dijo...

La verdad es que es facilita y lo mejor que se pueden preparar unos días antes y rellenar en el momento de servir. Besines.

elena dijo...

Qué ricos los canutillos!! pero esto..., ahora con la operación bikini es un pecado!! vaya tentación!

Gloria dijo...

No importa dejar la operación bikini apartada un ratito jejejeje. Besines.

EL ALMIREZ dijo...

Hola Gloria, q buena pinta tienen estos canutillos. Me anoto esta receta y ya te contaré.

LOLI dijo...

te puedes creer que nunca que los he hecho los he publicado en mi blog , los tuyos se ven ricos

Gloria dijo...

Están muy ricos y hechos a la antigua usanza. Besines.

Gloria dijo...

Pues ya estás poniendo la receta para ver como son los tuyos. Besines.

MIRIAM dijo...

Que pinta mas rica que tienen esos canutillos!!,me apunto la receta!,me dado una vueltecita por tu blog y me gusta lo que publicas,asi que me quedo como seguidora!;))

Gloria dijo...

Hazlos alguna vez Miriam, seguro que te gustan. Gracias por seguirme. Besines

Raquel dijo...

Esta receta es una joyita, Gloria. Igual que son también una joya esos moldes de palito de avellano que utilizas. Me ha encantado esta entrada. Un abrazo.

Gloria dijo...

Gracias por tu comentario Raquel. Besines.