domingo, 27 de mayo de 2012

CODORNICES A LA PARRILLA CON VINO DEL CUBILLO

Vivo en una zona dónde las viñas conforman el paisaje. Es una preciosidad ver cómo cambian de color según la época en la que estamos. Mucha gente tiene sus viñedos, que durante todo el año cuidan y miman para que una vez llegue la época recolectar la uva y llevarla a las diversas bodegas. Pero hay gente que se deja una cantidad de fruto para preparar en casa el rico vino para consumo familiar. Suele estar la cuba en una bodega a oscuras, fresquita y reposando hasta que llega el momento de embotellarlo. Lo típico es bajar a la bodega con el jarro y llenarlo sacando la bebida del cubillo.


Posiblemente haya métodos más sofisticados para sacar el vino pero en el campo se usa lo que se tiene a mano. Por cierto que esas manos que aparecen en la foto son las de nuestro amigo Enrique el que ha elaborado este rico caldo. Sólo con ver el color que tiene ya sabemos que va a estar rico, rico. También se ven las botellas que están lavadas y boca abajo para que no tengan nada de agua cuando se embotelle.
La costumbre dice que se debe beber del mismo jarro pero casi nunca se hace, por higiene mayormente.

También es típico reunirse un grupo de amigos “la cuadrilla” los fines de semana para pasar un rato juntos, merendando primero y jugando la partidilla de cartas después.
Ayer nuestra cena estuvo compuesta por unas ricas codornices hechas a la parrilla y como no, la leña era de sarmiento, los palos que se quitan cuando se podan las viñas una vez se ha vendimiado.




Es lo que se usa por aquí para asar todo lo que se haga a la parrilla con las ascuas desde unas ricas chuletillas de lechazo hasta  un pescadito o lo que se tercie. Asar las codornices no tiene secreto, se preparan en la parrilla y se salan mientras se hace la lumbre, se ponen por un lado que se hagan bien y se dan vueltas hasta que estén a nuestro gusto.  Con una ensalada de lechuga, tomate, cebolleta y el jarro de vino tenemos una cena completita. Por cierto sólo sale una triste codorniz porque me comí la otra antes de hacer la foto jejejeje.




19 comentarios:

Miri dijo...

Gracias Gloria por compartir esta hermosa y autentica entrada con nosotros, el codorniz se ve delicioso y aqui me quedo con ganas de saborear un vasito de vino...........salud!!!
sweetcakestoronto
besos
miri

EL ALMIREZ dijo...

Me encantan, que pinta!!!!Me gusta todo lo que es a la brasa, pero como vivo en piso no lo puedo hacer. Pero cuando voy a la finca de mi hermano toca barbacoa.Un beso

Olimpia dijo...

Mi abuela y mis tías también tenían un lagar y pisaban la uva. Que recuerdos me has traido a mi mente. Un vasito de buen mosto no faltaba nunca en la mesa. Y sobre unas ascuas de sarmiento todo lo que se hace sabe mucho mejor. Las cosas sencillitas son las más sanas y las más ricas.
Besitos

Gloria dijo...

Las codornices estaban de muerte y el vino rosado buenísmo, al fin y al cabo es un Ribera del Duero. Besines.

Gloria dijo...

Yo también vivo en piso pero los fines de semana vamos al merendero o huerta y allí se come todo a la parrilla. Besines.

Gloria dijo...

Me alegro de haberte recordado cosas bonitas Olimpia. Besines guapa.

rosa dijo...

Gracias por compartir con nosotras estas vivencias de familia y amigos,hace ya muchos años que me fui a Francia a la vendimia, y desde entonces sabes apreciar el trabajo que tiene hacer un buen vino, y a la brasa todo lo que pongas esta bueno,yo las codornices no son el santo de mi devoción pero si hay que comérselas me las como.Un besote guapa, y que tengas un buen día.

Gloria dijo...

Pues si no te gustan las codornices chuletillas de lechazo que a la brasa son manjar de reyes. Besines.

Rosa dijo...

¡Qué rico!, me encantan las codornices y a la parrilla suculentas.
A la parrilla, a mí todo me gusta, además de gozar del "ambientillo" que nos describes.
Exquisito, gracias.
Un beso

La Cocina De Adita dijo...

Que pinta tan buena tiene es que no hay nada como la carne que se hace en este tipo de parrillas, me quedo como seguidora, besos

Ana dijo...

Hola Gloria gracias por quedarte en mi blog, me quedo encantada en el tuyo. Las codornices nos encantan yo a veces también las hago en la plancha aunque están más buenas en la parrilla.
Besos

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Te han quedado estupendas, se les ve muy ricas a estas codornices.
Que tengas un buen día.
Besos.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

Gloria dijo...

A la parrilla todo está bueno, por lo menos a nosotros nos gusta. Besines.

Gloria dijo...

Muchas gracias Adita por seguirme. Besines.

Gloria dijo...

Gracias por seguirme Ana. Besines.

Gloria dijo...

Estaban ricas Jaime. Buen día para tí también.

marijose dijo...

Hola, no conocia tu blog y me parece tienes un blog estupendo asi que me quedo como seguidora, si quieres puedes pasarte a visitar el mio, un beso.

Morguix dijo...

Mira que yo no soy muy de codornices, pero así a la parrilla, con un buen vino, me parecen estupendas... vamos, que me las comería encantadísima. Tienen una pinta excelente.
Un besote.

Gloria dijo...

A mí me encantan casi de cualquier forma jajajajaa. Besines