domingo, 3 de junio de 2012

TARTA TATIN

Si se mira un poco mi blog se ve que me encanta el hojaldre con cualquier clase de relleno ya sea salado o dulce. Pero sobre todo me gusta con manzanas. He preparado esta mezcla de varias formas y hoy no queriendo repetir me he acordado de esta tarta de la cocina francesa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.
Según la Wikipedia, la tradición dice que el Tarte Tatin fue creado por accidente en el "Hotel Tatin" en el pueblo de Lamotte-Beuvron (Francia) en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas Stéphanie y Caroline Tatin. Existen varias versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon. Después le dieron la vuelta  con cuidado y este hecho dió lugar a esta variante de tarta de manzanas.
Buscando recetas tropecé con el blog la cocina de bartolo, y lo explica tan bien y claro que no he tenido problemas para hacerla. He cambiado alguna cosa como las manzanas porque sólo tenía reinetas y el azúcar que he puesto la mitad.



INGREDIENTES:
6 manzanas reinetas
100 gramos de azúcar
75 gramos de mantequilla
1 plancha de hojaldre fresco
1 cucharadita de canela molida

PREPARACIÓN:
Pelar las manzanas, quitarle las pepitas y cortar cada una en 8 gajos. Ir poniendo en un recipiente con zumo de limón removiendo para que no se pongan negras.
Poner una sartén al fuego con mantequilla y cuando empiece a derretirse
incorporar el azúcar y dejar que se mezcle todo.


Cuando esté añadir las manzanas, la cucharadita de canela y remover.



Tapar para que suelten todo su  jugo las manzanas.  Remover con cuidado de vez en cuando y cuando estén blanditas ya están hechas.
Forrar un molde con papel de horno e ir poniendo encima los gajos de manzana hasta completar todo el contorno. Si ha quedado mucha salsa, reducir un poco y echarlo por encima de las manzanas.






Estirar un poco la placa de hojaldre para acomodarlo a la forma del molde, poner por encima, recortar el hojaldre sobrante y remeter con cuidado dentro del molde. Pinchar un poquito para que no suba mucho.






Precalentar el horno a 180º y cuando esté listo, meter la tarta, dejar unos 15 ó 20 minutos, depende de cada horno, y cuando esté doradito sacar.



Esperar unos minutos para que temple, darle la vuelta para presentarla y a comer.


Se puede comer caliente o templadita acompañada de una bola de helado o natillas.


Bartolo acaba su receta diciendo que espera que nos guste y por mi parte puedo decir que estaba riquísima.

20 comentarios:

EL ALMIREZ dijo...

Esperanza , te pasa igual que me pasa a mi; La manzana con el hojaldre me encanta, y esto tiene muy buena pinta. Um beso

marijose dijo...

Claro que tenia que estar riquisima... se me hace la boca agua solo con ver la foto, me encanta el hojaldre y con manzana... ummmmmmm, besos

Silvia dijo...

Esa tarta nunca falla, está buenísima.

Besos!

Miri dijo...

Hola Glorias
Este tatin esta como tu blog......para chuparse los dedos!!!
Nunca hice este tipo de torta, pero viendo tu explicacion, creo que no voy a tardar de probar.....se ve deli!!!!
besitos y feliz semana
miri

rosa dijo...

Muy buena esta tarta a mi me gusta un montón,y ahora acompañada de helado ya ni te cuento,un besote requeteguapa, y muy buena semana

Lale dijo...

Que buena Gloria, yo soy como tú una amante del hojaldre, me gusta con todo y esta tarta tuya me parece espectacular como postre o como merienda. Un besito.

Gloria dijo...

Está superbuena y se hace rápido y sin problemas. Besines.

Gloria dijo...

Pues anímate y hazla, verás que sorpresa. Besines.

Gloria dijo...

Si que lo está Silvia. Besines.

Gloria dijo...

Seguro que te gusta Miri. Besines.

marijose dijo...

Hola Gloria, pasate por mi blog que tengo algo para ti, besos

Gloria dijo...

No la había hecho nunca pero me ha convencido del todo. Pero hoy al probarla he de reconocer que estaba mejor ayer recien hecha. Buena semana para tí también Rosa. Besines.

Gloria dijo...

Te la cambio por una de las que tu haces Lale jejejejeje. Besines.

Gloria dijo...

Voy a ver. Besines.

Olimpia dijo...

Que tarta más rica y sencilla. Con el montón de veces que la he visto por los blog o en programas de cocina y todavía no la he hecho, ¡esto no puede ser!, en cuanto pueda la hago.
Besitos

Gloria dijo...

Hazla y te sorprenderás. Besines.

Cocinando con Maru dijo...

Gloria muy rica.

Gloria dijo...

Si que está rica, es diferente. Besines.

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Se le ve muy rica a esta tarta, me vendría de maravilla un trocito para tomar con el café, hoy es de pos pocos días que no tengo nada dulce preparado.
Que tengas una buena semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

Gloria dijo...

Marchando un trocito para Málaga jejejejeje. Besines.