03 junio 2017

TARTA TATIN

Si se mira un poco mi blog se ve que me encanta el hojaldre con cualquier clase de relleno ya sea salado o dulce. Pero sobre todo me gusta con manzanas. He preparado esta mezcla de varias formas y hoy no queriendo repetir me he acordado de esta tarta de la cocina francesa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.
Según la Wikipedia, la tradición dice que el Tarte Tatin fue creado por accidente en el "Hotel Tatin" en el pueblo de Lamotte-Beuvron (Francia) en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas Stéphanie y Caroline Tatin. Existen varias versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon. Después le dieron la vuelta  con cuidado y este hecho dió lugar a esta variante de tarta de manzanas.
Buscando recetas tropecé con el blog la cocina de bartolo, y lo explica tan bien y claro que no he tenido problemas para hacerla. He cambiado alguna cosa como las manzanas porque sólo tenía reinetas y el azúcar que he puesto la mitad.





INGREDIENTES:
6 manzanas reinetas
100 gramos de azúcar
75 gramos de mantequilla
1 plancha de hojaldre fresco
1 cucharadita de canela molida

PREPARACIÓN:
Pelar las manzanas, quitarle las pepitas y cortar cada una en 8 gajos. Ir poniendo en un recipiente con zumo de limón removiendo para que no se pongan negras.
Poner una sartén al fuego con mantequilla y cuando empiece a derretirse incorporar el azúcar y dejar que se mezcle todo. 




Cuando esté, añadir las manzanas, la cucharadita de canela y remover. 




Tapar para que suelten todo su  jugo las manzanas.  Remover con cuidado de vez en cuando y cuando estén blanditas ya están hechas.
Forrar un molde con papel de horno e ir poniendo encima los gajos de manzana hasta completar todo el contorno. Si ha quedado mucha salsa, reducir un poco y echarlo por encima de las manzanas.






Estirar un poco la placa de hojaldre para acomodarlo a la forma del molde, poner por encima, recortar el hojaldre sobrante y remeter con cuidado dentro del molde. Pinchar un poquito para que no suba mucho.




Precalentar el horno a 180º y cuando esté listo, meter la tarta, dejar unos 15 ó 20 minutos, depende de cada horno, y cuando esté doradito sacar. 




Esperar unos minutos para que temple, darle la vuelta para presentarla y a comer. 




Se puede comer caliente o templadita acompañada de una bola de helado o natillas.




Bartolo acaba su receta diciendo que espera que nos guste y por mi parte puedo decir que estaba riquísima.