miércoles, 18 de julio de 2012

IJADA DE BONITO CON "AJILIMOJI"

Parte exquisita del bonito, también llamada ventresca, que se suele encontrar en verano en las pescaderías. Es la parte del bonito más selecta y por lo tanto más cara. Se trata de una pieza con forma triangular situada en la parte inferior del pescado, en la zona próxima a la cabeza. Se llama esta pieza de distintas formas dependiendo de la zona geográfica en la que estemos. Yo siempre he dicho ijada y así sigo.
Es difícil conseguirlas porque las pescaderías casi siempre las tienen vendidas sobre todo a restaurantes. Por eso  si un día llego a tiempo como ayer, no lo dudo y me la traigo para comer. Está exquisita hecha con brasas en la parrilla.
Esta vez está hecha en el horno y como acompañamiento un poco de “ajilimoji”, salsa que sirve como acompañamiento para los pescados. El porqué del nombre no lo sé pero siempre que hay pescado hay que hacerlo. Se puede hacer más fuerte o más ligero, para ello simplemente hay que echar más o menos ajo.



INGREDIENTES:
1 Ijada de bonito
Aceite
Sal

Para el ajilimoji:
200 gramos de aceite
1 limón pelado y troceado sin pepitas
6 dientes de ajo
Perejil
Sal

PREPARACIÓN:
Poner en una bandeja la ijada, salar y echar un chorrito de aceite por encima.



Meter al horno precalentado a 180º durante 10-15 minutos, no obstante el pescado debe quedar al gusto de cada uno pero nunca muy hecho porque quedaría muy seco.



Mientras preparar el “ajilimoji”




poniendo el limón y los ajos en la batidora, triturar bien, añadir el perejil, la sal, el aceite y batir unos segundos hasta que esté bien integrado todo.




Sacar la ijada del horno, poner un poco de “ajilimoji” por encima y servir caliente. Poner el resto de la salsa en un bol para que cada uno se sirva lo que le apetezca.

19 comentarios:

Jose dijo...

Gloria, la receta de hoy es como un trabalenguas, no? Es broma mujer. Me parece una receta fantástica y muy sabrosa, me encanta. Besitos.

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

Hola Gloria. Encantada de conocerte. Gracias por visitar mi blog. Yo también me quedo por aquí para ver qué se cuece por aquí. Besos.

conxita dijo...

Yo la ventresca solo la como con las ensaladas y está buenísima, ni siquiera sabía que existía así, esta tiene una pinta fabulosa y del sabor ya ni te cuento, QUE BUENAAAAA.!!!!!!!!
Besitos.

Rosa dijo...

Se me hace la boca agua, ¡qué rico! Tienes razón es la parte más exquisita del bonito y es difícil de conseguir si no es por encargo (aquí siempre la llamamos ventresca).
¡Qué rico!, de verdad, ¡qué rico!.
La hago igual; esta salsa la utilizo mucho, no sabía que se llamaba ajilimoji, gracias por la información.
Un beso.

rosa dijo...

Estupenda receta, y la ijada o ventresca es todo un lujo,y la salsa ya de quitarse el sombrero,me gusta mucho tu receta y prometo probarla eso si con alguna que otra pieza un poco más barata porque en casa somos 5 fieras comiendo y no esta mi bolsillo para muchos gastos extras.Un besote preciosa y buena semanita.

Morguix dijo...

La ijada de bonito me encanta... pero ese "ajilimójili" tengo que hacerlo en cuanto haya ocasión. Qué buena idea para acompañar pescados, e incluso algunas carnes.
Un besote.

lolines dijo...

SUPERIOR!!!!!, es que no puedo decir mas que estoy babeando con esta ricura de receta.

EL ALMIREZ dijo...

Me gusta eso del ajilimojo, que menudo nombrecito!!!...me imagino que le quedara bien a cualquier pescado?
Un beso

La Cocina De Adita dijo...

Que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ si es para chuparse los dedos, te ha quedado deliciosa, besos

Gloria dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios. La salsa se puede usar con cualquier pescado al horno, un zapatero, un chicharro, una doradad, etc... Besines.

Mou dijo...

me encanta la ijada de bonito y en casa hay peleas x cierta parte de ella... yo tb la preparo una salsa... y la hago a la parrilla y deliciosa.
un saludo

Dolors dijo...

Me encanta la ventresca del atún y con esa salsita tiene que estar ummm!.
Un beso guapa

evanescencia dijo...

Para chuparse los dedos y lamer el plato!! seguro que muy rico el bonito con el ajito y el limón uummm...

Besis
Eva

Jose dijo...

Querida Gloria, gracias a tí por tus comentarios y creo que hay que echarle humor a esta vida, porque si no, apaga y vamonos. Por cierto, aunque Gloria es muy bonito, pero Esperanza lo es más, así que me quedo con la duda existencial de cómo llamarte. Bueno, como supongo que prefieres Gloria en ese precioso homenaje que le rindes a tu madre y a tu hermana, así que UN ABRAZO ENORME (te lo pongo en mayúsculas porque te lo digo gritando...jeje)

La Cocinera Mileurista dijo...

La ventresca como bien dices es la parte más jugosa del pescado, en casa también es la salsa que más hacemos cuando hacemos el pescado a la plancha.Te ha quedado muy rico.

MARI CARMEN dijo...

No conocía el ajilimoji pero tiene que estar buenísima esa salsa con el pescado, te la copio seguro.
Besos.

Rosmaría dijo...

Pues si que coincidimoa con la entrada jajajaa...
No es raro porque ahora es época de bonito.
Tiene una pinta bárbara y la salsita rica, rica... la probaré.
Un beso

Rosa, dijo...

Me encanta la hijada del bonito y la del atun, pero por aqui no saben sacarla como es debido, la pinta es excelente, seguro que estaba "para chuparse los dedos".
Muxus

Sacerdotisadeisis dijo...

¡Qué rica! La verdad es que es una pieza difícil de consguir pero cuando la pillas, está expléndida. Me encanta la salsita con la que la has acompañado. La verdad es que en conjunto tiene una pinta estupenda.

Un besito,

Sacer