martes, 28 de agosto de 2012

MERMELADA DE MELÓN

Muchas veces visitando blogs se ven recetas que te llaman mucho la atención porque las hay de todas las clases y variedades. Ésta es una de ellas que según la ves sabes que la harás sin dudarlo. Fue ver la receta, abrir el congelador, ver el melón poco sabroso que estaba dentro y voilá una rica y dulce mermelada. La he copiado del blog las recetas del abuelo, visitad su blog y no quedaréis defraudados. Gracias Jaime, está riquísima.


 

INGREDIENTES:
700 gramos de melón
350 gramos de azúcar
1 limón


PREPARACIÓN:

Thermomix:
Cortar el melón en trozos, quitando las pepitas y la piel, de ésta quitar lo mínimo, ya que todo sirve para la mermelada.
Poner en el vaso de la Thermomix el melón, el azúcar y el limón pelado sin nada de la parte blanca.





Programar 20 segundos, velocidad 4, si se  quiere muy fina, y si apetece que tenga trocitos de fruta, programar 6 segundos, velocidad 4.




Con la espátula bajar los restos de melón que hayan tanto  quedado en el vaso como en la tapa  y programar 35 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
A los 15 minutos cambiar el cubilete por el cestillo con el fin de que evapore un poco el líquido.




Echarlo en botes de cristal previamente esterilizados. Cerrar en caliente y ponerlos boca a bajo para que se haga el vacio. Dejar hasta que esté frío.

Está fantástica, aquí con una tostada del pan de molde que aún tenía congelado para ver como estaba




Tradicional:

Poner todos los ingredientes en una cacerola, dejar macerar unas dos horas. Después poner a cocer a fuego medio y remover para que no se pegue. Retirar cuando tenga la textura deseada. Si se quiere más fina pasar por la batidora.

Nota: Al terminar parecerá que ha quedado un poco líquida y el truco que uso cuando hago mermeladas o dulce de membrillo para saber si está en su punto pongo una cucharadita en un platillo y lo meto al congelador unos minutos. Así compruebo que está a mi gusto de espesa. Si aún así queda algo líquida se puede poner 5 minutos más a temperatura Varoma sin cubilete para que evapore un poco más.

Aprovecho esta entrada para deciros que tengo una entrada en el blog el el baul de gloria sobre como quitar las palabras de verificación que salen cuando vas a poner un comentario y aparecen las letritas distorsionadas. Es fácil y será muy cómodo para todos.

20 comentarios:

Dolors dijo...

El aspecto es estupendo así que tiene que estar riquísima.
Un beso

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Esta mermelada esta riquisima, yo la hice el otro dia y nos encanto.
Besos. Lola

La Cocinera Mileurista dijo...

Que rica que debe de ser la mermelada de melón.Besicos.

lolines dijo...

uaaaaaau, me llevo la tostada, esta mermelada ha de estar..............buenísima

Adita Donaire dijo...

Que pinta tan buena tiene me llevo un poco besos

Lale dijo...

Que buena idea Gloria, nunca la había probado, hasta ahora por suerte todos los melones que he comprado me han salido dulces, pero al primero que salga un poco pepino a la TMX que vá.Un besito guapa.

Raquel dijo...

A mí también me llamó la atención la mermelada que preparó Jaime. La tengo pendiente. Desde luego te ha quedado con una presencia y un color estupendos.
Besines.

marijose dijo...

Tiene que estar deliciosa Gloria, me quedo la receta para hacerla, besos

mavi-saboreandoconmavi dijo...

También se la había visto a Jaime y la tengo apuntada para hacer pronto. Besitos :)

Merchi dijo...

Nunca he probado la mermelada de melón, pero por el aspecto que tiene, me zampaba dos o tres tostadas como esa bien untaditas.

besines

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Veo que como dices dicho y hecho ya hiciste la mermelada de Melón, te quedo perfecta, y seguro que muy rica... Es una mermelada que siempre la había visto hacer a mi abuela, y por lo que he podido observar poco conocida, Ademas es la solución para aprovechar esos melones que al abrirlos no están muy buenos.
Un beso.
Jaime

Sacerdotisadeisis dijo...

Gloria,

Es una mermelada superoriginal y desde luego es una más que digna salida para un melón que no acaba de dar la talla. Habrá que probarla.

Un besito,

Sacer

María dijo...

Hola guapa, antes de nada darte las gracias por tu comentario en mi blog, eso me a traido hasta el tuyo y me quedo de seguidora, para no perderme nada, como esta rica mermelada de melon,Por cierto estoy de concurso por mi primer añito, si te apetece participar me encantaria. Besicos

Teresa dijo...

Ya la he visto en su blog, yo en cuanto pueda la haré pero en La Cocinera Bredman, me gusta mas como deja las mermeladas ....
Besos

rosa dijo...

Holaaaa preciosa ya estoy por aquí, que rica mermelada una combinación perfecta melón y pan, no la he probado nunca pero te aseguro que no tardare en hacerlo tiene una pinta magnifica, un besote corazón y buena semana.

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

Pues está muy bien esta receta. Más de una vez abres un melón y está "como el agua de Loja, que por donde pasa, moja"(es un dicho de mi abuela). Vamos que no sabe a nada, y tienes que estar comiéndotelo hasta que se acaba(porque aquí no se tira nada).
Así que , superutil.

Trini Altea dijo...

Esperanza nunca he comido esta mermelada.....Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

Olimpia dijo...

Mira que me gusta hacer mermeladas pero no he hecho nunca de melón y la verdad es que tiene una pinta buenísima además de que nos ayuda a aprovechar los melones que salen un poco "pepinos", una gran idea.
Besitos

elena dijo...

¿una mermelada de melón? la verdad es que esta es de esas mermeladas que no parece posible hacerlas, pero... aquí está la prueba!! tiene que estar buenísima!

Rosmaría dijo...

Se ve estupenda, además es una muy buena alternativa para un melón que no sale todo lo gustoso que esperábamos...
Un beso