martes, 21 de agosto de 2012

PAN DE MOLDE

Esta receta es una de esas que tengo pendiente de hacer desde hace tiempo pero que por unas cosas u otras no acababa de preparar. Aprovechando unos días de vacaciones me puse, nunca mejor dicho con las manos en la masa. El pan salió bueno y mis probadores oficiales dijeron que estaba rico. La receta es de Su de Webosfritos. Visitad su blog es genial en todos sus apartados.





INGREDIENTES:
Cantidades para un pan de 1 kilo o 2 de 500 gramos

350 gramos de agua
20 gramos de azúcar
20 gramos de manteca de cerdo (puse aceite de oliva)
25 gramos de levadura prensada de panadería
600 gramos de harina de fuerza
10 gramos de sal
Mantequilla o aceite para untar el molde


ELABORACION:
Poner en el vaso de la thermomix el agua,  el azúcar, el aceite  y programar 2 minutos 37º velocidad 1. Incorporar la levadura y mezclar 10 segundos velocidad 3.




Añadir la mitad de la harina y programar 15 segundos velocidad 6. Incorporar la otra mitad de la harina, la sal y poner para amasar 3 minutos velocidad espiga vaso cerrado.




Dejar reposa la masa dentro del vaso cubierto con un paño de cocina hasta que haya doblado su volumen, aproximadamente ½ hora.




Engrasar el molde con un poco de aceite o mantequilla. Hacer una bola con la masa, darle forma alargada y colocarla dentro del molde empujando bien con las manos para llenar todos los rincones. Dejar el pan en un sitio cálido tapado hasta que vuelva a doblar su volumen.




Encender el horno y precalentar a 200º calor arriba y abajo. Cuando se meta el pan bajar a 180º y hornear durante 40 minutos aproximadamente, depende de cada horno.
Desmoldar sobre una rejilla en caliente para que el pan no se humedezca dentro del molde.




Notas:
Con estas cantidades sale un pan grande o dos pequeños.  Mis moldes no son muy grandes así que preparé dos.
Cuando hago alguna masa y necesita levado suelo ponerlo en el horno en frío para que la temperatura sea igual y no haya corrientes de aire.
Uno de los panes lo he preparado en rebanadas, envuelto en film transparente y lo he congelado para comprobar como queda una vez descongelado.



Hoy ya está probado y tostadito queda crujiente y muy rico.

22 comentarios:

Dolors dijo...

Seguro que estaba riquísimo,lástima que no tenga la termomix. Yo lo hago muy parecido pero en la panificadora.
Nesos

Adita Donaire dijo...

Un pan de 10 que bueno te ha quedado si parece que viene de la panadería, besos

Viví Taboada dijo...

se ve un pan delicioso, como todo lo que veo por tu blog, me quedo por aqui para no perderme nada, besitos.

Ana dijo...

Gloria este pan se ve apetitoso, apetitoso qué rico y qué bien te ha quedado!!!
Besos

marijose dijo...

Que rico se ve, te quedo genial, bicos

Mou dijo...

vaya pan mas rico q te ha salido y que miga mas esponjosa.
Cuando hagas los calabacines me cuentas xq la verdad es q es una forma distinta de comerlos.
saludos

La Cocinera Mileurista dijo...

Se ve una miga muy esponjosa te ha quedado muy bien.Besitos.

conxita dijo...

Hola Gloria, que pan más bonito y con la Thermo, tendré que probar haber si me sale bien.
Pasate por mi blog que tienes un regalito.
Besitos.

Sacerdotisadeisis dijo...

Gloria,

Tienen una pinta estupenda. Al corte se ve que han quedado esponjosos. Es una ventaja poder congelarlos y que luego tostaditos estén tan ricos.

Un besito,

Sacer

Milia dijo...

Como eso de chuparse los dedos es sinónimo de algo rico, he venido a ver de que se trataba, y ciertamente es rico este pan que as preparado, además con experimento contrastado lo que eleva su valor, muy interesante! tu blog también me lo parece, tiene unas recetas muy de mi gusto.
Me ha gustado mucho encontrarte.
Un besiño

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Tambien es una receta que tengo pendiente de hacer, y como te salió tan rico te la copio para probar!! Besos :)

Trini Altea dijo...

Gloria te ha quedado como el que se compra en los supermercados....
Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y te quieres apuntar, te dejo el enlace.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

Marian dijo...

Una preguntita, ¿ y si no tenemos termomix, como lo podemos hacer ?
Un abrazo

Gloria dijo...

Cuando no tenía thermomix y hacía masas deshacía la levadura en un poco de agua tibia y lo agregaba a la mezcla de los demás ingredientes. Después amasar y dejar levar dos veces. Espero haberte ayudado. Besines.

lolines dijo...

Hola Gloria, he vuelto de mis vacaciones.Un saludo.
Me llevo un par de rebanadas de pan y.......................pásate por mi blog, tengo una cosita para tí.

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

Qué miga más rica te ha quedado.

Morguix dijo...

Qué estupendo te ha quedado el pan. Y lo que más me gusta de todo es que, además, descongela muy bien. Así que tendré que probarlo.
Un besote, guapa.

LOLI dijo...

ala que rico seguro que esta mejor que el comprado te cambio una lonchita por el gofre mio jajajajajajaaj

elena dijo...

Vaya pinta de pan de molde, si es que te ha quedado super esponjoso! yo tengo que entrenarme un poco más porque me suele quedar más compacto.

evanescencia dijo...

Que buen sandwich me haría yo con ese pan de molde, seguro que le dá mil vueltas al industrial!!

Besis
Eva

Merchi dijo...

Que esponjosidad tiene madre mia, y que alto es. Menudos desayunos y pedazo meriendas me zamparía yo con un pan así.

besines

Susana dijo...

Hola Gloria, gracias por pasarte por mi blog. Eres la primera seguidora! Y mira por donde, cuando entro en el tuyo pienso: uy, éste blog es el del pan de molde que tengo pendiente...y así es! ayer compré la levadura de panadero para hacerlo y a ver mañana si tengo tiempo y lo hago. Hoy no puedo, que estoy sola con las dos peques. Un beso y gracias
ah! siemprehe vivido frente al mar, y cuando no lo he hecho me ha faltado algo. Algo vivo frente a la desembocadura del río y las marismas, y al lado el puerto. Si que tengo suerte...