miércoles, 26 de septiembre de 2012

CHAPATITAS

Me estoy aficionando a las masas de pan, la pena es que no tengo mucho tiempo para experimentar. Cuando llegas a casa por la noche no apetece ponerse con la masa madre, los levados y resto de pasos que para hacer las cosas bien requieren su tiempo. Por eso aprovecho los días de fiesta para meterme en la cocina a preparar cositas. Estas chapatas las hice cuando fueron las fiestas a primeros de septiembre porque eran cuatro días sin pan y para congelar pan pues por lo menos que fuera el mío y no el comprado.  Pero ¡oh sorpresa!, no duraron nada más que hasta por la noche porque nos encontramos con unos amigos y con unas cuantas cosillas que había por el frigo cenamos como reyes. La próxima vez usaré también un poco de harina de centeno para variar.
Esta vez he cogido la receta de Su de Webos Fritos, cuya página es una gozada para aprender cositas nuevas. A ella le han quedado casi todas iguales, a mí cada una de una forma y además más grandes, me han salido 12,  pero para ser las primeras no están nada mal jejejeje.




INGREDIENTES:

Masa Madre:
100 gramos de agua
10 gramos de levadura fresca o prensada de panadería
180 gramos de harina de fuerza
1 cucharadita de azúcar

Masa de pan:
260 gramos de agua
30 gramos de levadura fresca o prensada de panadería
430 gramos de harina de fuerza
10 gramos de sal
50 gramos de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Thermomix:

Masa Madre:
Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar 15 segundos velocidad 3. Dejar reposar hasta que doble su volumen (unos 30-45 minutos) dentro del vaso. (Yo hice una bola y la puse en un bol con agua porque parecía que no levaba)



Masa de Pan:
Poner en el vaso junto con la masa madre, el agua, la harina, la sal, la levadura desmenuzada y programar 30 segundos, velocidad 6.


 


Cuando acabe el tiempo programar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Mientras ir añadiendo por el bocal los 50 gramos  de aceite poco a poco.
Retirar  la masa a una superficie que tenga aceite, aplastarla con las manos, dejar reposar unos minutos mientras la masa coge cuerpo y mientras precalentar el horno a 180º.
Cortar la masa en unos 20-24 trozos y colocarlos en la bandeja del horno sobre papel vegetal, se puede espolvorear por encima con harina para que queden más rústicos. Hacer unos cortes en la superficie.
 
 
 
 
Dejar que reposen unos 30 minutos.
Hornear a 180º durante 15-20 minutos. Se puede pulverizar un poco de agua en el horno para que queden más crujientes. Dejarlos enfriar sobre una rejilla.




Tradicional:

Masa madre:
En un bol grande poner la harina y desmenuzar la levadura. Añadir el azúcar y el agua poco a poco.
Mezclar para que se integren bien todos los ingredientes hasta formar una masa que dejaremos reposar hasta que doble su volumen.

Masa de pan:
En el mismo bol grande donde está la masa madre , incorporar el resto de los ingredientes.  Mezclar y amasar poco a poco hasta obtener una masa manejable que se pondrá sobre una superficie untada con aceite para terminar de amasarla.
A partir de aquí seguir los mismos pasos que se han descrito antes.

16 comentarios:

Recelandia dijo...

Esperanza (Gloria) que bien te quedó, el corte es una belleza, al ver esto debería animarme a hacer pan, una delicia.
Besos

Mi toque en la cocina dijo...

A veces merece la pena tomarte tu tiempo para hacer un buen pan casero. Menuda pinta tienen estas chapatitas.
Un beso desde Las Palmas.

Adita Donaire dijo...

Que ricas te han quedado y con una miga muy rica me gustan besos

MARI CARMEN dijo...

Menuda pinta tienen las chapatas, no me extraña que os las comierais todas!
Por cierto, gracias por la tuto de los comentarios.
Un beso.

María dijo...

Estas chapatas si que tienen que ser una delicia, caseritas con masa madre todo un lujo, que no se puede comprar. Un besazo

Ainoa 13♥ dijo...

Tienen una pinta buenisima!

Olimpia dijo...

A mi me encanta hacer pan pero todavía no he hecho chapatas y viendo la buena pinta que tienen estas me estoy animando.
Besitos

La Cocinera Mileurista dijo...

Que ricas que se ven me gustan mucho y aunque no te hayan salido todas igual se ven muy ricas.Un beso.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
GLORIA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

inma martinez dijo...

UN PAN RIQUISIMO.BESOS

Titaniii dijo...

Hola Gloria!!!
Esto de hacer pan engancha, ya lo has dicho bien!!! Comienzas y poco a poco te vas enganchando, y viendo recetas nuevas... es todo un mundo!!!
Tus chapatitas son super coquetonas, y que ricas recién hechas, verdad? me la apunto!!!
Un beso, guapa, y encantada de conocerte!!!

Merchi dijo...

Me encantan Gloria, tengo que ponerme y hacerlas un día. Te han quedado fabulosas, reina.

besines

Inma Herrera dijo...

Esperanza que buena pinta, el pan de la thermo es maravilloso. A mi me encanta hacer e inventar masas.
Me quedo por aquí guapa.
Te dejo la dire de mi sitio por si gustas visitarme
http://lagulaesvicionopecado-inma.blogspot.com.es/

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

Qué ricas chapatitas. Ahora que aún no he desayunado, se me está haciendo la boca agua.
Besos.

lolines dijo...

Gloria, mira que me gusta el pan, sólo, con tomate, con aceite.
estas chapatitas se ven riquisimas

rosa dijo...

Hola que bien te han salido estas chapatas,tengo en casa una manteca colorá que le vienen de perlas, apunto la receta me parece un lujo comer pan casero. Un besote y buena semana guapisima.