26 septiembre 2018

CHAPATITAS

Me estoy aficionando a las masas de pan, la pena es que no tengo mucho tiempo para experimentar.  Estas chapatas las hice cuando fueron las fiestas a primeros de septiembre porque eran cuatro días sin pan y para congelar pan pues por lo menos que fuera el mío y no el comprado.   La próxima vez usaré también un poco de harina de centeno para variar.
Esta vez he cogido la receta de Su de Webos Fritos, cuya página es una gozada para aprender cositas nuevas. 




INGREDIENTES:

Masa Madre:
100 gramos de agua
10 gramos de levadura fresca o prensada de panadería
180 gramos de harina de fuerza
1 cucharadita de azúcar

Masa de pan:
260 gramos de agua
30 gramos de levadura fresca o prensada de panadería
430 gramos de harina de fuerza
10 gramos de sal
50 gramos de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Thermomix:

Masa Madre:
Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar 15 segundos velocidad 3. Dejar reposar hasta que doble su volumen (unos 30-45 minutos) dentro del vaso. (Yo hice una bola y la puse en un bol con agua porque parecía que no levaba)




Masa de Pan:
Poner en el vaso junto con la masa madre, el agua, la harina, la sal, la levadura desmenuzada y programar 30 segundos, velocidad 6.


 


Cuando acabe el tiempo programar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Mientras ir añadiendo por el bocal los 50 gramos  de aceite poco a poco.
Retirar  la masa a una superficie que tenga aceite, aplastarla con las manos, dejar reposar unos minutos mientras la masa coge cuerpo y mientras precalentar el horno a 180º.
Cortar la masa en unos 20-24 trozos y colocarlos en la bandeja del horno sobre papel vegetal, se puede espolvorear por encima con harina para que queden más rústicos. Hacer unos cortes en la superficie.
 
 


Dejar que reposen unos 30 minutos.
Hornear a 180º durante 15-20 minutos. Se puede pulverizar un poco de agua en el horno para que queden más crujientes. Dejarlos enfriar sobre una rejilla.




Tradicional:

Masa madre:
En un bol grande poner la harina y desmenuzar la levadura. Añadir el azúcar y el agua poco a poco.
Mezclar para que se integren bien todos los ingredientes hasta formar una masa que dejaremos reposar hasta que doble su volumen.

Masa de pan:
En el mismo bol grande donde está la masa madre , incorporar el resto de los ingredientes.  Mezclar y amasar poco a poco hasta obtener una masa manejable que se pondrá sobre una superficie untada con aceite para terminar de amasarla.
A partir de aquí seguir los mismos pasos que se han descrito antes.