lunes, 10 de diciembre de 2012

GASTRONOMÍA CORDOBESA

Las vacaciones viajeras se han terminado y ahora toca volver a la normalidad. Hemos estado por el sur, concretamente en Córdoba y Sevilla y hemos pateado todo lo que hemos querido y más. Nos ha llamado la atención la cocina que en su mayoría es diferente de la nuestra y además muy rica. Siempre es bueno probar la cocina de los sitios que se visitan y es algo que nosotros hacemos siempre aunque a veces nos hemos llevado alguna que otra sorpresa.
Estábamos en un hotel al lado de la Mezquita y al llegar con el taxi vimos un montón de gente a la puerta de un local. Dejamos el equipaje y nos fuimos a ver que había. Era la taberna Casa Santos dónde dicen que se come la mejor tortilla de España. No pudimos entrar a probarla en ese momento pero para merendar nos comimos nuestro trozo en la calle, sentados en un murete de la mezquita con una cervecita jejejeje.




Era impresionante ver esos pedazos de tortilla




que según nos dijo el simpático camarero estaban hechas cada una con 5 kilos de patatas y 30 huevos. Lo mejor que estaban jugosas y bien cuajadas. Lo que no me dijo es como daban la vuelta a esos monstruos. Tiene que doler el brazo un montón.
Por la mañana al día siguiente había que comer y después de patear un poco por la judería  nos sentamos en una terracita al sol para picotear un poco. Fue un desastre tanto el servicio como las esperas que tuvimos que hacer. Al final acabamos todos los que estábamos allí riendo y haciendo comentarios, por lo menos nos pasamos un rato divertido. Algo así como dos horas hasta que al final nos pusieron la cuenta y nos habían puesto precios dobles en  todo, incluido el pan y la bebida. Reclamamos y ya acabamos pensando que les había molestado las carcajadas que nos hechamos. La comida no obstante estaba buena. Este fué el menú además del salmorejo que no tiene foto.






Para cenar nos fuimos siempre en la judería, a la Abacería, un sitio recomendable dónde nos buscaron un sitio enseguida aunque fuimos tarde porque la Mezquita de noche merecía la pena verla.
Tomamos unas tapas porque había un concurso y luego le dijimos al camarero que nos aconsejara y nos puso unos soldaditos de Pavía con mahonesa verde (bacalao rebozado) y pescadito frito.




Muy rico todo y muy amable el camarero que nos atendió.

Después de visitar Medina Azahara que mejor cosa que cojer fuerzas y para ello entramos en la Taberna Salinas dónde también nos tomamos una tapas y además unas puntillitas (chipirones bien fritos y un salmorejo.




Los camareros rápidos, eficientes y muy amables. Algún día la batería de la cámara se acabó  y no pude hacer fotos. Hay muchos más sitios y esperamos probarlos algún día porque seguro que volvemos en primavera algún año a ver esos patios en todo su esplendor.



24 comentarios:

Jose dijo...

Bueno Gloria, veo que no te has perdido lo imprescindible de Córdoba. Y en realidad son 25 huevos los que llevan, te lo digo porque conozco a la cocinera que lleva 20 años haciendolas. Las hace en dos partes, como si hiciera dos tortillas separadas y después las junta, son espectaculares la verdad, aparte de que están buenísimas. Y la próxima vez que pases por Sevilla, avisa chochona, por lo menos para darte un beso como el que te mando. Muack

Mou dijo...

la verdad q cuando sales de viaje da gusto empaparse de la gastronomia de cada sitio.
saludos

MARI CARMEN dijo...

Como me ha gustado tu entrada sobre Córdoba, sobre todo de los sitios en que comiste que tan bien conozco ya que la carrera la hice en Córdoba y además allí vive mi hermano y mi cuñada.
La taberna Salinas me encanta y si vas otra vez por Córdoba dímelo y te aconsejo más sitios interesantes.
un beso guapa.

Mª Carmen

EL ALMIREZ dijo...

Hola esperanza, cuanto tiempo???....bienvenida a la normalidad.
En este momento yo tambien necesitaba un viajito y si es al sur mejor.
Es cierto que su comida es muy diferente a la del norte.
La tortillita pequeñita no??.
Un beso y me alegro que estés otra vez por aquí.

lasdeliciasdepilar dijo...

bienvenida de nuevo, me alegro mucho de que hayáis pasado buenas vacaciones y sobre todo, lo bien que habéis comido, jejeje. un beso preciosa.

Milagros dijo...

Qué colección de exquisiteces!!!! Me hubiera encantado una excursión gatronómica como esa. Estupenda!!!

Mi toque en la cocina dijo...

Se ve que has disfrutado de lo lindo y me alegro.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

María dijo...

Madre mia no sabria elegir, todos los platos tienen una pinta deliciosa, a mi me encanta como a vosotros tomar todo lo tipico de cada sitio, y veo que no os ha faltado nada por probar. Besicos

Adita Donaire dijo...

Que pinta tan buena tiene todo, se ve delicioso, besos

Lale dijo...

Hola Gloria por lo que veo hemos estado comiendo casi lo mismo en este puente solo que yo he probado la comida granadina,por cierto todo muy bueno. Un besito guapa.

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Gloria, qué interesante y qué delicia todo!!
Me ha parecido una entrada perfecta, todo se ve buenísimo!!
Besitos guapa!!

lolines dijo...

Hola Gloris, ante todo bienvenida de nuevo, me alegro que lo hayas pasado tan bien y ¡¡¡¡¡que delicias de platillos comiste!!!
Gracias como siempre por interesarte por mi niña y su bebé.
Ya falta menos para enero.

Angels dijo...

Hay que bueno, Gloria, me gusta todo, He visitado tu blog y me quedo por aquí para poder ver tus recetas. Me han encantado. Besos

Marta, cocina y muñecas dijo...

Gracias por devolverme la visita, la verdad es que por aquí se come muy bien. Tenemos suerte de vivir en un país con tanta variedad, vayas donde vayas hay cosas buenas!! Besos!!!

La Cocinera Mileurista dijo...

Que rico todo ,se ve que lo pasa´pasásteis genial.Besos guapetona.

Rosa dijo...

Me alegro que te lo pasaras tambien.Que comida tan rica¡¡¡¡
un besito

rosa dijo...

!que buena elección elegir Córdoba !soy cordobesa por los cuatro costaos y creo que es una ciudad magnifica, espero que hayas disfrutado, te ha quedado un sitio magnifico la taberna el potro donde comía a menudo el hermano de Julio Romero de Torres,pero si vuelves en Mayo que es la mejor fecha no te la pierdas, un besote y buena semana.

Trini Altea dijo...

Pásate por mi blog estoy de sorteo y estoy segura que te va a gustar.

Dolors dijo...

Gloria, me alegro mucho de que te gustara todo tanto y que disfrutaras de la cocina Cordobesa, que se que es muy buena.
Un beso.
Si te apetece estoy de sorteo, con quesos President.

Conchi dijo...

Hola Gloria, has hecho un viaje muy bonito, pero de Sevilla no pones ningún plato, yo en Cordoba he probado casi todos esos platos que nos pones y doy fé que están todos buenísimos. Gloria, te digo lo mismo que Jose, cuando pases otra vez por Sevilla avisa, para tomarnos un cafelito o una cervecita, jajajaja!!!!!!
Besitos.

A.L.M. dijo...

Hola! soy Ana de cazarecetas.com, en nuestra web puedes promocionar tu blog ganar premios y dinero en metalico. Te invito a que pases y le eches un vistazo. Tu blog estará entre los mejores. También sorteamos una KitchenAid. Un saludo!

lasdeliciasdepilar dijo...

Gloria, aprovecho para felicitarte estas fiestas guapa. un beso.

Rosa dijo...

Para chuparse los dedos. ¡Qué rico todo!

¡Feliz Navidad!

Un beso.

Rosmaría dijo...

Me alegro que lo hayáis pasado bien y sobre todo que bien os alimentasteis...jajaja
Feliz Navidad y mis mejores deseos para el próximo año.
Un beso