domingo, 22 de enero de 2012

TARTA DE PROFITEROLES

Receta copiada del blog de Florelila. Sin embargo Canelona la adaptó a la thermomix y es la versión que yo he preparado. Cuando se parte y aparecen los trozos blancos de los profiteroles hay que ver la cara de sorpresa de la gente. Es para quedar en una comida como una reina. Ha sido la tarta de cumpleaños de mi padre.


INGREDIENTES:
Base:
100 gr. de galletas María
50 gr. de avellanas
2 cucharadas de margarina

Relleno:
1 litro de nata
200 gr. de chocolate negro
100 gr. de chocolate con leche y almendras
1 sobre de flan Royal 8 raciones
Profiteroles para cubrir por completo la base

Cobertura:
200gr de nata montada con dos cucharadas de azucar

PREPARACIÓN:
Base:
Pulverizar las galletas con las avellanas, a velocidad 5-10 progresiva hasta convertirlas en polvo.
Añadir la margarina y mezclar a velocidad 6 hasta ver la margarina integrada.
Colocar un aro sobre la bandeja donde vayamos a servirla y forrar la base con la mezcla, procurando que los bordes queden apretaditos para que luego no se salga el chocolate.


Relleno:
Poner el chocolate negro a trozos en la th, pulverizar a vel. 5-10 hasta convertirlo en polvo. Añadir la nata, el sobre de flan y el chocolate con leche y almendras a trocitos.
Programar 10 minutos, temperatura 100º velocidad. 2. Cuando pasen unos minutos y el chocolate a trozos ya se haya derretido, subir la velocidad al 3 o 3 1/2 hasta finalizar el tiempo. (Así no se partiran del todo las almendras)

Montaje:
Verter un poco de la mezcla sobre la base, colocar los profiteroles y cubrir con el resto de chocolate.


Dejar en reposo hasta que cuaje y reservar en la nevera unas horas o hasta el día siguiente. Adornar con nata por encima decorando como se prefiera.


Preparación Tradicional:
Triturar las galletas junto con las avellanas, añadir la margarina y forrar la base.
Para preparar el chocolate, poner al fuego la nata con el flan royal y cuando esté caliente añadir el chocolate troceado. Mover despacito para que se vaya deshaciendo y cuando empiece a hervir retirar del fuego. A partir de aquí seguir con el montaje y el adorno.

jueves, 5 de enero de 2012

LECHAZO AL HORNO

Lo ideal sería prepararlo en horno de barro y en asador del mismo material, pero también se puede hacer en lafuente del horno y en casa. Esta forma de hacerlo es la misma que hacía mi madres iempre y yo sigo su costumbre. De todas formas como en todo, cada maestrillo tiene su librillo. Si se juntan personas con buen apetito se pueden comertranquilamente un cuarto entre dos, aunque lo normal es que sea para tres. Lo ideal es acompañarlo de lechuga con cebolla y tomate simplemente.


INGREDIENTES:
2 cuartos de lechazo, en este caso delantero y trasero
Aceite
Ajos
Perejil
Sal
1 Limón

PREPARACIÓN:
Majar en un mortero unos dientes de ajo con un poco de perejil. Cuando estén, añadir un poco de aceite, remover y con una brocha extender sobre los cuartos que previamente se habrán salado un poco. Añadir un poco de agua a la fuente y meter al horno que estará precalentado a 180º. Dejar que se vaya haciendo poco a poco. A la mitad del tiempo dar lavuelta para que se acabe de tostar la piel. El tiempo depende de cada horno pero en hora y media o un poquito más estará listo.
Poner en una cazuelita unos dientes de ajo y un limón cortado en trozos a hervir. Cuando queden unos cinco minutos para acabar colar y añadir a la fuente removiendo bien el fondo para que salgan todos los jugos.
Trocear y servir acompañado  de una buena torta de pan de aceite y una botella de vino que pueden ser  un rosado fresquito o un tinto con cuerpo de la Ribera del Duero por supuesto.