martes, 28 de febrero de 2012

QUITAR PALABRAS DE VERIFICACIÓN DEL BLOG

Cada vez que visitamos un blog y queremos dejar un comentario nos salen unas incómodas letras de verificación que según pone es para demostrar que no somos robots. Estas letras están borrosas, no se entienden y dan ganas de salir corriendo porque se pierde mucho tiempo hasta que das con la respuesta correcta. En el blog de Morguix vi la explicación de cómo quitarlas y he preparado esta entrada para seguir difundiéndolo y no perder el tiempo al hacer comentarios. Gracias guapa.
Para las que usamos la interfaz nueva de blogger, tenemos que volver a la antigua. Es muy fácil, hay que pinchar dónde se marca en la foto.

Una vez hecho, vamos a configuración, comentarios como se ve en la foto siguiente.

Vamos bajando hasta llegar a la opción marcada en la foto y según se ve pincharemos NO.

Guardamos la configuración y volvemos a la interfaz nueva.


domingo, 26 de febrero de 2012

POTAJE DE VIGILIA

Para variar otra receta de mi madre. Recuerdo cuando llegaba la cuaresma y nos estaba prohibido comer carne el miércoles de ceniza y el resto de viernes que duraba. Ella además hacía el ayuno que era no tomar nada hasta la hora de la comida. Lo que si recuerdo es que pagaba la bula para poder comer carne pero aún así nunca lo hacía. Para tí mamá.



INGREDIENTES:
250 gramos de garbanzos
400 gramos bacalao
300 gramos de acelgas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada de harina
1 cucharada de pimentón dulce
Aceite
Agua
Sal si fuera necesario

PREPARACIÓN:
Desalar el bacalao como se tenga por costumbre.
La noche anterior poner a remojo los garbanzos en agua procurando que queden bien cubiertos.
Poner en la olla rápida los garbanzos junto con el laurel,  los ajos y dejar que comience a cocer para poder quitar la espuma que se forma. Añadir las espinacas a las que previamente se habrán quitado las hebras de las pencas,  cortado en trozos y lavadas en abundante agua fría.
Cerrar y dejar cocer durante el tiempo que sea necesario. Depende de cada olla. Yo tengo una Duramatic  y en 15 minutos está el guiso hecho.
Luego en una sartén con aceite dorar la cebolla que se habrá picado finamente, agregar el pimentón y revolver con cuidado de que no se queme. Añadir el bacalao desalado,  la cucharada de harina y remover un poco.
Añadir este sofrito a la olla cuando los garbanzos ya estén cocidos,  dar una vuelta con la cuchara y dejar unos minutos al fuego para que se mezclen los sabores. Comprobar el punto de sal.
Servir muy caliente.
 

viernes, 24 de febrero de 2012

CONEJO ASADO CON PATATAS HASSELBACK

Las patatas que acompañan el plato se dice que son una receta sueca pero no dejan deparecerse mucho a las patatas asadas de toda la vida. Las originales llevanmantequilla pero he preferido usar el aceite de oliva. Al ir cortadas, el aliñose reparte por todo el interior y quedan muy sabrosas.


INGREDIENTES:
1 Conejo
4 patatas
4 dientes de ajo
Perejil
Aceite
Agua
Sal

PREPARACION:
Cortar el conejo en 4 trozos, salary poner en una fuente de horno. Hacer un majado con el ajo, el perejil y añadircuando esté un poco de aceite. Adobar los trozos de conejo con esta mezcla.Poner un poco de agua en el fondo de la bandeja y meter al horno previamenteprecalentado durante 45 minutos a 200º con aire.
Mientras preparar las patatas cortándolas  en rodajas sin llegar al fondo. Salpimentar yechar entre las rodajas un poco  delmajado con el que se ha adobado el conejo. Cuando queden unos 30 minutos seañaden a la bandeja y se deja hacer todo junto.


 

viernes, 17 de febrero de 2012

SOPA GRIEGA

Cuando hace más de cuatro años  compré la thermomix me puse a buscar recetas para ella. En algunos de los foros que visité me encontré con Jalapa que semanalmente nos ponía deberes para aprender a usarla. Gracias a ella le perdí el miedo a la maquinita y algunas recetas que hay por aquí son de su blog. Ésta es una de ellas.  La receta original y hecha de forma tradicional se puede ver en el blog de Adi que es estupendo.


INGREDIENTES:
1 bote de garbanzos cocidos
250 g de cebolla
50 g de aceite
Un poco de orégano
Perejil
Sal

Pimienta
Zumo de medio limón
Aceite

Picatostes de pan frito

PREPARACION:
Calentar el aceite 5 minutos, 100º, velocidad 1.
Añadir la cebolla y trocearla 4 segundos, velocidad 4. Sofreír 10 minutos,100º, velocidad 1.
Poner los garbanzos, el perejil, sal y pimienta, añadir el agua y programar 15 minutos, 100º, velocidad 1.
Cuando termine triturar todo en velocidad progresiva 5-10 y añadir el zumo de limón.

Para presentarla añadir un hilito de aceite y los picatostes. Servir muy caliente.

martes, 14 de febrero de 2012

CREMA DE CALABACÍN

Con estos fríos que estamos teniendo por Castilla apetecen platos calentitos que al llegar a casa reconforten el ánimo. Esta receta está sacada del libro Imprescindible de Thermomix.


INGREDIENTES:
30 g de aceite de oliva virgen extra
30 g de mantequilla
150 g de puerros, sólo la parte blanca
1 diente de ajo
200 g de agua
700 g de calabacines pelados y troceados
700 g de leche
Sal
Pimienta
Nuez Moscada
8 quesitos en porciones
Perejil

Elaboración:
Verter en el vaso el aceite, la mantequilla, los puerros cortados y el ajo. Trocear 8 segundos velocidad 5.Programar 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½ . Echar los 200 gramos de agua y triturar 40 segundos, velocidad 7.
Parar la máquina, agregar todos los ingredientes restantes excepto los quesitos y programar 20 minutos, temperatura 90º. Una vez acabe el tiempo esperar a que baje la temperatura un poco y triturar 40 segundos, velocidad 7. Mirar si está bien triturado y si no es así repetir la operación.
Agregar los quesitos y programar 5 minutos a 90º, velocidad 3. Rectificar el punto de sal y servir espolvoreada con perejil picado o cebollino.



domingo, 12 de febrero de 2012

TARTA DE QUESO

Cuando te gusta la cocina siempre vas buscando cosas nuevas para innovar un poco. De repente en algún blog encuentras esa joyita que nada más verla la copias para hacerla. Esta es una de ellas. La vi en el blog de Melania y además de facilita se hace rápidamente. La he preparado en Thermomix pero con una batidora también se puede hacer.


INGREDIENTES:
3 Huevos
1 Lata de leche condensada pequeña
2 Tarrinas de queso de untar Filadelfia
2 Galletas María
Caramelo líquido

PREPARACIÓN:
Poner los huevos en el thermomix 4 minutos, velocidad 6.
Añadir el queso, la leche condensada y batir unos segundos a velocidad 4. Reservar.
Coger un recipiente de microondas, yo usé uno de silicona, y espolvorear 2 galletas machacadas mezcladas con el caramelo líquido,extendiendo la mezcla por todo el recipiente.
Sobre las galletas añadir la mezcla anterior que teníamos reservada.
Tapar el recipiente con film transparente y  hacer unos cuantos agujeros para que respire. Meter en el microondas, el mio es de 900 watios, así que lo tuve 8 minutos a máxima potencia. Si es de menos potencia habría que ponerle más tiempo o  si por el contrario el micro fuese de más potencia, se pondría menos tiempo de cocción.
Cuando termine sacarlo , esperar que enfríe un poco y retirar el plástico.
Dejar reposar por lo menos una hora después de terminada de hacer y luego ya una vez fría guardar en el frigorífico.

miércoles, 8 de febrero de 2012

CHICHARROS AL HORNO

Estos chicharros siempre los ha hecho mi madre en casa. La combinación de pescado, beicon y limón es una delicia. Se puede echar un poco más de agua para que quede salsita y poder mojar el pescado para que esté más jugosito.


INGREDIENTES:
2 chicharros
3 lonchas de beicon
1 limón
Aceite
Perejil
Pan rallado
Agua
Sal

PREPARACIÓN:
Limpiar los chicharros quitándoles la piel y las vísceras. Normalmente lo hace el pescadero. Poner en una bandeja y hacer tres cortes a lo ancho pero superficiales, sin llegar a cortar la espina. Salar.
Pelar un limón quitando todo lo blanco para que no amargue y cortarlo en gajos. Majar el ajo y el perejil añadiendo un poco de aceite.
Poner dentro de cada corte un trozo de limón, media loncha de beicon


y añadir un poco del majado.


Con una cuchara añadir pan rallado  por encima para que se mantenga jugosito el pescado. Volver a echar el resto del majado esta vez con un poco de agua para humedecer el pan y que se forme como una costra.


Hornear a 200º durante unos 20 minutos aproximadamente. El tiempo y la temperatura como siempre depende de cada horno.

domingo, 5 de febrero de 2012

SESOS REBOZADOS

Otro producto de casquería que entusiasma o se detesta según los casos. A mí me encanta y por eso los hago de vez en cuando.


INGREDIENTES:
2 sesos de cordero lechal
1 hoja de laurel
4 dientes de ajo
5 bolitas de pimienta negra
1 huevo
Harina
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:
Para limpiar bien los sesos ponerlos en un bol con agua fría. Cambiarla varias veces hasta que el agua salga clara.
Poner un cacito con agua al fuego. Añadir la hoja de laurel, los dientes de ajo y las bolitas de pimienta. Cuando hierva echar los sesos y dejar cocer durante 5 minutos a fuego lento. Dejar enfriar en el mismo caldo.
Una vez bien fríos quitar todas las telillas que queden. Hacer porciones y salar.
Poner una sartén con aceite a calentar y mientras tanto pasar los trozos por harina y huevo previamente batido. Una vez rebozados  freír hasta que estén dorados dándoles la vuelta para que se hagan igual.
Escurrir en papel de cocina y servir calientes.

sábado, 4 de febrero de 2012

PATATAS CON CONGRIO

Con estos fríos y heladas que están cayendo por Castilla apetece tomar cosas calentitas. Cuando se compra congrio abierto, el pescadero siempre añade un trozo bien de la parte cerrada o cabeza. Siempre suelo escoger la cabeza. Unas veces la uso para hacer fumet y otras como ésta para hacer unas patatas.
Con lo que sobró, preparé el primer plato de otro día una rica crema de patatas con el saborcito del congrio.


INGREDIENTES:
1 cabeza de congrio
4 patatas medianas
½ Cebolla
Ajo
Perejil
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:
Poner el aceite a calentar en una cazuela y añadir la cebolla picada muy fina junto con el ajo laminado.Sofreír.
Añadir las patatas chascadas y darles unas vueltas para rehogarlas bien. Añadir  el perejil y agua hasta cubrirlas. Dejar que se hagan un poco removiendo de vez en cuando para que la salsa se vaya espesando. Cuando haya pasado la mitad del tiempo para que las patatas estén hechas, añadir  la cabeza de congrio y dejar que cueza todo junto hasta que esté hecho. Servir muy caliente.

CREMA DE PATATAS
Pasar por la thermomix o batidora  las patatas sobrantes hasta conseguir una crema. Pasar por el chino por si hubiera quedadoalguna espina. Espolvorear con un poco de perejil por encima.