martes, 27 de marzo de 2012

ESPUMA DE MELOCOTÓN

Estas espuma son el complemento ideal para acabar una comida o cena. Es refrescante y ligera, fácil de preparar y se puede hacer al momento. Admite cualquier variedad de fruta, las fresas son estupendas cuando están en temporada. Siempre tengo alguna congelada. Si no es época pues cualquier otra fruta.



INGREDIENTES:
1 bote grande de melocotón en almibar
150 gramos de azucar
1 bote de leche evaporada Ideal

PREPARACIÓN:
Escurrir los trozos de melocotón y ponerlos sobre papel de cocina para secarlos bien. Hacer trocitos. Ponerlos en el congelador extendidos sobre una bandeja y dejarlos hasta el momento de hacer el postre.  Una hora antes de prepararlo meter el bote de leche evaporada también para que esté bien frío.
Poner el azúcar en el vaso y glasearla a velocidad 5-7-9 durante 10 ó 15 segundos.
Abrir y echar los trozos de melocotón y triturar unos segundos a velocidad máxima.
Poner la mariposa en las cuchillas,  añadir el bote de leche evaporada y programar a velocidad 3 ½  hasta que doble el volumen, aproximadamente unos 5 minutos. Servir inmediatamente.
Se puede meter al congelador y sacarlo unos minutos antes de servirlo.

sábado, 24 de marzo de 2012

TARTA DE MANZANA EXPRESS CON HOJALDRE

La tarta de manzana es de esas recetas que se hagan de la forma que sea siempre salen ricas y saben mejor. Siempre la he preparado con masa quebrada y crema pastelera pero ví esta receta de Florelila y no puede resistirme. En mi frigo nunca falta el hojaldre fresco así que no lo dudé. La verdad es que se tarda muy poco en hacerla.



INGREDIENTES:
1 rollo de hojaldre fresco
2 manzanas reinetas cortadas a gajos.
Azúcar moreno.
Canela molida.
Mantequilla.
Azúcar glass.
1 huevo para pincelar


PREPARACION.
Precalentar el horno a 180º.
Abrir  el hojaldre y doblarlo por la mitad a lo largo para marcar el centro.
En una parte poner las manzanas cortadas a gajos y poner por encima un poco de azucar mezclado con canela y unas bolitas de mantequilla.



En la otra parte del hojaldre hacer unos cortes en el centro. Cerrar el hojaldre como si fuera una empanada. Doblar el borde y apretar bien para que quede sellado. Pincelar con un poco de huevo batido.
Poner en el horno calor arriba y abajo durante 20-25 minutos o hasta que esté doradito porque cada horno es un mundo.
Sacarlo del horno, expolvorear con azúcar glas (yo no puse), dejar enfriar y a comer.




jueves, 22 de marzo de 2012

ALBÓNDIGAS CON ALCACHOFAS

La época de alcachofas me encanta. Da la mismo que sea en guiso, rellenas, en tortilla, con arroz, rebozadas,... Con carne me gustan mucho.




INGREDIENTES:
300 g. carne picada mitad ternera y mitad cerdo
1 huevo
Ajo y perejil
Pimienta negra molida
Pan rallado
1 cebolla
Aceite, agua y sal

PREPARACIÓN:
Mezclar la carne con el huevo, ajo, perejil, pan rallado y la pimienta negra.
Hacer las albóndigas del tamaño deseado.
Freír las albóndigas en aceite caliente y reservar. Retirar un poco del aceite sobrante y sofreir la cebolla con el ajo hasta que esté pochadito.
Limpiar las alcachofas de las hojas exteriores más duras y remojar la parte cortada con un poco de zumo de limón para que no se pongan negras.
Cortar por la mitad o como se desee y poner en una cazuela junto con las albóndigas y el sofrito. Añadir agua y dejar cocer hasta que esté hecho.

domingo, 18 de marzo de 2012

PAN MILAGRO EN PIREX

Siempre me ha dado un poco de respeto hacer pan. Bicheando por distintos foros de cocina he descubierto que hay cantidad de recetas para todos los gustos. Algunas me parecían complicados para empezar y lo que tenía claro era que la masa tenía que ser en thermomix. Por fin encontré lo que buscaba en el blog de velocidad cuchara. Ahí podéis ver el paso a paso genial con el que ella explica todo el proceso. Es tan fácil que me decidí al momento y me puse nunca mejor dicho con las manos en la masa.




Ingredientes:
310 gramos de harina de fuerza
175 gramos de agua
20 gramos de aceite
15 gramos de levadura fresca
Una cucharada pequeña de sal


Preparación:
Poner en el vaso de la thermomix, el agua, el aceite, la levadura y programar  2 minutos, 37˚, velocidad 2.
Añadir la harina y la cucharita de sal, mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar 2 minutos, velocidad espiga. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si es así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.
Ponerse en las manos un poco de harina y otro poco en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y espolvorear con harina por encima.
Colocarla en un molde Pirex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico.
Meter en el horno en frío y ponerlo a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.


Notas: No he modificado nada de la receta, la he copiado tal cual. Es un pan pequeñito pero para el club de dos suficiente. Comimos ayer y ha sobrado para hoy. Está igual de rico y la miga sigue muy esponjosa.



jueves, 15 de marzo de 2012

BOQUERONES EN VINAGRE

Los boquerones, anchoas, bocartes, en cada sitio tienen un nombre, es un pescado azul que se puede consumir de muchas formas. Si son pequeñitos, simplemente quitarles la cabeza, rebozarlos en harina y freir. Se puede comer hasta la espina.




INGREDIENTES:
500 gramos de boquerones
2 cucharadas de sal gorda
½ litro de vinagre
Perejil
Aceite de oliva
2 dientes de ajos


PREPARACIÓN:
Para evitar el contagio de anisakis conviene congelar el pescado antes de consumirlo durante al menos 48 horas.
Una vez pasado este tiempo, descongelar el pescado, quitar la cabeza, las vísceras y la espina. Lavarlos y dejar en un bol con agua fría cambiándola varias veces para que pierdan la sangre y queden blancos.
En un recipiente poner el vinagre y echar la sal disolviéndola bien. Poner los lomos procurando que queden bien cubiertos con el vinagre. Dejar macerar en el frigorífico.
Pasadas unas cuantas horas escurrir, colocar en una fuente y echar un poco de ajo y perejil por encima. Si se quiere añadir también un poco de cebolleta picada muy fina. Sobre todo ello agregar un chorreón de aceite de oliva.

domingo, 11 de marzo de 2012

SALSA DE TOMATE

Una receta que hago habitualmente y que aún no tenía subida al blog. Hasta no hace muchos años mi madre era la encargada de hacer las conservas en casa. Siempre había botes de tomate, pimientos, frutas, mermeladas, etc... De todo nos surtíamos mis hermanos y yo. Ahora sólo preparo el tomate y al momento de necesitarlo.




INGREDIENTES:
1 kilo tomate triturado
50 gramos aceite de oliva
2 dientes de ajo
100 gramos de cebolla

Sal
Una pizca de azúcar



PREPARACIÓN:
Verter  el aceite en el vaso y programar 3 minutos, temperatura  Varoma, velocidad 1.
A continuación, añadir  los dientes de ajo y la cebolla. Triturarlo durante 10 segundos, velocidad 5 y programar 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3.
Bajar con la espátula todo lo que haya quedado en las paredes y la tapa del vaso, incorporar el tomate y el resto de ingredientes. Programar 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Colocar encima la tapa del cestillo boca abajo para evitar que salpique.

jueves, 8 de marzo de 2012

FLAN BICOLOR

Flan que pese a lo que su nombre indica no precisa cocción. Lo puso en el foro de mundorecetas biercana y decía que había que utilizar siempre nata Pascual para que se separaran los colores. Cuando lo he preparado no he cambiado la marca de la nata, sobre todo por no arriesgar.


INGREDIENTES:
500 ml. de nata Pascual 35 % M.G.
1 paquete de flan Royal de 8 raciones
500 ml. de café recién hecho

ELABORACIÓN:
Separar un vasito de nata para disolver el flan.
Poner el resto de la nata en el vaso y programar 8 minutos,  90º velocidad 3.
Cuando esté caliente, añadir el vaso con el preparado de flan y el café. Dejar hasta completar el tiempo.
Verter en un molde y dejar que se enfríe completamente a temperatura ambiente sin moverlo.
Pasarlo al frigorifico hasta el momento de servirlo.



Para hacerlo por el método tradicional:
Disolver el sobre de flan en la nata, calentarlo hasta llegar a la ebullición, apartar del fuego y añadir el café, seguir removiendo hasta que este bien integrado. Verter en el molde y esperar a que enfríe sin moverlo y luego al frigorifico.

lunes, 5 de marzo de 2012

CHOCOLATE A LA TAZA

Hemos tenido unos días de frío siberiano  en los que no apetecía salir de casa. Las comidas han sido todas de cuchara y recias como nosotros los castellanos. Pero a media tarde de domingo apetece algo
calentito para tomar mientras se lee un buen libro.




INGREDIENTES:
1 litro de leche
200 gramos cacao Valor

PREPARACIÓN:
Poner en el vaso de la thermomix la leche y el cacao. Programar 9 minutos, 90º, velocidad 4.
Si se pone chocolate para hacer hay que aumentar la cantidad a 200 gramos si se quiere clarito o 250 gramos si se quiere más espeso.
Si sobra un poquito guardar en el frigo y cuando se quiera tomar, calentar en el microondas.

jueves, 1 de marzo de 2012

HUEVOS RELLENOS

Socorrido plato dónde los haya pero que nos salvan una cena o un aperitivo de forma rápida. Yo la mahonesa suelo prepararla en casa en pequeñas cantidades para no tenerla mucho tiempo.




INGREDIENTES:
4 huevos
1 lata pequeña de atún en escabeche
1 lata de anchoas
Un puñadito de gambas cocidas
Lechuga variada
Mahonesa

PREPARACIÓN:
Poner los huevos en agua fría a cocer durante 10-12 minutos. Cuando estén refrescar, pelar y partir por la mitad. Separar las yemas. Reservar.
Mientras en un bol poner las yemas, el atún desmigado y las gambas cortadas en trocitos. Añadir un poco de mahonesa –que puede ser de bote- y remover todo. Rellenar las mitades de huevo con esta mezcla, poner una anchoa y servir sobre lechuga.