domingo, 29 de abril de 2012

CUPCAKES DE DIVERSOS SABORES

No me gusta mucho poner en el blog cosas que no sean de comidas pero a veces hay que hacer excepciones. Esta es una de ellas. Tengo una amiga que además es mi maestra en diseño gráfico y en el programa de retoque fotográfico Paint Shop Pro, pero es inquieta como ella sóla y siempe está intentando superarse y ponerse los retos más altos. Lo último que está haciendo son fofuchas, muñecas/os de goma eva. Se supera en cada uno que hace. Para la casa de mi hija le dije si podría hacer alguna cosita para poner en una balda de la cocina y que no fueran los clásicos botes. Le dí la idea de lo que quería y ella solita se las ingenió para hacer estas maravillas. Además también preparó dos muñecas. Su nombre es Syrita y si pincháis en su nombre iréis a su blog. Os aseguro que merece la pena verlo. Las fotos las he cogido de su blog.

De choco y limón


De naranja, choco y nata




De nata y fresa


Tartita



¿A que son preciosos? A nosotras nos han encantado. 

viernes, 27 de abril de 2012

JUDÍAS VERDES CON PATATAS Y TOMATE

Receta de mi madre que siempre se ha comido en casa. Las judías se pueden comer también simplemente hervidas, al ajillo... Pero a mí como más me gustan es así. La salsilla que queda me la como a cucharadas.




INGREDIENTES:
½ kilo de judías verdes
2 patatas grandes
1 bote de tomate al natural
Pimentón dulce
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:
Poner a calentar el aceite en la olla rápida, añadir las judías previamente troceadas y rehogar a fuego mediano. Añadir las patatas chascadas y seguir sofriendo. Cuando esté bien hecho apartar un poco para  añadir el pimentón y que no se queme porque amargaría. Añadir el tomate, la sal y un poco de azúcar para quitar la acidez del tomate. Agregar un poquito de agua y tapar.


Cuando salga la segunda raya (mi olla es la Duromatic) contar 3 minutos, pero depende de cada modelo.
Dejar que se despresurice y abrir.

martes, 24 de abril de 2012

RAPE CON ALMEJAS

Conseguir un rape fresco es una proeza por lo menos aquí. El sábado sin embargo sonó la flauta y cuando llegué a mi pescadería (la del barrio de toda la vida) y vi un ejemplar no lo dudé, para mi cazuela. Mi pescadera me lo dejó preparado en trozos y me puso también la cabeza y las pieles para hacer un rico fumet. El resto me lo llevé, lo he cocinado y congelado y ya tengo comida para un día para los tres.





INGREDIENTES:
1 rape
500 gramos almejas
200 gramos gambas
Cebolla
Ajo
Perejil
Aceite
Sal
PREPARACIÓN:
Picar la cebolla en cuadraditos pequeños y sofreírla en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté blandita añadir las almejas. Dejar a fuego suave hasta que estén todas abiertas.
Mientras preparar un majado de ajo, perejil y añadirlo a la sartén. Salar y dejar que hierva un poco para que todos los sabores se integren bien. En este punto poner el rape en rodajas y las almejas, dejar que se haga un poquito y retirar del fuego. Debe estar muy poco tiempo como unos dos minutos por cada lado para evitar que se reseque.

domingo, 22 de abril de 2012

BERENJENAS RELLENAS

La berenjena es una verdura que está prácticamente todo el año en el mercado. Nos gusta de cualquier formas: A la plancha, rellenas, asada al horno para junto con unos pimientos hacer una rica escalibada, rebozadas.... Rellenas de carne están muy ricas pero llenan mucho. Por eso opté por cambiar el relleno. Y sorprende bastante porque es mucho más ligero y se nota más el sabor de la pulpa de la berenjena.



INGREDIENTES:
2 berenjenas
1 lata atún frito en escabeche
100 gramos gambas peladas
1 paquete pequeño de gulas
Leche
Harina
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:
Poner las berenjenas partidas por la mitad en un plato, echar por encima un chorrito de aceite y taparlas con papel film pinchando con un cuchillo un poco el plástico para que salga el vapor. Meter al microondas durante 6 minutos (900W el mío). Ajustar el tiempo dependiendo de la potencia de cada uno. Sacar y vaciarlas con una cuchara con cuidado de no romper la cáscara. Trocear la pulpa del tamaño que se desee.
Poner una sartén con aceite a calentar, añadir la carne de las berenjenas y rehogar un poquito.


Agregar las gambas y seguir removiendo.


Por último cuando esté casi pochado todo echar las gulas para que acabe haciéndose todo junto durante unos minutos.


Mientras se acaba de hacer el relleno, preparar una bechamel poniendo en otra sartén un poco de aceite para sofreír la harina, rehogar bien hasta que no haya grumos y añadir la leche poco a poco. Cuando se separe de las paredes, salar y añadir un poco a mezcla que se está haciendo en el fuego. Remover todo para que la salsa ayude a compactar la mezcla un poco y añadir el atún desmigado.



Rellenar las cáscaras de las berenjenas y poner en una fuente de horno.
La bechamel que ha sobrado queda un poco espesa así que hay que añadir un poco más de leche para aligerarla. Una vez al gusto de cada uno poner por encima de las berenjenas.
Añadir queso por encima (a nosotros no nos gusta) y gratinar en el horno.



miércoles, 18 de abril de 2012

CONEJO CON FRITADA

Platito fácil y rápido de hacer. Ideal para las que preparamos la comida  la noche anterior porque sabe más rico una vez que ha reposado. También sirve para un día de campo llevar una rica tartera y eso sí, mucho pan para untar.




INGREDIENTES:
1 conejo troceado
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 cebolla
1 bote tomate
Ajo
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:
Poner una sartén con aceite a calentar y añadir el conejo previamente salado. Ir friendo por tandas y reservar.
Picar el pimiento y la cebolla, filetear el ajo y sofreír en el aceite de la fritura a fuego lento hasta que quede blando. Añadir el tomate y dejar que se haga despacito. Cuando esté echarlo sobre el conejo y remover. Si se quiere comer caliente ponerlo en el fuego suave con cuidado de que no se queme la verdura. También se puede tomar frío. 

sábado, 14 de abril de 2012

SALSA BOLOÑESA

Esta salsa nos encanta en casa y a veces la hago en la themomix pero me gusta mucho más cuando la preparo en de forma tradicional. El problema es que al añadir el tomate salta como un demonio y pone todo pringado pero merece la pena.



INGREDIENTES:
500 gramos de carne picada mezcla de ternera y cerdo
1 cebolla

1 zanahoria
1 pimiento rojo
1 bote de tomate natural
Ajo
Orégano
Aceite
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN:
Pelar y picar la cebolla, quitar las semillas al pimiento y trocear con el mismo tamaño, lo mismo que la zanahoria una vez pelada.
Calentar un sartén con un poco de aceite y poner la verdura junto con el ajo en láminas para que se vaya pochando poco a poco. Cuando esté blandito añadir la carne picada y deshacer con un tenedor para que quede suelto.
Ir removiendo poco a poco para que se mezclen los ingredientes. Añadir los tomates, el orégano, la sal y la pimienta. Dejar cocinar a fuego lento hasta que la carne y el resto de ingredientes estén tiernos.

martes, 10 de abril de 2012

ALCACHOFAS CON JAMÓN

Han pasado las fiestas y todo vuelve a la normalidad. El trabajo, las costumbres, las comidas. Todas las fiestas son para reunirse en cualquier sitio pero sobre todo alrededor de una mesa. Y si además las cositas para comer son ricas pues miel sobre hojuelas. Este plato lo preparé hace varios días para cenar. Nos encantan las alcachofas con cualquier cosa, con carne guisada, con pollo, con jamón... Así que sin más os pongo la receta.




INGREDIENTES:
6 alcachofas
150 gramos jamón ibérico o serrano
Aceite
Ajos
Agua
Sal

PREPARACIÓN:
Hay que limpiar bien las alcachofas y para ello cortar los tallos, retirar las hojas duras de fuera, cortar las puntas y trocearlas en cuartos. Se pueden aprovechar también los tallos, quitando la parte dura de fuera.
Preparar un bol con agua y zumo de limón y según se van limpiando ir poniendo dentro para que no se oscurezcan.
Poner en la olla rápida agua con sal y echar las alcachofas. El tiempo depende de cada olla. En la mía desde que salen las dos rayas 5 minutos.
Cuando estén cocidas, sacar a un escurridor para que suelten la  mayor cantidad de agua posible.
Mientras en una cazuela poner los ajos picados en láminas y dejar que se vayan haciendo poco a poco sin que lleguen a dorarse. Añadir las alcachofas para sofreírlas un poco, remover y añadir el jamón picadito. Remover bien todo para que se mezclen los sabores.
Servir bien caliente.

domingo, 8 de abril de 2012

EMPANADILLAS DE HUEVO, ATÚN Y PIMIENTO

Ha sido ver estas empanadillas y me ha venido a la mente las que comíamos cuando estábamos en Alicante. La masa es rápida de hacer tanto en thermomix como manualmente. La receta está copiada del blog de  Alicia. No se puede guardar porque no lleva levadura.



INGREDIENTES:

Para la masa:
100 gramos de cerveza
100 gramos de aceite
300 gramos de harina
1 cucharadita de sal

Para el relleno:
3 huevos duros
2 latas de atún
2 pimientos rojos asados

PREPARACIÓN:
Para hacer la masa colocar los líquidos en la thermomix durante un minuto, 50º, velocidad 1. Añadir la harina, la sal y programar un minuto en velocidad  espiga.
Poner los pimientos untados con un poco de aceite y tapados, en el microondas. Dejar unos 8 minutos, darles la vuelta y poner otros 8 minutos. Deben de reposar un rato. Cuando estén tibios pelar.
Para preparar el relleno picar los huevos, desmenuzar el atún y añadir los pimientos troceados. Mezclar todo.
Extender la masa sobre la encimera.  Con una taza o bol pequeño marcar los redondeles. Poner la mezcla sobre cada uno de ellos, doblar y aplastar los bordes para fijarlos. Pintar con huevo batido.




Precalentar el horno a 200º y hornearlos durante 20- 25 minutos, depende de cada horno.
 
Para hacer la masa de forma tradicional mezclar todos los ingredientes, luego amasar un poco hasta que quede una masa uniforme.




viernes, 6 de abril de 2012

BORRACHINES

Edito esta entrada para cambiar algunas fotos principalmente porque en su momento no tenía idea de como presentar una receta y hacerla más atractiva.
Mi madre hacía esta receta como postre el día de Viernes Santo. Junto con el bacalao con tomate era la comida tradicional en mi casa. Todas las cosas que hacía y ahora no puede hemos cogido el relevo mi hermana y yo. Las orejuelas las borda mi hermana y a mí los borrachines me quedan muy buenos. Así que en las fechas señaladas cada una hace su especialidad y compartimos. Mañana me toca llevar su ración tanto a mi madre como a mi hermana.



INGREDIENTES:
4 huevos
Miga de pan la que admita
4 cucharadas de azucar
Aceite de girasol para freir
1 litro leche
Corteza limón
Rama de canela
Azucar al gusto

PREPARACIÓN:
Poner una cazuela con la leche, la corteza de limón, la canela y azúcar a calentar.



Preparar la miga de pan desmenuzando la miga de una hogaza de pan que estará guardada desde uno o dos días antes. Yo tenía un panete y lo he triturado sin quitar la corteza en la thermomix sin llegar a pan rallado fino, ha quedado fenomenal



Mientras para preparar los rellenos batir los cuatro huevos con el azúcar y a continuación añadir  la miga de pan desmenuzada  hasta que quede una papilla clarita.




Coger porciones con una cuchara y freír en el aceite caliente.



Cuando están doraditos sacar, echar en la leche y dejar hervir un rato para que se hinchen bien de leche.




Dejar enfriar y a continuación meter al frigorífico. Cuanto más fríos se coman están mejor.


miércoles, 4 de abril de 2012

TORRIJAS

Plato típico de Semana Santa y que se hace en cualquier sitio de la geografía española. Algunas que he probado por aquí llevan almibar hecho en vez de con azúcar con miel. Yo las he preparado normales con el pan especial de torrijas de Mercadona y han quedado muy ricas. Con una barra salen 15 grandes y para el club de 3 hemos tenido suficiente.




INGREDIENTES:
Pan en rodajas
Leche
Huevos
Azucar
Aceite
Cáscara de limón
Palo de canela
Canela en polvo

PREPARACIÓN:
Poner a calentar la leche con la ralladura del limón, el palo de canela y el azúcar. Dejar que infusione bien y a continuación dejar que se enfríe  un poco.
Mientras disponer las rodajas de pan en una bandeja y cuando la leche esté preparada echar con cuidado sobre el pan procurando que empape bien por los dos lados. Dar la vuelta de vez en cuando.
Poner a calentar el aceite en un sartén grande mientras se baten los huevos. Ir cogiendo cada tostada, rebozar bien en el huevo y echar con cuidado en la sartén. Dejar hacer hasta que estén en el punto que se quiera. Sacar y dejar escurrir sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Echar por encima un poco de azúcar y canela en polvo.
Se puede preparar un almíbar con miel para empaparlas.



domingo, 1 de abril de 2012

ESPIRALES DE MANZANA Y DÁTILES

Esto de preparar espirales es un descubrimiento. Por suerte el hojaldre admite todo tipo de preparaciones. En este caso había unas manzanas reinetas y unos dátiles dulces que venían en la cesta de Navidad de mi hija, que junto con la consabida placa de hojaldre han dado lugar a este plato tan fácil como rico.




INGREDIENTES:
1 Lámina de hojaldre fresco
2 Manzanas reinetas
Dátiles (puse unos caramelizados)
Un chupito de vino moscatel o mistela
Huevo para pintar el hojaldre

PREPARACIÓN:
Si los dátiles tienen hueso se les quita y se cortan en láminas. Reservar.
Pelar las manzanas, cortarlas en cuartos, añadir el chupito de moscatel y tapar con 2 capas de papel film. Poner en el microondas hasta que estén hechas, unos 3 minutos. Si se ve que están un poco enteras ir poniendo de minuto en minuto hasta que estén desechas.
Sacar, desmenuzar bien con un tenedor y añadir los dátiles para que se vayan ablandando con el calor. Dejar enfriar.
Extender el hojaldre y poner una capa de la mezcla de manzana y dátiles, enrollar para hacer un rulo y sellar el borde con agua. Cortar en rodajas del grosor que apetezca y poner sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Pintar con huevo batido y meter al horno precalentado 15 ó 20 minutos hasta que estén doraditas.