domingo, 27 de mayo de 2012

CODORNICES A LA PARRILLA CON VINO DEL CUBILLO

Vivo en una zona dónde las viñas conforman el paisaje. Es una preciosidad ver cómo cambian de color según la época en la que estamos. Mucha gente tiene sus viñedos, que durante todo el año cuidan y miman para que una vez llegue la época recolectar la uva y llevarla a las diversas bodegas. Pero hay gente que se deja una cantidad de fruto para preparar en casa el rico vino para consumo familiar. Suele estar la cuba en una bodega a oscuras, fresquita y reposando hasta que llega el momento de embotellarlo. Lo típico es bajar a la bodega con el jarro y llenarlo sacando la bebida del cubillo.


Posiblemente haya métodos más sofisticados para sacar el vino pero en el campo se usa lo que se tiene a mano. Por cierto que esas manos que aparecen en la foto son las de nuestro amigo Enrique el que ha elaborado este rico caldo. Sólo con ver el color que tiene ya sabemos que va a estar rico, rico. También se ven las botellas que están lavadas y boca abajo para que no tengan nada de agua cuando se embotelle.
La costumbre dice que se debe beber del mismo jarro pero casi nunca se hace, por higiene mayormente.

También es típico reunirse un grupo de amigos “la cuadrilla” los fines de semana para pasar un rato juntos, merendando primero y jugando la partidilla de cartas después.
Ayer nuestra cena estuvo compuesta por unas ricas codornices hechas a la parrilla y como no, la leña era de sarmiento, los palos que se quitan cuando se podan las viñas una vez se ha vendimiado.




Es lo que se usa por aquí para asar todo lo que se haga a la parrilla con las ascuas desde unas ricas chuletillas de lechazo hasta  un pescadito o lo que se tercie. Asar las codornices no tiene secreto, se preparan en la parrilla y se salan mientras se hace la lumbre, se ponen por un lado que se hagan bien y se dan vueltas hasta que estén a nuestro gusto.  Con una ensalada de lechuga, tomate, cebolleta y el jarro de vino tenemos una cena completita. Por cierto sólo sale una triste codorniz porque me comí la otra antes de hacer la foto jejejeje.




miércoles, 23 de mayo de 2012

PIMIENTOS CARAMELIZADOS

La primera vez que hice esta receta no me imaginaba que pudiera dar tanto juego. Fue al poco tiempo de tener mi thermomix y buscando recetas nuevas la encontré. Se puede comer incluso como mermelada en una rodaja de pan. Particularmente la suelo usar como acompañamiento del queso en cualquiera de sus formas, encima de tostadas de pan con queso de untar, con un rulo de queso de cabra, con manchego, etc....




INGREDIENTES:

100 gramos de pimiento verde
100 gramos de pimiento rojo
100 gramos de azúcar
100 gramos de agua
50 gramos de vinagre

PREPARACIÓN:

En thermomix:
Poner  en el vaso los pimientos y trocear 4 segundos,  velocidad 4.  Añadir el azúcar, el agua y el vinagre. Programar 25 minutos, temperatura varoma,  velocidad 1 sin poner el cubilete. Bajar los restos de las paredes del vaso con la espátula. Dejar enfriar.

Tradicional:
Cortar los pimientos en trocitos pequeños. Poner en un cazo o sartén junto con el azúcar, el agua y el vinagre. Cocinar a fuego no muy fuerte unos 20-25 minutos removiendo hasta que estén hechos.

Se conservan en un recipiente tapado varios días en el frigo. Yo los he tenido como un mes y al volver a usarlos como se quedan endurecidos, darles un golpe de horno.
Espero que os gusten.

lunes, 21 de mayo de 2012

ASADURILLA

Es una receta ya publicada que edito de nuevo para cambiar fotos y dejar un  paso a paso. Además se la dedico a mi amiga bloguera rosa a la que también como a mí le gusta la casquería. ¿Conocías esta receta?
La asadurilla es un plato típico castellano y me imagino que de otros sitios. Son los pulmones, el corazón y el hígado, es decir las vísceras del lechazo.
Mi amiga Cristina borda esta receta pero después de vérsela hacer unas cuantas veces creo que ya he aprendido a hacerla jejejeje.




INGREDIENTES:
2 Asadurillas de lechazo
Una cebolla
1 trozo de pimiento verde y otro rojo
4 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
1 guindilla
4 cucharadas de tomate frito
Aceite y sal

PREPARACIÓN:
Limpiar bien toda la asadura quitando telillas, venitas y cartílagos de los pulmones, el corazón y el hígado de lechazo. Picar en trozos del mismo tamaño.



Picar el ajo en láminas, la guindilla, la cebolla y los pimientos en trocitos pequeños


Y en una sartén sofreírlo hasta que esté pochadito y la cebolla casi transparente.



Añadir la asadurilla  para rehogarla hasta que se vea bien frita a fuego lento.


Agregar el pimentón, remover bien para que no se queme, el tomate frito y sofreír un ratito más hasta que todos los ingredientes estén integrados.


A continuación añadir un chorrito de agua para unificar todo y dejar cocer unos 3 minutos. Dejar reposar.



viernes, 18 de mayo de 2012

PATATAS A LA IMPORTANCIA

Nos gustan las patatas cocinadas de cualquier forma pero de vez en cuando hay que variar las recetas. Hoy ha tocado ésta que hace tiempo que no preparaba. Se hace rápidamente  y es fácilita. El único peligro que tiene es la salsa tan rica que queda porque te puedes comer una barra de pan sin pestañear.




INGREDIENTES:
3 patatas medianas
1 huevo
½ cebolleta
1 trocito de pimiento rojo
1 trocito de pimiento verde
1 diente de ajo
Perejil
Harina
Colorante
Aceite
Sal

PREPARACIÓN
Pelar las patatas, cortarlas en rodajas de aproximadamente 1 cm. de grosor y salar por las dos partes.
Poner una sartén al fuego con bastante aceite para que vaya calentando. Cuando esté en su punto agregar las patatas que previamente se habrán rebozado primero en harina y luego pasadas por el huevo batido.
Dejar hacer por ambos lados hasta que estén doraditas. Poner en una cazuela y reservar.

Cuando todas estén hechas, en el aceite restante echar la cebolla, los pimientos y el ajo que se habrán picado finamente. Sofreír hasta que esté pochadito, agregar un poco de agua y echar encima de las patatas.


Salar y  dejar cocer hasta que estén blanditas.


sábado, 12 de mayo de 2012

CANUTILLOS DE LA ABUELA GLORIA

Hay cosas que por mucho tiempo que pase siempre perduran en nuestra memoria. En este caso son estos canutillos que siempre en fiestas señaladas hacía mi madre. Recuerdo muchos años, el día de Nochebuena cuando nos juntábamos todos en mi casa, la cena podía ser buenísima pero todos esperábamos el momento estelar de los canutillos que con tanto cariño había preparado la abuela Gloria y que habían viajado en su caja con todo el cuidado desde Burgos. Mi mami ahora no puede hacerlos pero como en otras cosas mi hermana Gloria ha cogido el relevo y los prepara igual de ricos. Y para variar era una fecha señalada, su cumple. Gracias hermana.




INGREDIENTES:

Para la masa de los canutillos:
1 vaso de vino blanco
1 vaso de manteca de cerdo
Harina, la que admita

Azúcar glas

Para la crema del relleno:
½ litro de leche
3 cucharadas de azúcar
3 cucharaditas  colmadas de maicena
1 cucharadita de flan potax (para que le dé el color amarillito)
 
PREPARACIÓN:
Poner la manteca en un vaso y meter al microondas para que se derrita.  Echar en un bol.
Añadir la misma cantidad de vino blanco y remover un poquito. Luego agregar la harina y amasar bien. Echar la cantidad que admita hasta que la masa no se pegue a las manos.
Cuando esté lista, estirar sobre la encimera con un rodillo y dejarla muy finita. Con un cuchillo cortar trozos rectangulares e ir enrollando en los moldes apropiados apretando bien los extremos para que no se despeguen.
Freír en aceite de girasol hasta que estén doraditos. Ir sacando de los moldes con cuidado de no romperlos. Hacer hasta que se acabe la masa.

Para hacer el relleno poner la leche a calentar junto con el azúcar en un cacito separando previamente un poco en un vaso.  En éste diluir la maicena y la cucharadita de flan. Cuando esté,  añadir a la leche caliente y remover bien hasta que espese. Poner en una manga pastelera y rellenar los canutillos. Rebozar bien en azúcar glas.




Notas:
La manteca de cerdo no debe ser de las que venden preparadas sino que hay que hacerla. Para ello se pide al carnicero un buen trozo de manteca de cerdo en rama,  se corta en trocitos y se pone en una cazuela para deshacerla. Cuando esté bien  desechos quedarán los chicharrones que se pueden guardar para hacer unas ricas tortas. La manteca líquida se pone en tarros de cristal, se deja enfríar y se mete al frigorífico para usarla cuando se necesite. Dura bastante tiempo.
Para enrollar la masa se pueden usar moldes comprados o como en éste caso unos palitos de avellano.


Mi abuelo hizo los de mi madre y los míos  hace muchos años (los he usado poquito) Mi hermana tiene los de mi madre  y yo los conservo como un tesoro para cuando me decida a preparar esta rica receta yo misma.

martes, 8 de mayo de 2012

EMPANADA PARA DOS

Domingo por la tarde lluvioso como estos últimos meses, cena sin pensar y sin ganas de hacerlo. Abro el frigo y de un vistazo veo todos los ingredientes para preparar una rica empanada. El hojaldre es fresco y el resto de ingredientes están en cualquier armario de la cocina. Además para ahorrar tiempo preparé el sofrito en la thermomix. Salió riquísima aunque luego fue para tres porque apareció la niña y se llevó un trozo a su casa jejejejejeje.




INGREDIENTES:
1 masa de hojaldre fresco

Para el relleno:
150 gramos cebolla
100 gramos pimiento rojo
100 gramos pimientos verdes
100 gramos tomate
50 g. aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
2  latas de 100 g. cada una de atún en escabeche
3 huevos duros
200 gramos de gambas peladas

Preparación:
Preparar el relleno poniendo en el vaso todos los ingredientes menos los huevos duros, el bonito y las gambas, trocear 4 segundos en velocidad 5 y programar a continuación 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Cuando esté sacar a un bol, añadir el bonito escurrido y extender sobre la mitad de la masa. Poner encima los huevos cortados en rodajas y sobre éstos las gambas.


Cubrir con la otra mitad apretando los bordes. Pintar la superficie  con huevo batido y poner al horno precalentado a 200º  durante 20 minutos o hasta que veamos que está doradita.


viernes, 4 de mayo de 2012

MACARRONES CON ATÚN

Receta facilona dónde las haya. Y con la thermomix más todavía. Si estoy en casa los suelo hacer en la maquinita pero normalmente es mi contra quién los prepara por la simple razón de que llega antes a casa. Estos son distintos y bastante light y se hacen en un pis-pas.




INGREDIENTES:
120 g de queso
120 g de cebolla
60 g de aceite de oliva
400 g de tomate natural triturado
Sal
Orégano
Pimienta recien molida
425 g de agua
250 g de macarrones
1 ó 2 latas de atún

PREPARACIÓN:
Rallar el queso programando 20 segundos en velocidad 5-10. Reservar.
Poner la cebolla en el vaso y trocearla 4 segundos, velocidad 4.
Añadir el aceite, programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Poner el tomate natural triturado, la sal, y las especies, programar 10 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Añadir el agua y programar 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando acabe, por el bocal añadir los macarrones, programar el tiempo que indica el paquete, 100º velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Cuando acabe el tiempo echar el queso, gratinarlo y cuando esté añadir la lata de atún.

martes, 1 de mayo de 2012

TERNERA A LA JARDINERA CON ALCACHOFAS

En casa nos gusta la carne guisada pero no en trozos sino en filetes finitos. Suelo preparar bastante cantidad y congelo para tener disponible cualquier día de la semana. Y como me encantan las alcachofas, cuando es la temporada lo añado a varios platos.



INGREDIENTES:
4 filetes de ternera de contra o redondo
4 alcachofas
1 paquete de setas  congeladas o frescas si es su tiempo
Pimiento rojo
Pimiento verde
Cebolla
Ajo
Harina
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:
Preparar las verduras troceando la cebolla, los pimientos y el ajo. Reservar.
Quitar a las alcachofas las hojas duras, cortar por la mitad y poner en agua con limón para que no se pongan negras. Reservar.
Poner una sartén al fuego con aceite. Pasar los filetes que ya estarán salados por la harina y freír hasta que estén bien sellados. Ir poniendo en una cazuela que se pueda luego poner al fuego. Poner encima las alcachofas que teníamos en agua.
En el aceite que queda echar la verdura que se ha troceado y poner a pochar a fuego lento para que se haga bien. Añadir las setas y seguir dando vueltas para que se mezclen los sabores. Agregar un poquito de harina a la mezcla, sofreírla y añadir agua para que la salsa vaya quedando con un poco de cuerpo.
Volcar sobre la carne y las alcachofas y dejar cocer hasta que esté todo bien hecho.