jueves, 28 de junio de 2012

CODORNICES ESCABECHADAS

Hay recetas que voy a editar, cambiar fotos y subir de nuevo porque merece la pena que sean vistas. Son de mis primeros tiempos en este mundo de la blogosfera y ahora que por suerte me visita más gente quiero que se conozca por lo fáciles que son de preparar.
Esta receta dura bastante tiempo en el frigorífico y es muy fácil de hacer. Yo la preparé en la Cocimix pero en una cazuela normal queda igual de rica. Desmigadas en trozos grandes acompañan a una modesta ensalada y hacen que el plato sea de fiesta.




INGREDIENTES:
6 Codornices
1 cebolla grande
6 dientes ajo sin pelar
1 hoja de laurel
2 zanahorias
10 granos de pimienta negra
½ litro de aceite
200 g. vinagre

PREPARACIÓN:
Poner las codornices en la cubeta y añadir la cebolla cortada en rodajas, los dientes de ajo, el laurel y la pimienta.
Echar el aceite y el vinagre para que quede todo cubierto. Salar.
Tapar la olla y programar MENU GUISO. Dejar enfriar.
Cuando estén frías poner en un bol que queden bien cubiertas. Se meten al frigorifíco y duran bastantes días.
Para hacerlas de forma tradicional hay que aumentar la cantidad de aceite y vinagre porque se evapora al cocer. La proporción que yo hago para un escabechado en cazuela normal es siempre la misma, 1 litro de aceite de oliva y 250 gramos de vinagre. Si gusta que sepa más a vinagre aumentar la cantidad hasta que le encontremos el punto que nos agrade.
Poner todo junto en una cazuela y dejar hervir durante 40 ó 45 minutos. Dejar enfríar. Se pueden poner también en un tarro grande, agregando el aceite hasta que las cubra totalmente. Tapar y dejar en el frigorífico.

domingo, 24 de junio de 2012

MEJILLONES RELLENOS O TIGRES

Siempre he tenido ganas de hacer esta receta. Pero por unas cosas u otras siempre se quedaba en pendientes. Hasta ayer que había en la pescadería unos mejillones excelentes, compré y me lié la manta a la cabeza. Mientras pasaba la selección de fútbol a las semifinales, me dediqué a preparar la masa. Siempre le he tenido miedo a las masas de bechamel espesas porque casi siempre ha sido un fiasco, hasta tal punto que no he conseguido unas croquetas con la themomix decentes. Tenía guardada la versión que hace Rosa Ardá en su blog y no me ha decepcionado. He tuneado un poco la receta pero por fín consigo que al ponerlos en la sarten no se deshagan y acaben como una masa informe. Me encanta su blog, no dudéis en visitarlo.



INGREDIENTES:
1kg de mejillones
Un vaso de agua
60gr de mantequilla
350gr de leche
90gr de harina
1 cebolla
3 ajos
1 guindilla


Para rebozar:
Harina
Huevo
Pan rallado


PREPARACIÓN:
Limpiar los mejillones quitando las barbas con cuidado. Poner una cazuela al fuego con un poco de agua y cuando esté caliente poner los mejillones para que se vayan abriendo. Dejar unos minutos hasta que se acaben de abrir. Separar la carne de los mejillones reservando una cáscara de cada uno.
Poner en el vaso de la thermomix los cuerpos y trocear 2 segundos, velocidad 4. También se pueden cortar trocitos pequeños con una tijera. Reservar.



Introducir la cebolla y los ajos, picar 4 segundos, velocidad 4.



Añadir la mantequilla y sofreír programando 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
Añadir los mejillones picados y la guindilla, sofreír 4 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Agregar la harina y programar 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando se vea que empieza a tostarse echar la leche poco a poco hasta que espese.


Sacar la masa, ponerla en un recipiente y dejar enfríar.


Rellenar las cáscaras de los mejillones con la masa,


rebozar en harina, huevo y pan rallado. Freír en aceite caliente no poniendo muchos a la vez para que no se enfríe el aceite.

viernes, 22 de junio de 2012

ENSALADILLA RUSA EN THERMOMIX

En casa nos encanta la ensaladilla rusa pero "al que duerme al otro lado de mi cama" más todavía. Siempre que salimos y la ve, la pide. Desde que tengo la thermomix es más fácil todavía, limpio
y rápido. Además se hace todo a la vez. También suelo hacer la mahonesa pero justo lo que necesito para usarla al momento.




INGREDIENTES:
Para el  Varoma:
3 patatas medianas
2 zanahorias

Para el cestillo:
4 huevos

Resto:
2 o 3 latas de atún en aceite
Aceitunas

Guisantes
Mahonesa
Pimiento morrón

Para la mahonesa:
1 huevo
1/4 litro de aceite
Zumo de medio limón
Sal


PREPARACIÓN:

Pelar las patatas, ponerlas en el vaso y picarlas durante 4 segundos, velocidad 4. Reservar. A continuación raspar la zanahoria para quitarle la piel y picarla también durante 3 segundos velocidad 5. Poner junto a la patata en el Varoma.



Verter en el vaso 800 gramos de agua,  colocar los huevos en el cestillo y meterlo dentro.




Cerrar la tapa, poner encima el recipiente Varoma y programar 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.



Cuando acabe el tiempo retirar el varoma y refrescar los huevos en agua fría. Poner  las patatas, zanahorias y guisantes en una ensaladera o cazuela grande. Sazonar y reservar.
Introducir  3 huevos pelados y fríos en el vaso, añadir  las aceitunas, el pimiento morrón y programar 2 segundos, velocidad 4. Retirar y mezclar con el resto de ingredientes.



Preparar la mahonesa y para ello poner el huevo, el aceite, la sal y el zumo de limón en un recipiente y mezclar con la batidora hasta que esté a nuestro gusto.
Incorporar el atún, la mahonesa y mezclar con suavidad. Colocar en una fuente y adornarla al gusto.



martes, 19 de junio de 2012

CANGREJOS DE RÍO AL ESTILO DE MI MADRE

Hay recuerdos que se te quedan en la memoria por muchos años que hayan pasado. La pesca del cangrejo es una de ellas. Tuve la suerte de vivir al lado de un río, el Pisuerga donde abundaban estos especímenes. Ibas a bañarte al río, levantabas una piedra y ahí estaban, sólo tenías que cogerlos y a la cesta. Las tardes que se podía pescar se cogía la merienda, los reteles, el cebo y una horquilla hecha con una vara y a divertirse. Hoy en día hay cangrejos que han invadido nuestros ríos y están acabando con los autoctonos. Además las administraciones cada vez te ponen más trabas para hacerte con el preciado manjar. No siempre tengo tiempo para salir al río, así que cuando los veo en la pescadería los compro, aunque no es lo mismo, no tienen el mismo sabor. Habrá muchas formas de prepararlos pero esta es la que he visto siempre hacer a mi madre así que los sigo preparando igual.




INGREDIENTES:
1 Kilo de cangrejos
1 guindilla
Ajo
Aceite
Perejil
Pimentón dulce
Sal


PREPARACIÓN:
Lavar bien los cangrejos y poner en una cazuela con aceite. Añadir la sal y rehogar hasta que estén bien rojitos. Añadir en este punto un poco de pimentón dulce y remover. Mientras para preparar el majado, picar los ajos con el perejil y la guindilla. Añadir agua sobre el mortero, volcar sobre los cangrejos y dejar cocer 5 minutos.

domingo, 17 de junio de 2012

ENSALADA DE CHICHARRILLO EN ESCABECHE

Es muy típico por mi tierra y me imagino que en otros sitios también usar para las ensaladas el pescado en escabeche. Se puede hacer en casa facilmente, tenerlo en el frigorífico y en cualquier momento nos saca de un apuro. Para llevar al campo lo mejor es el chicharillo de barril de madera. Tiene su jugo y cuando lo compras si quieres te ponen en el tuper o bolsa para añadirlo a la ensalada.



INGREDIENTES:
5 chicharrillos en escabeche de barril con su salsa
1 pimiento rojo
1 cebolleta grande
Aceitunas negras
Aceite


 
PREPARACIÓN:
Quitar las espinas exteriores y desmenuzar el chicharrillo en trozos no muy pequeños. Si se quire quitar también las espinas interiores aunque quedan tan pasadas que si las comes se deshacen en la boca. Poner en una bandeja.
Picar el pimiento y la cebolleta en trozos grandes y añadir por encima.
Agregar las aceitunas negras.
Echar por encima la salsa de los chicharrillos , aceite y remover bien. Dejar reposar un ratito para que se mezclen los sabores.




Comer bien frío.

miércoles, 13 de junio de 2012

ALBÓNDIGAS CON SETAS

Hay recetas clásicas que nunca pasan de moda pero a veces apetece darles un pequeño cambio. Me pasó con estas albóndigas, que harta de hacerlas siempre igual pensé mezclarlas con algo más. Había comprado salchichas blancas y todo lo necesario para hacer un cocido así que un poco de esto, otro de aquello preparé una mezcla para albóndigas distinta y sabrosa. Lo último que añadí fué un buen chorro de leche y desde luego quedaron además de ricas, blanditas.





INGREDIENTES:
500 gramos de carne picada mitad ternera y mitad cerdo
2 salchichas blancas
1 poquito de tocino
2 huevos
2 dientes de ajo

Perejil
Pimienta negra molida
Pan rallado

Un chorrito de leche
1 puerro con la parte verde

1 paquete de setas variadas (bolsa congelada Mercadona)
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Pedir al carnicero que  pique la carne pero además añada a la máquina las salchichas sin piel y el poquito de tocino.
Añadir a la carne huevo, ajo, perejil, pan rallado, sal y la pimienta negra. Mezclar bien con una cuchara hasta que esté todo bien integrado. En este momento echar un chorrito de leche hasta que lo absorba. Puede quedar un poco blandito pero se trabaja bien. Hacer las albóndigas del tamaño deseado, pasarlas por harina y freírlas procurando que no queden muy hechas. Sacar a una cazuela y reservar. Echar la bolsa de setas por encima.
Si ha quedado mucho aceite en la sartén quitar un poco y freír el puerro que previamente se habrá cortado a rodajitas. Sofreír hasta que esté blandito, añadir un poco de agua y verter sobre las albóndigas y las setas.
Dejar cocer hasta que estén a gusto de cada uno.

sábado, 9 de junio de 2012

NATILLAS A LA CANELA

Este postre es una delicia en cualquier época del año. Desde que tengo la thermomix no cuesta nada hacerlas porque salen perfectas y hay poco riesgo de que se corten. Se pueden presentar con una galleta encima pero a nosotros nos gusta más con bastante canela. La receta es del libro básico y para seis personas.



INGREDIENTES:
130 gramos de azúcar
3 huevos enteros
600 g de leche
1 cucharadita de azúcar avainillado
La piel de un limón
Canela en polvo para espolvorear

PREPARACIÓN:

En thermomix:
Verter en el vaso todos los ingredientes y programar 8 minutos, 90º, velocidad 4.
Volcar rápidamente en una fuente o cuencos individuales, poner una galleta, canela en polvo o las dos cosas (a gusto de cada uno).

Sugerencias del libro:
Si se cortan añadir ½ cubilete de leche fría y programar 2 minutos en velocidad 2, sin temperatura y volcar rápidamente en una fuente.
Si gustan más espesas se puede añadir al principio 1 cucharada de maicena.
Si se quiere aromatizarlas con limón, poner 1º en el vaso bien limpio y seco, el azúcar y la piel del limón (sólo la parte amarilla) y programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10 para pulverizarlo y luego añadir los ingredientes restantes.

Tradicional:
Separar un poquito de la leche para deshacer la cucharada de maicena. Poner el resto en un cazo al baño maría con resto de ingredientes, es decir, el azúcar, los huevos, la leche, la maicena desleída, la piel del limón y el azúcar avainillado. Cocer unos 12 minutos removiendo continuamente con una cuchara de madera hasta que espesen un poquito y no queden grumos. Verter en una fuente o recipientes individuales.  Adornar.


miércoles, 6 de junio de 2012

FRESAS CON VINAGRE

Leer este título puede parecer una perogrullada pero la verdad es que es sorprendente  como quedan de ricas estas fresas.  Se acaba el tiempo de consumo de ellas pero aún podemos aprovechar alguna ocasión que veamos.




INGREDIENTES:
½ kilo de fresas
2 cucharadas de vinagre blanco
2 cucharadas de sacarina en polvo o 100 gramos de azúcar

PREPARACIÓN:
Lavar las fresas con cuidado, quitarles las hojas y cortar en rodajas. Poner en un recipiente y echar la sacarina o el azúcar por encima. Remover bien con una cuchara. Añadir el vinagre y seguir removiendo con cuidado. Dejar que las fresas suelten el jugo.
Si se hace con azúcar sale bastante más caldito que con sacarina. Servir bien frío. Fácil ¿eh?

domingo, 3 de junio de 2012

TARTA TATIN

Si se mira un poco mi blog se ve que me encanta el hojaldre con cualquier clase de relleno ya sea salado o dulce. Pero sobre todo me gusta con manzanas. He preparado esta mezcla de varias formas y hoy no queriendo repetir me he acordado de esta tarta de la cocina francesa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.
Según la Wikipedia, la tradición dice que el Tarte Tatin fue creado por accidente en el "Hotel Tatin" en el pueblo de Lamotte-Beuvron (Francia) en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas Stéphanie y Caroline Tatin. Existen varias versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon. Después le dieron la vuelta  con cuidado y este hecho dió lugar a esta variante de tarta de manzanas.
Buscando recetas tropecé con el blog la cocina de bartolo, y lo explica tan bien y claro que no he tenido problemas para hacerla. He cambiado alguna cosa como las manzanas porque sólo tenía reinetas y el azúcar que he puesto la mitad.



INGREDIENTES:
6 manzanas reinetas
100 gramos de azúcar
75 gramos de mantequilla
1 plancha de hojaldre fresco
1 cucharadita de canela molida

PREPARACIÓN:
Pelar las manzanas, quitarle las pepitas y cortar cada una en 8 gajos. Ir poniendo en un recipiente con zumo de limón removiendo para que no se pongan negras.
Poner una sartén al fuego con mantequilla y cuando empiece a derretirse
incorporar el azúcar y dejar que se mezcle todo.


Cuando esté añadir las manzanas, la cucharadita de canela y remover.



Tapar para que suelten todo su  jugo las manzanas.  Remover con cuidado de vez en cuando y cuando estén blanditas ya están hechas.
Forrar un molde con papel de horno e ir poniendo encima los gajos de manzana hasta completar todo el contorno. Si ha quedado mucha salsa, reducir un poco y echarlo por encima de las manzanas.






Estirar un poco la placa de hojaldre para acomodarlo a la forma del molde, poner por encima, recortar el hojaldre sobrante y remeter con cuidado dentro del molde. Pinchar un poquito para que no suba mucho.






Precalentar el horno a 180º y cuando esté listo, meter la tarta, dejar unos 15 ó 20 minutos, depende de cada horno, y cuando esté doradito sacar.



Esperar unos minutos para que temple, darle la vuelta para presentarla y a comer.


Se puede comer caliente o templadita acompañada de una bola de helado o natillas.


Bartolo acaba su receta diciendo que espera que nos guste y por mi parte puedo decir que estaba riquísima.

viernes, 1 de junio de 2012

COPIA DE SEGURIDAD DEL BLOG

Llevo tiempo pensando que desastre sería que algún día por cualquier circunstancia se me perdieran todas las entradas del blog. Y buscando he visto que no es nada difícil guardar nuestro trabajo. Simplemente es seguir una serie de pasos que si yo lo he podido hacer lo hace cualquiera. Por ello
he preparado este tuto por si a alguien no lo ha hecho y desea hacerlo. La he puesto en mi otro blog que tengo un poco abandonado pero el tiempo no me da para más. Si os pasáis por el baul de gloria veréis que fácil es hacerlo. Espero que os sirva de ayuda.