domingo, 29 de julio de 2012

ENSALADA DE GARBANZOS

Estamos en verano y apetece comer cosas fresquitas y ligeras. Las ensaladas admiten cualquier ingrediente que se les quiera poner y guste a todos. Normalmente esta receta se queda preparada por la noche y al día siguiente cuando llegas a comer sólo aliñar y comer.



INGREDIENTES:
1 Bote de garbanzos
1 lata de atún
Cebolleta
Pimiento rojo
Pimiento verde
Aceitunas negras
Huevos cocidos
Aceite, vinagre y sal.


PREPARACIÓN:
Escurrir los garbanzos en un colador. Para quitarles el sabor de bote poner en agua con sal a cocer un poco, con 10 minutos es suficiente. Escurrir y dejar enfriar.
Poner los garbanzos en un bol y añadir la cellobeta y los pimientos cortados en juliana, el atún, las aceitunas, los huevos picados a trocitos. Salar y aliñar con aceite y vinagre. Remover bien para que los ingredientes se integren.


martes, 24 de julio de 2012

JURELES ESCABECHADOS

El escabechado es típico de las cocinas de ayer y de hoy. Se puede hacer con cualquier clase  tanto de pescado como de carne. La proporción original es de 1 litro de aceite por 250 ml. de vinagre pero en el pescado a nosotros nos gusta un poco más ácido.


INGREDIENTES:
3 jureles
1 cebolla
5 ajos sin pelar
12 granos de pimienta
2 zanahorias
1 hoja de laurel
1 Litro de aceite
300 gramos de vinagre

PREPARACIÓN:
Pedir al pescadero que nos limpie el pescado y nos lo haga rodajas. En este caso no le quitó la piel para que no se deshiciera mucho.

Poner en una cazuela el pescado y añadir la cebolla cortada en rodajas, los dientes de ajo, el laurel, la pimienta y la zanahoria en trozos grandes.
Añadir el aceite y el vinagre, tapar y dejar cocer a fuego lento durante 45 minutos. Una vez acabada la cocción dejar enfriar totalmente sin sacar el pescado. Poner en un bol o en un tarro grande echando la mezcla con toda la verdura  y dejar en el frigorífico  hasta el momento de consumirlo. Cuando se vaya a comer sacarlo un poco antes para atemperarlo.  

Servir el pescado acompañando con la verdura.



sábado, 21 de julio de 2012

ARROZ CON CONEJO

El arroz nos encanta en casa. Lo preparamos de varias maneras. Esta forma de hacerlo hace que queden todos los ingredientes  cocidos en su punto y todos los sabores mezclados. La receta de hoy es típica en casa y la aprendí de mi amiga Maruja cuando vivimos por la vega baja alicantina. Me imagino que haya mil recetas parecidas, esta es la que nos gusta a nosotros.


 
INGREDIENTES:
1 Conejo
2 Medidas de arroz
4 Medidas de agua + 1 medida para la paella
Pimiento rojo
Ajo (2 dientes)
Aceite
Agua
Colorante
Sal

PREPARACIÓN:

Echar un poco de aceite en una sartén grande o paella  y freír el pimiento que estará cortado en trozos grandes junto con el ajo en láminas. Cuando esté hecho sacar y reservar.
En el aceite que queda, echar los trozos de conejo previamente salados y  freír bien hasta que esté  hecho. Añadir los ajos laminados y dorar un poco.
Agregar el arroz y remover para que coja los jugos de la carne. Poner un poco de colorante, añadir el agua, poner el pimiento y dejar cocer hasta que esté al gusto de cada uno. En mi caso 15 minutos de fuego y cinco de reposo tapado con un paño. Servir inmediatamente.

miércoles, 18 de julio de 2012

IJADA DE BONITO CON "AJILIMOJI"

Parte exquisita del bonito, también llamada ventresca, que se suele encontrar en verano en las pescaderías. Es la parte del bonito más selecta y por lo tanto más cara. Se trata de una pieza con forma triangular situada en la parte inferior del pescado, en la zona próxima a la cabeza. Se llama esta pieza de distintas formas dependiendo de la zona geográfica en la que estemos. Yo siempre he dicho ijada y así sigo.
Es difícil conseguirlas porque las pescaderías casi siempre las tienen vendidas sobre todo a restaurantes. Por eso  si un día llego a tiempo como ayer, no lo dudo y me la traigo para comer. Está exquisita hecha con brasas en la parrilla.
Esta vez está hecha en el horno y como acompañamiento un poco de “ajilimoji”, salsa que sirve como acompañamiento para los pescados. El porqué del nombre no lo sé pero siempre que hay pescado hay que hacerlo. Se puede hacer más fuerte o más ligero, para ello simplemente hay que echar más o menos ajo.



INGREDIENTES:
1 Ijada de bonito
Aceite
Sal

Para el ajilimoji:
200 gramos de aceite
1 limón pelado y troceado sin pepitas
6 dientes de ajo
Perejil
Sal

PREPARACIÓN:
Poner en una bandeja la ijada, salar y echar un chorrito de aceite por encima.



Meter al horno precalentado a 180º durante 10-15 minutos, no obstante el pescado debe quedar al gusto de cada uno pero nunca muy hecho porque quedaría muy seco.



Mientras preparar el “ajilimoji”




poniendo el limón y los ajos en la batidora, triturar bien, añadir el perejil, la sal, el aceite y batir unos segundos hasta que esté bien integrado todo.




Sacar la ijada del horno, poner un poco de “ajilimoji” por encima y servir caliente. Poner el resto de la salsa en un bol para que cada uno se sirva lo que le apetezca.

jueves, 12 de julio de 2012

ENROLLADOS AZUCARADOS

Después de unos pocos días de vacaciones por la costa asturiana volvemos a la realidad del día a día. Los ordenadores se han quedado en casa, la tele se ha visto poco, hemos pateado la costa desde Cudillero hasta Ribadeo incluida la famosa playa de las Catedrales y lo más importante hemos recargado pilas.
Sigo editando recetas de las primeras que puse en el blog para que no se pierdan por ahí. Esta receta es de de Atina, forera de Mundorecetas. Están riquísimos y son fáciles de hacer.
El nombre en Sueco es Sockerkringla. Socker = azucar y kringla es la forma que tiene.
No tiene traducción al castellano así que lo dejo según lo puso ella.



INGREDIENTES:
Para la masa:
25 grs. levadura prensada
125 grs. mantequilla o margarina
200 ml. leche
85 grs. azucar
1 cucharada de azúcar avainillada
2 huevos
9 cubiletes de harina (aproximadamente. 550 grs. )


Para pintarlos:
Mantequilla derretida
Azúcar


PREPARACIÓN:
Thermomix:
Poner la mantequilla con la leche 3 minutos, 40º, velocidad 1
Añadir la levadura y mezclar unos segundos a velocidad 5.
Añadirle los azucares, los huevos y la harina en dos veces. Primero se mezcla unos segundos a velocidad5, después se pone la otra mitad de la harina y se vuelve a mezclar a velocidad 5 otros cuantos segundos.
Seguidamente poner 3 minutos, velocidad espiga.
Dejar levar en el vaso hasta que se sale por el bocal. Es una masa muy blanda y un poco dificil de manejar.
Sacar a la mesa de trabajo previamente enharinada y amasar de nuevo. Repartir la masa en 24 partes iguales. Darles forma y ponerlos en una bandeja del horno con papel vegetal.
Tapar con un trapo de cocina y dejar levar hasta doblar el volumen.
Hornear en horno precalentado a 250º durante 5 minutos.
Pinta los enrollados recien sacados del horno y en caliente con la mantequilla derritida y rebozar en azucar.
Dejar enfriar en una rejilla.


Tradicional:
Derretir la mantequilla en la vitro o en el microondas y añadirle la leche. Debe tener unos 37º,si hace falta calentar un poquito y sino dejar que enfrie hasta alcanzar una temperatura adecuada.
Desmenuzar la levadura y disolverla en la leche.
Añadir los azucares, los huevos y la harina y amasar hasta que sea una masa homogena. Igual la masa "pide" mas harina. Poner lo necesario, pero sin pasarse. Dejar levar hasta doblar volumen.
Enharinar la mesa y sacar la masa. Volver a amasar unos minutos. Darle la forma y ponerlos en una bandeja con papel vegetal. Tapar con un trapo de cocina y dejar que doble el volumen
En el horno precalentado a 250º cocer durante 5 minutos.
Recien sacados y calientes se pintan con la mantequilla derritida y se rebosan en azucar. Se dejan enfriar sobre una rejilla.
Para darles formas partir la masa en 24 partes iguales. Hacer una tira de unos 30 cm, doblarlo y enrollarlo torciendo como para hacer un cordón y luego hacer esta forma,

que es la que le da el nombre. Se pueden hacer con las formas que se quieran. Están de muerte.

lunes, 2 de julio de 2012

ESCALIBADA

Según la Wikipedia la escalibada es un plato típico de Cataluña y Aragón que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Las verduras se asan a la parrilla o en el horno hasta que estén cocidas. En casa se usa mucho para acompañar la carne.




INGREDIENTES:
2 pimientos rojos
1 berenjena
2 tomates maduros
1 cebolla pequeña

PREPARACIÓN
Lavar los pimientos, la berenjena y los tomates, pelar la cebolla y untar con la brocha poco de aceite por todos los lados. Poner en una bandeja, meter al horno a 200º y dejar hasta que estén hechas, es  decir bien asadas las verduras.
Sacar y tapar con un paño hasta que temple un poco para no quemarse.
Pelarlo todo, quitar las pepitas  y hacer tiras, mezclar y añadir si se desea un chorrito de aceite, otro de vinagre y sal.



Se pueden comer también como relleno de una rica de una rica coca.