martes, 28 de agosto de 2012

MERMELADA DE MELÓN

Muchas veces visitando blogs se ven recetas que te llaman mucho la atención porque las hay de todas las clases y variedades. Ésta es una de ellas que según la ves sabes que la harás sin dudarlo. Fue ver la receta, abrir el congelador, ver el melón poco sabroso que estaba dentro y voilá una rica y dulce mermelada. La he copiado del blog las recetas del abuelo, visitad su blog y no quedaréis defraudados. Gracias Jaime, está riquísima.


 

INGREDIENTES:
700 gramos de melón
350 gramos de azúcar
1 limón


PREPARACIÓN:

Thermomix:
Cortar el melón en trozos, quitando las pepitas y la piel, de ésta quitar lo mínimo, ya que todo sirve para la mermelada.
Poner en el vaso de la Thermomix el melón, el azúcar y el limón pelado sin nada de la parte blanca.





Programar 20 segundos, velocidad 4, si se  quiere muy fina, y si apetece que tenga trocitos de fruta, programar 6 segundos, velocidad 4.




Con la espátula bajar los restos de melón que hayan tanto  quedado en el vaso como en la tapa  y programar 35 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
A los 15 minutos cambiar el cubilete por el cestillo con el fin de que evapore un poco el líquido.




Echarlo en botes de cristal previamente esterilizados. Cerrar en caliente y ponerlos boca a bajo para que se haga el vacio. Dejar hasta que esté frío.

Está fantástica, aquí con una tostada del pan de molde que aún tenía congelado para ver como estaba




Tradicional:

Poner todos los ingredientes en una cacerola, dejar macerar unas dos horas. Después poner a cocer a fuego medio y remover para que no se pegue. Retirar cuando tenga la textura deseada. Si se quiere más fina pasar por la batidora.

Nota: Al terminar parecerá que ha quedado un poco líquida y el truco que uso cuando hago mermeladas o dulce de membrillo para saber si está en su punto pongo una cucharadita en un platillo y lo meto al congelador unos minutos. Así compruebo que está a mi gusto de espesa. Si aún así queda algo líquida se puede poner 5 minutos más a temperatura Varoma sin cubilete para que evapore un poco más.

Aprovecho esta entrada para deciros que tengo una entrada en el blog el el baul de gloria sobre como quitar las palabras de verificación que salen cuando vas a poner un comentario y aparecen las letritas distorsionadas. Es fácil y será muy cómodo para todos.

martes, 21 de agosto de 2012

PAN DE MOLDE

Esta receta es una de esas que tengo pendiente de hacer desde hace tiempo pero que por unas cosas u otras no acababa de preparar. Aprovechando unos días de vacaciones me puse, nunca mejor dicho con las manos en la masa. El pan salió bueno y mis probadores oficiales dijeron que estaba rico. La receta es de Su de Webosfritos. Visitad su blog es genial en todos sus apartados.





INGREDIENTES:
Cantidades para un pan de 1 kilo o 2 de 500 gramos

350 gramos de agua
20 gramos de azúcar
20 gramos de manteca de cerdo (puse aceite de oliva)
25 gramos de levadura prensada de panadería
600 gramos de harina de fuerza
10 gramos de sal
Mantequilla o aceite para untar el molde


ELABORACION:
Poner en el vaso de la thermomix el agua,  el azúcar, el aceite  y programar 2 minutos 37º velocidad 1. Incorporar la levadura y mezclar 10 segundos velocidad 3.




Añadir la mitad de la harina y programar 15 segundos velocidad 6. Incorporar la otra mitad de la harina, la sal y poner para amasar 3 minutos velocidad espiga vaso cerrado.




Dejar reposa la masa dentro del vaso cubierto con un paño de cocina hasta que haya doblado su volumen, aproximadamente ½ hora.




Engrasar el molde con un poco de aceite o mantequilla. Hacer una bola con la masa, darle forma alargada y colocarla dentro del molde empujando bien con las manos para llenar todos los rincones. Dejar el pan en un sitio cálido tapado hasta que vuelva a doblar su volumen.




Encender el horno y precalentar a 200º calor arriba y abajo. Cuando se meta el pan bajar a 180º y hornear durante 40 minutos aproximadamente, depende de cada horno.
Desmoldar sobre una rejilla en caliente para que el pan no se humedezca dentro del molde.




Notas:
Con estas cantidades sale un pan grande o dos pequeños.  Mis moldes no son muy grandes así que preparé dos.
Cuando hago alguna masa y necesita levado suelo ponerlo en el horno en frío para que la temperatura sea igual y no haya corrientes de aire.
Uno de los panes lo he preparado en rebanadas, envuelto en film transparente y lo he congelado para comprobar como queda una vez descongelado.



Hoy ya está probado y tostadito queda crujiente y muy rico.

lunes, 13 de agosto de 2012

VACACIONES

Ha llegado el momento de descansar un poco. Mi portatil se ha puesto malito y está en el hospital de ordenadores para que le pongan a punto. El pc va muy lento y es desesperante hasta que carga así que ni me arriesgo a subir una foto porque tardaría una eternidad. Dicho lo cual  aprovecho para descansar un poquito de la red y disfrutar de otros hobbys que tengo por ahí apartados como hacer ganchillo, leer, pasear, etc... Así que en unos días volveré a visitar vuestros blogs y ponerme al día con tanta cosa buena y bonita que hay por el ciberespacio. Disfrutad vosotros también y nos vemos a la vuelta. Besines.


miércoles, 8 de agosto de 2012

ENSALADA DE ARROZ

Otra ensalada de verano con lo que hay en el frigo. Se puede dejar preparada con antelación y aliñar a la hora de comer porque si hay verduras de hoja no se ponen ajadas.




INGREDIENTES:
Arroz para ensalada
Canónigos
Pimiento rojo
Zanahoria
Palitos de cangrejo
Piña en almibar

PREPARACIÓN:
Cocer el arroz en agua con sal. Cuando esté hecho al gusto de cada uno escurrir y lavar en agua fría bajo el grifo. Poner en un bol y añadir los canónigos, el pimiento rojo cortado a cuadraditos, la zanahoria en tiras finas, los palitos de cangrejo y la piña en trocitos. Aliñar con aceite de oliva y un poquito de vinagre. Remover bien y dejar reposar. Servir fría.

jueves, 2 de agosto de 2012

ARROZ CINCO DELICIAS

Más arroz y no nos cansamos nunca. Fácil y rápido de hacer incluso se puede dejar preparado por la noche a falta del último toque a la hora de comer. Es ideal para uno de esos días que no tenemos ganas de complicarnos con la comida, además con ingredientes que siempre tenemos en casa. En vez de pechugas se pueden poder unos muslitos deshuesados hechos de la misma forma.




INGREDIENTES:
2 medidas de arroz
Filetes de pechuga de pollo
Tortilla francesa de 2 huevos
2 lonchas de jamón de york
1 puñado de gambas peladas
1 bote pequeño de guisantes
Agua para cocer el arroz
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:
Poner una cazuela al fuego con sal y cuando hierva a borbotones añadir el arroz, remover un poco y dejar que se cueza unos 15 minutos.
Mientras tanto hacer una tortilla francesa, cortar en trocitos y reservar.
Salar los filetes de pollo y hacerlos a la plancha un poquito para que queden jugosos. Trocear y reservar.
Cuando el arroz esté cocido volcar en un escurridor ponerlo bajo el agua del grifo para quitar el almidón, enfriar y que no siga cociendo.
Poner en una sartén grande o cazuela un poco de aceite, rehogar las gambas y añadir el arroz, la pechuga, la tortilla, los guisantes y el jamón york cortado en cuadraditos. Sofreír un poquito con cuidado de no deshacer el arroz hasta que  se mezclen los ingredientes. Servir caliente