lunes, 22 de octubre de 2012

ALUBIAS BLANCAS ESTOFADAS

Llega el otoño y con él los días nublados, lluviosos, con niebla, los árboles con colores preciosos. Va apeteciendo retomar los platos de cuchara. Mi madre la verdura siempre la hacía con todos los ingredientes "en crudo", es decir echarlos en su estado natural sin sofreírlos. Cuando era niña y vivía en el pueblo, recuerdo el huerto que con tanto cariño cuidaba mi abuelo. Con la llegada del verano se cogían las alubias de la mata, se ponían en una manta a secar en la calle y los chiquillos eramos los encargados de limpiarlas, presionando las vainas entre las manos para que por una parte quedara la funda y por otra el fruto. Así preparábamos tambíen los "fréjoles" o alubias pintas.
 



INGREDIENTES:
Alubias
1 zanahoria
1 pimiento verde italiano
1 cebolla pequeña
Ajo
Laurel
Aceite
Vinagre
Agua
Sal

PREPARACIÓN:
Poner las alubias en agua a remojo la noche anterior. Por la mañana, escurrirlas bien y poner en la olla rápida. Añadir el agua, la hoja de laurel, el ajo entero, la zanahoria en rodajas, la cebolla en trocitos, el pimiento verde en cuadraditos, un chorreón generoso de aceite y la sal. Tapar la olla y ponerla el tiempo necesario. En mi caso 10 minutos. Dejar hasta que se despresurice. Servir añadiendo en cada plato si gusta un chorrito de vinagre. También se puede añadir unos trocitos de guindilla verde o pimiento en vinagre.

domingo, 14 de octubre de 2012

TORTO DE UVAS

Estamos en plena vendimia en la Ribera del Duero y es el momento de preparar un rico bollo relleno de uvas. Por aquí le llamamos  torto. Me encanta como sabe y hay un recuerdo que perdura cuando hace unos años yo estaba un poco malita y llegó mi marido con uno . A escondidas me lo comí y me supo el más rico  o eso me pareció. Porque los que están de autentico lujo son los que hace mi compañera Pilar. Su cumpleaños coincide siempre con la vendimia y con las uvas de de sus viñas lo prepara exquisito. Me dió la receta y he procurado hacerla igual pero seguro que algo se me ha pasado. Ella lleva muchos años preparándolo y yo es la primera vez jejejeje. Gracias Pilar. Así que  después de que unos amigos de mi hija me trajeran un cajita de  uvas (gracias chic@s) me he puesto hoy manos a la masa.




INGREDIENTES:
155 gramos de harina de fuerza
80 gramos de agua
10 gramos de aceite
8 gramos de levadura fresca
½  cucharadita pequeña de sal

Uvas
Azúcar
Aceite para pincelar

PREPARACIÓN:
He usado la receta del pan milagro pero con la mitad de cantidades y lo he dejado levar 30 minutos.
Ponerse en las manos un poco de harina y otro poco en la mesa donde se vaya a trabajar. Extender la masa dándole forma redonda, espolvorear  un poquito de harina, poner encima las uvas junto con un poco de azúcar (yo le puse muy poquito, admite más) y un poco más de harina para que no se humedezca la masa pero sólo en una mitad como si fuera una empanadilla.





Cerrar sellando bien, recogiendo los bordes. Pincelar con un poco de aceite.



Poner en una bandeja sobre papel sulfurizado y precalentar el horno a 200º. Dejar durante unos 40 minutos.




Una vez catado, mi probador oficial dice que estaba buenísmo
Notas: Durante la cocción salió un poco de líquido y lo usé para la decoración del torto.

lunes, 8 de octubre de 2012

SOPA RIOJANA

Esta entrada es especial porque es la primera vez que publico algo que no he preparado yo. La receta es de un taller de cocina económica con thermomix, es para 4 personas y la ha preparado y fotografiado mi sobrina Ana. La próxima vez que la hagas me invitas ¿vale? Espero que siga preparando cositas para poder publicárselas. Venga niña, anímate.




INGREDIENTES:
100 gramos de cebolla en trozos grandes
100 gramos de zanahorias en trozos grandes
30 gramos de aceite de oliva
50 gramos de chorizo en rodajas
50 gramos de jamón serrano troceado
300 gramos de patata chascada en trozos medianos
100 gramos de acelga en trozos medianos
2 cucharaditas de sal
800 gramos de agua
50 gramos de arroz
2 huevos batidos


PREPARACIÓN:
Poner la cebolla y la zanahoria en el vaso. Programar 2 segundos, velocidad 5.
Añadir el aceite y programar 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad 2.
Colocar la mariposa en las cuchillas,  añadir el chorizo,  el jamón y programar 2 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda,  velocidad cuchara.
Incorporar las patatas, acelga, sal,  agua y programar 10minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda,  velocidad cuchara.
Añadir el arroz y programar 15minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda,  velocidad cuchara.
Batir los huevos y echarlos por el bocal. Programar 1 minuto, 100º, giro a la izquierda  y velocidad cuchara
Dejar reposar unos minutos antes de servir.

miércoles, 3 de octubre de 2012

CALLOS A MI AIRE

Llegamos a una temporada dónde apetecen mucho los platitos de cuchara. Los callos para la gente que le gusta la casquería son un clásico. Se comen con garbanzos, sin ellos, picantes, etc...
Si es posible, añadir a la cocción un trozo de pata del animal o un trozo de morro porque de esa manera tienen mucha más gelatina. Se pueden congelar después de cocidos y así cuando apetezcan sólo hay que preparar la salsita.




INGREDIENTES:
1 kg. de callos
1 bote de garbanzos
1 morcilla de arroz
2 chorizos frescos
2 cebollas
1 hoja de laurel
2 cayenas
8 granos de pimienta negra
Ajos
Pimentón
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:
Aunque ahora vienen muy limpitos siempre es conveniente lavar los callos en un recipiente con vinagre y sal cambiando el agua varias veces. Trocear y poner en la olla rápida junto a una cebolla cortada por la mitad, los granos de pimienta, la sal, el laurel y unos ajos sin pelar. Agregar agua hasta cubrirlos y dejar cocer una media hora (si es olla a presión normal deberán cocer 1 hora aproximadamente). Cuando estén cocidos separamos los callos y reservamos el caldo.
En este punto sacar los garbanzos del bote, lavar bien y poner a cocer en agua con sal durante 15 minutos para quitar el sabor a conserva.
En una cazuela poner el aceite, la otra cebolla picada fina, la cayena y unos ajos. Cuando está pochadito añadir un poco de pimentón rehogando con cuidado de que no se queme. Añadir los callos, el  caldo de la cocción, los chorizos en trozos, la morcilla entera para que no se desmigue y los garbanzos. Cocer a fuego muy suave hasta que se hayan mezclado bien los sabores. Dejar reposar un ratito antes de servir.