09 enero 2019

ROSCÓN DE REYES SIN MASA MADRE

Ya ha pasado el día de Reyes pero como no me da tiempo a poner las cositas en su momento y no quiero que se queden por ahí perdidas pongo este rico roscón que este año no tenía previsto preparar. Bicheando por distintos blogs encontré uno que me entró por los ojos. No lleva masa madre y para ver como quedaba pues no tuve más remedio que hacerlo jejeeje. La receta la encontré en Termofusión y su autora dice que la receta es de Prado Camacho. Me ha gustado porque  está la proporción para un roscón "pequeño".  Con este hemos comido tres, mi hija se llevó la mitad para una merienda con amigos y quedó un trocito para  el desayuno. Como se ve cunde bastante y es facilito de hacer.





INGREDIENTES:
1 huevo
90 gramos de azúcar
90 gramos de leche
35 gramos de aceite de girasol
20-25 gramos de levadura fresca
20 gramos de agua de azahar
290 gramos de harina de fuerza
Ralladura de ½ limón y  ½ naranja

PREPARACIÓN:
Pulverizar el azúcar 20 segundos,  velocidad  10, agregar  las pieles de naranja y limón y triturar  10 segundos, velocidad 10.
Incorporar la leche y programar para calentarla 4 minutos, 37º, velocidad 1.
Añadir la levadura, los huevos, el aceite y el agua de azahar y mezclar 10 segundos, velocidad 4.
Echar la mitad de la harina y programar 15 segundos, velocidad 6.
Cuando esté incorporar el resto de harina y amasar durante 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Dejar fermentar en el vaso hasta que doble el tamaño, una vez esté la masa bien levada, bajar con la espátula y amasar 1 minuto, velocidad espiga.
Para sacar la masa del vaso, untarse bien las manos con aceite, hacer una bola y ponerla sobre papel de horno.
Hacer un hueco en el centro y darle forma de roscón estirando hacia los lados hasta que quede a nuestro gusto.
Pintar con huevo batido y  dejar levar en un sitio templado sin corrientes de aire. Lo he puesto en el horno apagado hasta que ha doblado el tamaño.
Cuando haya levado adornar como se quiera, en este caso lleva gajos de naranja, azúcar humedecida y almendras fileteadas.
Precalentar el horno a 180º y dejar durante 15 minutos o hasta que se vea doradito. Hay que tener cuidado porque se quema enseguida. Colocar dentro del horno en una esquina un recipiente que aguante la temperatura con agua para que suelte vapor.
Cuando esté hecho rellenar al gusto o dejarlo tal cual, yo he montado medio litro de nata y ha sobrado un poquito.