07 abril 2019

CALAMARES EN SU TINTA

Llevo mucho tiempo haciendo estos ricos calamares. Los preparé para comer un día y tengo congelados para otro. A mí me gusta más la pota que el calamar, me parece que es más sabrosa. La diferencia está en que al ser un poco más dura tarda un poquito más de tiempo en hacerse.




INGREDIENTES:
350 gramos de cebolla blanca
2 dientes de ajo
50 gramos de aceite de oliva 
100 gramos de tomate natural triturado (puede ser de bote)
1 kilo de calamares en aro o en trozos
200 gramos de vino blanco

50 gramos de agua
2 bolsas de tinta de calamar 
Sal y pimienta al gusto


PREPARACION
Trocear las cebollas y los ajos, programar 8 segundos, velocidad 4. Sacar y reservar. 



Poner el aceite y programar 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. 
Añadir las cebollas y  los ajos reservados, programar 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. 


Incorporar el
  tomate y programar otros 10 minutos,  a la misma temperatura y velocidad. 




Echar los calamares y rehogar 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.





Añadir las tintas, el vino blanco, el agua si se pone y programar 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando falten cinco minutos añadir la sal.
Comprobar que los calamares estén tiernos, sino, programar unos minutos más, misma temperatura, y misma velocidad.




Si al final queda mucho líquido porque los calamares hayan soltado agua, poner temperatura Varoma durante 5 ó 10 minutos más, a la misma velocidad para que se evapore. Si por el contrario tuviesen muy poco líquido añadir agua al gusto.

TRADICIONAL:
En una cazuela, sofreír la cebolla bien picada con los ajos cortados en láminas, cuando ésta empiece a tomar color, añadir el tomate, también picado, y rehogar unos minutos más. En este punto se puede pasar por la batidora para no notar tropezones.
Añadir los calamares y remover unos minutos.
Disolver la tinta en un poco de vino blanco y echarlo sobre los calamares. Agregar el resto del vino y el agua si se usa, cubrir y dejar que se cocine 20 minutos.
Si queda muy líquida la salsa añadir una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua y dejar cocer unos minutos más.

 



Se pueden servir con arroz blanco pero en mi casa, mi madre siempre los servía con patatas fritas cortadas gorditas, crujientes por fuera y tiernas por dentro. Yo lo sigo haciendo así.