domingo, 24 de noviembre de 2013

COCIDO CASTELLANO

En la meseta castellana el invierno es duro y frío. Para soportarlo tenemos muy ricos y sabrosos platos. El cocido es el rey de muchas mesas y da gusto llegar a casa y poner en la mesa una rica sopa humeante. Normalmente suelo prepararlo el fin de semana para el lunes porque es el día que más tiempo tengo. La sopa casi siempre la comemos otro día porque la dejo en el frigo y la desgraso para que quede más ligera. No le pongo hueso de jamón porque no nos gusta el sabor tan fuerte.


INGREDIENTES:

Para el cocido:
½ gallina
Carne de ternera
Costilla de cerdo adobada seca
Tocino blanco
Huesos de ternera blancos
Morcilla de arroz (de Burgos)
Botagueñas o chorizo fresco
Garbanzos
2 ramitas de apio
Berza o col
Fideos finos
Agua
Sal

Para el relleno:
2 huevos
1 diente de ajo
Perejil picado
Pan rallado
Aceite

Para rehogar la berza:
2 dientes de ajo cortados en láminas
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite

PREPARACIÓN:

La víspera por la noche poner a remojar los garbanzos bien cubiertos de agua.
En una olla cubierta de agua poner a hervir la berza o col con un poquito de agua con sal. Dejarla al dente, un poco tiesa. Escurrir bien reservando un poco del agua de la cocción.
Poner la olla rápida al fuego, añadir agua y el resto de ingredientes del cocido menos la morcilla porque si se rompe nos mancha el caldo  y se desmenuza totalmente. Taparla  y cuando salgan las dos rayas rojas bajar la temperatura y dejar el tiempo que corresponda según el modelo de olla.
Mientras preparar los rellenos y para ello batir los huevos en un plato, picar el ajo y el perejil, remover y añadir el pan rallado hasta conseguir una pasta ligera. Poner una sartén al fuego con aceite e ir echando cucharadas de la mezcla. Freír hasta que estén hechos. 



Cuando la olla acabe el tiempo y se despresurice echar los rellenos y la morcilla para que cuezan un poco y dejen el sabor en el caldo.
Mientras se prepara el rehogado de la berza o col poniendo un poco de aceite en una sartén, añadir los ajos para que se hagan un poco. Apagar el fuego y añadir el pimentón para que no se queme. Echar rápidamente sobre la berza o col y remover bien.
Mezclar un poco del caldo de cocido con el agua de cocer la berza o col y añadir los fideos dejando unos minutos para que se hagan bien.
Para presentar poner primero la sopa, 




luego una bandeja con los garbanzos y la berza. 




Por último sacar las carnes y el resto de ingredientes.




Por supuesto que se pueden añadir muchas cosas como patatas, zanahorias y cualquier verdura que tengamos. Sobre todo es fundamental desgrasar el caldo. 





11 comentarios:

Milagros dijo...

Ay qué plato más consistente, y lo bien que sienta con estos fríos. Esa sopita, que apetece meter la cuchara. Me encanta

Adita Donaire dijo...

Gloria esto si es un cocido de verdad, yo también lo hago casi igual besos

lolines dijo...

Gloria, este es una cocido de "verdad", riquisimo completo y contundente.

Viví Taboada. dijo...

un cocido de primera! nunca lo hice con relleno pero la proxima vez lo probare, se ve delicioso bicos

Rosmaría dijo...

Me encanta el cocido, ya sea castellano, gallego o del quinto pino... jajaja
Éste tuyo se ve riquísimo, me tomaba un platito de unas ganas... y eso que es la hora del desayuno.
Un beso

Lara - Otro día perfecto dijo...

Para mi de los mejores platos que hay y más alegría me da encontrármelo en la mesa. Te ha quedado delicioso!!
Besos.

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Un cocido completo, vamos que no le falta de nada, y que bien entra con este frio.
Besos. Lola

Olimpia dijo...

Pero que ricos son estos platos de cuchara!!
Todo va bien, es que tengo una niña de 5 meses y otra de dos años y no tengo tiempo ni de respirar. Espero poder volver pronto a escribir y visitar vuestros blog.
Besitos y gracias por interesarte por mí.

La Cocinera Mileurista dijo...

Riquísimo el cocido y con lo bien que sienta ahora con el frío, un plato perfecto.Besos.

Gnomito dijo...

Ayyyy que ganas tengo de comerme un cocido como ese, de los de toda la vida; yo no lo cocino porque en mi casa no lo pueden ni ver; se me hace la boca agua solo con ver las fotos. ¿me puedes pasar un platito?. Besos

María dijo...

Mi querida amiga que delicia de cocido, y que variado,esa sopa tiene que alegrar el cuerpo para todo el dia, yo tampoco le pongo hueso de jamon, te ha quedado devino. Mil besicos cielo