10 noviembre 2020

PANECILLOS DE LECHE

Deliciosos panes de leche para el desayuno o para meriendas de los peques. Congelan bien una vez fríos y con sacarlos un ratito antes de comerlos están de fábula. También se pueden tostar un poquito en la plancha y parecerán recien hechos. Con esta cantidad salen unos 24 piezas de 40 gramos cada uno. Están hechos con thermomix pero pongo también la receta de forma tradicional.




INGREDIENTES:
500 g de harina de fuerza
300 ml de leche
80 g de azúcar
Una pizca de sal
50 g de mantequilla
25 g de levadura fresca (un cuadradito entero)

ELABORACIÓN: 

Thermomix:
Poner la leche, mantequilla y levadura en el vaso y programar 4 minutos, 37º, velocidad 2. 
Agregar la harina y la sal y programar 3 minutos, velocidad espiga. 
Dejar levar dentro del vaso  o en un recipiente,  tapado durante 1 hora.



Transcurrido el tiempo de levado, dividimos la masa en porciones iguales. Hacemos bolas y luego las aplanamos dándoles forma de pan. 



Poner en una bandeja. Hacemos tres cortes en diagonal en la superficie de los panes. Tapamos con un paño y dejamos reposar durante otra hora. Pintar los panecillos con agua o huevo. 
Precalienta el horno a 180 grados calor arriba y abajo, hornea los panes de leche durante 15 -18 minutos, depende del horno, que no se doren mucho. 



Dejar enfriar. 

Tradicional:
Calienta unos segundos la leche en el microondas añade el azúcar y la levadura, sólo que temple y deja que repose 10 minutos.
Tamizar la harina, añadir la sal y reservar. Transcurridos los 10 minutos incorporar la leche, levadura y mezclar con varillas o batidora.
Agregar la mantequilla ablandada un poco en el microondas a la masa y mezclar. Amasar con las manos la masa durante unos minutos. Hacer una bola con la masa y tapar con un paño.
Deja reposar durante 60 minutos algo importante para lograr un pan de leche esponjoso.