28 diciembre 2020

MERLUZA RELLENA

Esta receta tiene un poco de trabajo pero queda espectacular. Tiene muchos pasos pero no se tarda mucho en prepararla. La merluza la tenía congelada y mi pescadero la había abierto por la mitad en dos lomos y no la tuve que atar porque quedó muy colocadito. La he tuneado un poco y podéis ver la receta original en el canal de youtube de Loli Domínguez que tiene recetas ricas y apetecibles. No dudéis en visitarlo. Ha sido nuestro plato principal de nochebuena pero ha sobrado porque era muy grande para los tres.


INGREDIENTES:

Fumet: 

Cabeza y espina de la merluza
Cabeza y pieles de los cuerpos de las gambas
1 tomate
1 puerro
2 dientes de ajo
1,5 litros de agua (hasta cubrirlo todo)
Sal


Cama de verduras:
3 patatas medianas
1 cebolla grande
3 dientes ajo
50 mililitros vino blanco
Un vasito del fumet que hemos preparado.
Un poco de mayonesa
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

1 merluza o pescadilla
10 gambas o gambones
Lonchas de salmón ahumado (yo puse trucha ahumada)
2 dientes ajo
Perejil
Zumo de limón
Sal
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:


Fumet
En una cazuela poner el tomate, los ajos, el puerro, el perejil, la cabeza y espina de la merluza, las cabezas y cascaras de los gambones y cubrir con el agua.
Poner al fuego hasta que comience a hervir, espumar hasta dejar el caldo limpio, añadir un poco de sal y cocer durante 20 minutos a temperatura media alta.

Cama de verduras:
Poner una sartén al fuego con aceite, añadir los ajos y dejar que el aceite se vaya calentando y cojiendo el sabor de los ajos. Cuando estén dorados retirarlos a un plato.


En el mismo aceite freír las patatas en rodajas de unos 4 milimetros por tandas con una pizca de sal, sin que lleguen a estar hechas del todo 



y colocar directamente en la bandeja donde vamos a hornear la merluza.
Sofreír a continuación las cebollas picadas en juliana gruesa o si son pequeñas partirlas en cuartos durante unos 10 a 15 minutos con una pizca de sal a temperatura media alta removiendo a menudo hasta que estén doraditas, cuando estén listas ponerlas encima de las patatas y también añadir los ajos fritos repartiéndolo por toda la bandeja. 


Poner sal al gusto y verter 50 mililitros de vino blanco y 150 mililitros del fumet de pescado.
Hornear con horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo durante 20 minutos.
Cuando esté hecho rellenar la merluza que estará abierta por la mitad. Yo la tenía en 2 lomos grandes. Poner encima de la cama de verduras y empezar a poner capas. Primero una capita fina de mayonesa sobre el lomo, 


luego los gambones que previamente se habrán aplastado entre dos láminas de papel film, 


otra capa fina de mayonesa, huevos duros en rodajas, 


mayonesa, salmón ahumado (yo trucha)


y acabamos con otra capita de mayonesa. Ponemos el otro lomo encima y aplastamos un poquito para que quede bien pegado. 
Freír en un poco de aceite unos ajos y cuando estén añadir el zumo de limón y verter por encima de la merluza. Cubrir con papel de aluminio.



Hornear con el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo durante 15 minutos. Comprobar que está hecha cortando un poquito en el centro. Yo la tuve 25 minutos pues tenía muchas capas.
Cuando esté aplicar una fina capa de mayonesa (yo no puse) y gratinar 4-5 minutos. Sacar y servir caliente.