jueves, 12 de julio de 2012

ENROLLADOS AZUCARADOS

Después de unos pocos días de vacaciones por la costa asturiana volvemos a la realidad del día a día. Los ordenadores se han quedado en casa, la tele se ha visto poco, hemos pateado la costa desde Cudillero hasta Ribadeo incluida la famosa playa de las Catedrales y lo más importante hemos recargado pilas.
Sigo editando recetas de las primeras que puse en el blog para que no se pierdan por ahí. Esta receta es de de Atina, forera de Mundorecetas. Están riquísimos y son fáciles de hacer.
El nombre en Sueco es Sockerkringla. Socker = azucar y kringla es la forma que tiene.
No tiene traducción al castellano así que lo dejo según lo puso ella.



INGREDIENTES:
Para la masa:
25 grs. levadura prensada
125 grs. mantequilla o margarina
200 ml. leche
85 grs. azucar
1 cucharada de azúcar avainillada
2 huevos
9 cubiletes de harina (aproximadamente. 550 grs. )


Para pintarlos:
Mantequilla derretida
Azúcar


PREPARACIÓN:
Thermomix:
Poner la mantequilla con la leche 3 minutos, 40º, velocidad 1
Añadir la levadura y mezclar unos segundos a velocidad 5.
Añadirle los azucares, los huevos y la harina en dos veces. Primero se mezcla unos segundos a velocidad5, después se pone la otra mitad de la harina y se vuelve a mezclar a velocidad 5 otros cuantos segundos.
Seguidamente poner 3 minutos, velocidad espiga.
Dejar levar en el vaso hasta que se sale por el bocal. Es una masa muy blanda y un poco dificil de manejar.
Sacar a la mesa de trabajo previamente enharinada y amasar de nuevo. Repartir la masa en 24 partes iguales. Darles forma y ponerlos en una bandeja del horno con papel vegetal.
Tapar con un trapo de cocina y dejar levar hasta doblar el volumen.
Hornear en horno precalentado a 250º durante 5 minutos.
Pinta los enrollados recien sacados del horno y en caliente con la mantequilla derritida y rebozar en azucar.
Dejar enfriar en una rejilla.


Tradicional:
Derretir la mantequilla en la vitro o en el microondas y añadirle la leche. Debe tener unos 37º,si hace falta calentar un poquito y sino dejar que enfrie hasta alcanzar una temperatura adecuada.
Desmenuzar la levadura y disolverla en la leche.
Añadir los azucares, los huevos y la harina y amasar hasta que sea una masa homogena. Igual la masa "pide" mas harina. Poner lo necesario, pero sin pasarse. Dejar levar hasta doblar volumen.
Enharinar la mesa y sacar la masa. Volver a amasar unos minutos. Darle la forma y ponerlos en una bandeja con papel vegetal. Tapar con un trapo de cocina y dejar que doble el volumen
En el horno precalentado a 250º cocer durante 5 minutos.
Recien sacados y calientes se pintan con la mantequilla derritida y se rebosan en azucar. Se dejan enfriar sobre una rejilla.
Para darles formas partir la masa en 24 partes iguales. Hacer una tira de unos 30 cm, doblarlo y enrollarlo torciendo como para hacer un cordón y luego hacer esta forma,

que es la que le da el nombre. Se pueden hacer con las formas que se quieran. Están de muerte.

32 comentarios:

LOLI dijo...

QUE RICOS SALEN SIEMPRE VERDAD, ES UNA RECETA QUE DESPUÉS DE LOS AÑOS A UN SE SIGUE HACIENDO , LOS TUYOS DE CATEGORÍA TE CAMBIO UNO SI AZÚCAR POR UNA MAGDALENA MÍA VALE,

lasdeliciasdepilar dijo...

hola Gloria, cortas esas vacaciones, pero seguro que intensas, me alegro de que hayas descansado. gracias por tu visita al blog. ésta receta, ya la conocía y está muy rica, la he probado con anís, en vez de azúcar avainillado y me recuerda a los bollitos de semana santa. un abrazo.

Ana dijo...

Gloria qué pinta tienen tus enrollados vamos que me comía uno ahora mismo con un café, eso sí un café fresquito. Me encanta que des las explicaciones de la receta para los que no tenemos thermomix, gracias.
Besitos

Mou dijo...

Me apunto esta receta xq me ha llamado muchisimo la atencion y tiene una pinta estupenda.
un saludo

Jose dijo...

Hola Gloria, me encanta la repostería sueca, así que estos no se me escapan. Qué bien sientan unas vacaciones por muy cortitas que sean, espero que hayas disfrutado. Un besito.

rosa dijo...

!!Que enrrollaos!!,tienen un pintaza,veo que vienes con las pilas cargadas,espero que hayas disfrutado un montón y te hayas deleitado con las exquisiteces culinarias de esa zona,un besote guapa y buen fin de semana.

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Que ricos estos bollitos enrollados!! Me llevo tu receta para hacer y me quedo en tu cocina!! Besos :)

Lale dijo...

Que buenos Gloria, creo que llego la primera para llevarme uno que hace tiempo que no los hago y me encantan. Un besito guapa.

marijose dijo...

Que bonitos Gloria, y que ricos, me han encantado, me quedo la receta, besos

La Cocina De Adita dijo...

Tienen una pinta estupenda y se les ve ricos, me gusta besos

conxita dijo...

Y bien cargadas que traes las pilas Gloria, estos enrollados tienen una cara que me entran ganas de quitarte uno para desayunar jajaja. Creo que no son muy dificiles así que me apunto la receta.
Besitos.

Rosa dijo...

Tienen buena pinta, cuando vuelva a hacer pan intentaré hacerlos en el horno de leña.

Gloria dijo...

Hecho Loli, te lo cambio por una magdalena y una almojávena de esas que tu haces jejejeeje. Besines

Gloria dijo...

Son cortitas pero nos conformamos y es un lujo según están las cosas. Seguro que están buenísimos con anís. Besines.

Gloria dijo...

Pruébalos y verás que ricos. Y poner la receta tradicional me lo comentaron mis amigas para que se vea que se pueden hacer sin maquinitas. Besines.

Gloria dijo...

Es ideal para cuando son muchas personas a desayunar porque cunde mucho. Besines.

Gloria dijo...

Si que hemos descansado y comido muy bien. Venga anímate a prepararlos. Besines.

Gloria dijo...

Hemos comido bien Rosa y sobre todo hemos desconectado de la rutina diaria. Pero me encanta estar en mi casita jejeejeje. Buen finde para tí también. Besines.

Gloria dijo...

Si que están ricos, empiezas y no paras. Gracias por seguirme. Me voy a ver tu blog. Besines.

Gloria dijo...

Si ya los conoces no hay más que decir, están de muerte. Besines

Gloria dijo...

Pues prepáralos para que sepas como saben. Puedes darles la forma que quieras. Besines.

Gloria dijo...

Gracias Adita, la verdad es que están muyyyyy ricos y son adictivos. Besines.

Gloria dijo...

No son difíciles Conxita sólo laboriosos pero cuden mucho. Besines.

Gloria dijo...

Seguro que te quedan muy ricos pero mejor un cordero lechal jejejeejej.Besines.

elgatoconcupcakes dijo...

Asturias es preciosa, y la playa de las Catedrales única.
Nos gusta la receta, asi que queda anotada.
Saludos gatunos...

La Cocinera Mileurista dijo...

Se ven deliciosos con ese azúcar por encima, me los apunto,Besos.

Olimpia dijo...

Acabo de comer pero si me pusieran un enrollado de estos delante me lo comía sin rechistar, que buena pinta. No conocía esta receta, me la apunto.
Besitos

Gloria dijo...

Prepáralos y verás que están muy ricos. Besines.

Gloria dijo...

Pues toma uno con el café jejejeeje. Besines.

Gloria dijo...

Muchas gracias por tu comentario, todo es bonito por el norte. Besines.

maricarmen dijo...

Hola Esperanza, o GLORIA mejor,¿no?, esta receta ya la hice varias veces y quedan de vicio, aquí en casa gustan mucho, yo le sustituyo parte del azúcar por azúcar invertido, y se nota que duran mas tiempo esponjosos.Bueno,pasaba por aquí, y me quedo. Felicidades por el blog tan chulo que tienes y saludos desde El Puerto de Santa Maria.

Gloria dijo...

Pues el nombre que tu quieras me parecerá bien. Probaré la próxima vez el azúcar invertido. Besines.