lunes, 22 de octubre de 2012

ALUBIAS BLANCAS ESTOFADAS

Llega el otoño y con él los días nublados, lluviosos, con niebla, los árboles con colores preciosos. Va apeteciendo retomar los platos de cuchara. Mi madre la verdura siempre la hacía con todos los ingredientes "en crudo", es decir echarlos en su estado natural sin sofreírlos. Cuando era niña y vivía en el pueblo, recuerdo el huerto que con tanto cariño cuidaba mi abuelo. Con la llegada del verano se cogían las alubias de la mata, se ponían en una manta a secar en la calle y los chiquillos eramos los encargados de limpiarlas, presionando las vainas entre las manos para que por una parte quedara la funda y por otra el fruto. Así preparábamos tambíen los "fréjoles" o alubias pintas.
 



INGREDIENTES:
Alubias
1 zanahoria
1 pimiento verde italiano
1 cebolla pequeña
Ajo
Laurel
Aceite
Vinagre
Agua
Sal

PREPARACIÓN:
Poner las alubias en agua a remojo la noche anterior. Por la mañana, escurrirlas bien y poner en la olla rápida. Añadir el agua, la hoja de laurel, el ajo entero, la zanahoria en rodajas, la cebolla en trocitos, el pimiento verde en cuadraditos, un chorreón generoso de aceite y la sal. Tapar la olla y ponerla el tiempo necesario. En mi caso 10 minutos. Dejar hasta que se despresurice. Servir añadiendo en cada plato si gusta un chorrito de vinagre. También se puede añadir unos trocitos de guindilla verde o pimiento en vinagre.

23 comentarios:

Mou dijo...

Con el fresquito q empieza a hacer estos dias y con las lluvias q nos estan llegando, desde luego q apetece un plato como estos.
saludos

Mi toque en la cocina dijo...

Parece que llega algo de fresquito por aquí así que se van apeteciendo estos platos de cuchara tan deliciosos.
Un besito desde Las Palmas.

Milia dijo...

Un plato divino para un día como hoy, tipicamente otoñal, lo veo y me reconforta.
Un bico

Dolors dijo...

Si señora un estofadito muy bueno.
Besos

Recelandia dijo...

Gloria, preparaste un plato delicioso, dan ganas de meter la cuchara!!
Un beso
Esmeralda

llimaverda* dijo...

ummmmm, esos platos de cuchara me encantan, bsts

marijose dijo...

Que estupendo guiso para este dia tan invernal que tenemos hoy por Galicia Gloria, besos

Lale dijo...

Que bueno Gloria un plato calentito, lo malo es el pan que se moja en el caldito,ja,ja. Un besito guapa.

rosa dijo...

Que te voy a decir de este plato , BUENÍSIMO, me encantan los platos de cuchara y las legumbres,todo un acierto para estos días un poco más parecidos al invierno, un besote y buena semana.

inma martinez dijo...

UNAS ALUBIAS BUENISIMAS EN CASA GUSTA MUCHO.BSS

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Esto es lo que más apetece ahora comer, un buen pucherito de alubias.
Besos. Lola

EL ALMIREZ dijo...

Hola Esparanza, aqui estoy otra vez.
Que rico!!!!!.....bueno es que a mi todo que sea de cuchara me gusta mucho y la verdad ahora que empieza el fresquito apetece.
Me despertaste las ganas , me la apunto.Un beso.

María Belén Delgado Pulgar dijo...

HOLA GLORIA SI QUE ESTA BUENO TU GUISO, A MI ME GUSTA MUCHO A PARTIR DE AHORA ES LO QUE APETECE
!!!! UN BESIN !!!!
http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

Adita Donaire dijo...

Muy rico y sano el plato, de cuchara que ya apetece me gusta besos

María dijo...

Gloria cariño, preciosos esos recuerdos del huerto de tu abuelo, y maravilloso este plato que has preparado, para los dias de invierno

lolines dijo...

estos platos de cuchara caseros son los que mas me gustan

Merchi dijo...

Adoro estos platos Gloria, y con días de frío que rebien sientan al cuerpo, hija. Apetecen ya cositas asi, y que alegría para mi porque me encantan :)

besines

Olimpia dijo...

Las legumbres son uno de mis platos favoritos. En mi casa siempre se han echado todos los ingredientes en crudo y yo sigo haciéndolo así. Pero que ricos son los platos de cuchara!!
Besitos

conxita dijo...

Hola Gloria, un plato riquísimo para ahora que ya empieza el fresquito !!!
Besitos.

Ana dijo...

Gloria, por lo que veo esta semana vamos las dos de alubias, judías o habichuelas, pero qué ricas todas y en todas sus variedades. Me encanta tu receta y tu historia.
besos

elena dijo...

Pues sí que van apeteciendo ya estas alubias.
Qué ricas!

Besos

Marian dijo...

Que plato mas rico y con el frio que hace debe sentar genial
Un abrazo

evanescencia dijo...

Muy buena pinta tienen esas alubias!! Ahora con la llegada del frio sientan fenomenal.

Besis
Eva