11 noviembre 2018

LANGOSTINOS EN SALSA DE VINO BLANCO

Este plato me trae el recuerdo de Año Nuevo en casa de mi madre. Después de los picoteos y  entrantes llegaban los langostinos guisados que hacía al momento para que estuvieran recientes y calentitos. Cuando son muchos se pueden hacer en el horno con el grill y no se tarda nada. Con un vinito blanco verdejo o albariño entran solos.




INGREDIENTES:
1 kilo de langostinos
Zumo de un limón
Aceite
Ajo
Perejil
250 ml. de vino blanco

PREPARACIÓN:
Poner una  sartén en el fuego, echar la sal y poner una tanda de langostinos encima. 





Hacerlos por las dos partes, sacar y reservar.




Preparar del mismo modo el resto de langostinos. Una vez hechos todos añadir un chorro de zumo de limón y poner en una cazuela plana.
Añadir un poquito de aceite  en la sartén  y freír los ajos cortados en laminas.




Añadir el perejil y cuando esté bien sofrito echar el vino blanco, dejar que se evapore un poquito el alcohol




y añadir a los langostinos. Poner al fuego durante 3 ó 4 minutos para que se mezclen los sabores. 



Servir calientes.

 



05 noviembre 2018

NÍSCALOS CON PICADILLO DE BACON

Con la llegada del otoño en los montes de nuestros pueblos empiezan a aparecer una gran variedad de setas y hongos. Para los que como yo no entendien mucho lo mejor es dejarse asesorar por los que si saben. Cuando salgo al campo, lo único que distingo son las setas de carrerilla y los níscalos que son inconfundibles. Hay que ir con cuidado al cogerlos, con navajita para cortar y no arrancarlos, dejar los pequeños y lo más importante llevar una cesta para que las esporas vayan quedando por el camino y salgan más. Sin embargo hay gente que pasa como un ciclón arrasando con todo sin darse cuenta de que hoy si coge pero el año que viene no. 
Hay muchas formas de cocinarlos, esta es una que está especialmente buena por el contraste de sabores.





INGREDIENTES:
Níscalos
Bacon
Ajo
Perejil

PREPARACIÓN:
Limpiar bien los níscalos poniéndolos bajo el chorro del agua para quitar toda la tierra e hierbas que puedan tener. No dejarlos en remojo porque se llenarían de agua y quedarían hinchados.
Poner la plancha con un poco de aceite y sal y dejar que se vayan haciendo poco a poco.
Mientras preparar unos ajos picados finamente y rehogar. Cuando estén doraditos añadir el bacon picado muy fino, mezclar bien y echar por encima junto con un poco de perejil.





Servir calientes.