martes, 19 de junio de 2012

CANGREJOS DE RÍO AL ESTILO DE MI MADRE

Hay recuerdos que se te quedan en la memoria por muchos años que hayan pasado. La pesca del cangrejo es una de ellas. Tuve la suerte de vivir al lado de un río, el Pisuerga donde abundaban estos especímenes. Ibas a bañarte al río, levantabas una piedra y ahí estaban, sólo tenías que cogerlos y a la cesta. Las tardes que se podía pescar se cogía la merienda, los reteles, el cebo y una horquilla hecha con una vara y a divertirse. Hoy en día hay cangrejos que han invadido nuestros ríos y están acabando con los autoctonos. Además las administraciones cada vez te ponen más trabas para hacerte con el preciado manjar. No siempre tengo tiempo para salir al río, así que cuando los veo en la pescadería los compro, aunque no es lo mismo, no tienen el mismo sabor. Habrá muchas formas de prepararlos pero esta es la que he visto siempre hacer a mi madre así que los sigo preparando igual.




INGREDIENTES:
1 Kilo de cangrejos
1 guindilla
Ajo
Aceite
Perejil
Pimentón dulce
Sal


PREPARACIÓN:
Lavar bien los cangrejos y poner en una cazuela con aceite. Añadir la sal y rehogar hasta que estén bien rojitos. Añadir en este punto un poco de pimentón dulce y remover. Mientras para preparar el majado, picar los ajos con el perejil y la guindilla. Añadir agua sobre el mortero, volcar sobre los cangrejos y dejar cocer 5 minutos.

18 comentarios:

MARI CARMEN dijo...

Gloria me estoy imaginando el sabor de estos cangrejos...tienen que estar espectaculares.
Siempre que veo cangrejos en la pescadería los compro para hacer fondos de pescado aunque nunca los he cocinado solos.Tomo nota de tu receta.
Besos.

Mª Carmen

Gloria dijo...

Hay muchas recetas para hacerlos pero a mí esta es la que más me gusta. Besines.

lasdeliciasdepilar dijo...

Gloria. yo los hago igual, ademas le añado un tomate rallado. la salsa es lo que mas me gusta. un abrazo.

La Cocina De Adita dijo...

Que ricos te han quedado hace años que no los hago, besos

Gloria dijo...

Hay tantas recetas como cocineras jajajja. Besines.

Gloria dijo...

Pues anímate aunque los que venden no tienen el mismo sabor. Besines.

Olimpia dijo...

YO también de pequeña cogía cangrejos de río, me encantaba y comérmelos también...jeje. Hace años que no los como y me han entrado ganas al verlos en tu blog. Por cierto, en mi pueblo también ha pasado eso, echaron cangrejos americanos y se han cargado los autóctonos.
Besitos

conxita dijo...

Uhmmm que buena pinta tienen, yo no los he hecho nunca, pero estos están para mojar pan y chuparse los dedos jajaja.
Besitos.

rosa dijo...

Por mi pueblo pasa un río el Genil, pero no he comido nunca los cangrejos de río, ahora creo que sera muy difícil por lo de la contaminación de sus aguas, ¿ crees que con los de mar quedara bien esta receta?,es que los de río me parece imposible conseguirlos.De todas formas una receta magnifica sencilla y super apetitosa,un besote preciosa y buen día.

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Que fácil de preparar, no los he preparado nunca, algunas veces los veo en el Mercadona, incluso que se escapan de la caja y campan a sus anchas entre el resto del pescado.Con el picante, tienen que estar muy ricos.
Saludos.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

Gloria dijo...

A mí me siguen encantando y ahora a ver si puedo conseguirlos pescándolos. Besines.

Gloria dijo...

La pinta la tienen buena y de sabor ni te cuento. Besines.

Gloria dijo...

Verás Rosa, no se como quedarán los de mar, no puedo decirte. Aquí los venden en las pescaderías y en grandes superficies, Mercadona por ejemplo los tiene. Yo los compro en pescadería y ahora empieza la época son de vivero. En el río Duero hay tramos donde se puede y otros no. Si puedes pruébalos, verás que ricos. Besines guapa.

Gloria dijo...

Si que se escapan, pero cuidadín con las pinzas que tienen por patas. Yo los suelo lavar con unas pinzas de cocinar por si las moscas porque tienen muy mal genio jejejejejej.Besines.

Ana dijo...

Gloria estos cangrejos están de muerte qué ricos. Yo también los hago pero la pena es que en las pescaderías ya los venden cocidos y no es lo mismo que antes cuando se pescaban.
Besitos

Lucía Torrado dijo...

Qué ricos! tengo que probar a hacerlos. Yo me acuerdo que de pequeña en el mercado me regalaron un cangrejo y lo tuve una mañana entera paseando por toda la casa, me negaba a que lo matasen

Besos

Gloria dijo...

Vienen en cajas y crudos por lo menos aquí. No es lo mismo pero como tantas otras cosas. Besines.

Gloria dijo...

Me imagino al cangrejo intentando esconderse jejejeje. Besines.