domingo, 2 de septiembre de 2012

MARMITAKO

Con estos calores que hemos tenido no apetece mucho un plato de cuchara pero hay que aprovechar la época de los pescados. Sudamos al comerlo pero mereció la pena. Esta receta es de las primeras que subí al blog y ahora con foto nueva quiero reeditarla añadiendo también la forma tradicional de prepararla.
Este plato tiene su origen en los barcos de pesca vascos. Su nombre proviene de la palabra marmita que es un recipiente de metal con tapa y uno de los pocos enseres de cocina que estos barcos llevaban a bordo. Es un plato cuyo ingrediente principal es el atún blanco o bonito del norte. Se trata de un guiso que además del pescado lleva patatas, cebolla, pimiento y tomate principalmente. Al ser una receta clásica, existen bastantes variantes. Lo importante es que el bonito siempre quede jugoso.



 
INGREDIENTES:
500 g. de bonito en trozos.
800 g. de patatas troceadas.
1 hoja de laurel
2 Cucharaditas de pimentón.
2 cucharadas de perejil picado.
750 g. de agua.
Guindilla al gusto.

Para el sofrito:
1 pimiento verde italiano
1 cebolla grande
2 cucharadas de tomate triturado
2 dientes de ajo.
50 g. de aceite.

PREPARACIÓN:

Thermomix:
Poner en el vaso todos los ingredientes del sofrito y programar 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
Seguidamente poner la mariposa en las cuchillas y añadir al vaso todos los ingredientes excepto el bonito y el perejil. Programar 15 minutos, temperatura 100, velocidad 1.
Cuando pare la máquina, incorporar el bonito y el perejil picado y programar 10 minutos, temperatura 100, velocidad 1. Dejar reposar cuando acabe.

Tradicional:
Sofreír la cebolla, el pimiento y los dientes de ajo previamente picados en una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté pochadito añadir el resto de ingredientes menos el bonito y el agua. Remover todo para que se mezcle bien. Añadir el agua y dejar cocer hasta que las patatas estén cocidas. Agregar el bonito y dejar que cueza un poquito para que el atún se integre con los demás ingredientes. El tiempo a gusto de cada uno.

19 comentarios:

Rosa dijo...

Tiene buena pinta. Esperaré a que bajen algo las temperaturas por aquí para prepararlo es un plato que nunca he cocinado.
Besos.

Dolors dijo...

El marmitako es uno de mis platos preferidos.
Y es que está tan rico.
Un abrazo

Lale dijo...

Que bueno Gloria ya se va apeteciendo coger una cuchara y un plato caliente, como suele decirse.Un besito guapa.

La Cocinera Mileurista dijo...

Que rico que es el marmitako, fabuloso, para untar pan, besos.

Rosa dijo...

¡Qué rico!, me encanta esta receta. Lo hago exactamente igual que tú, y es verdad que hay que aprovechar la época.
Un beso, ¡feliz semana!

Viví Taboada dijo...

Un plato delicioso que se puede tomar en cualquier época del año ! con lo que me gusta el bonito! ahora mismo si pudiese metia la cuchara en la pantalla y me llevaba un buen bocado, besitos

rosa dijo...

! AY VA LA OSTIA TU! RICO MARMITAKO, un plato que se agradece en invierno y que en verano también viene bien un plato de cuchara, has dado en el clavo guapa en casa nos gusta a todos,te aseguro que lo preparare cuando encuentre un buen atún, un besote requeteguapa y buena semana.

lolines dijo...

Gloria, este marmitako, está realmente para chuparse los dedos.

Milia dijo...

Que rico Gloria, es un guiso que me encanta de hecho este año ya lo he tomado el otro dia y volveré a repetir en cuanto pueda. El tuyo está para mojar pan.
Un besiño.

Olimpia dijo...

Pues a mí me gusta tanto el cuchareo que aunque haga calor de vez en cuando hay que poner un plato en la mesa. Buenísimo este marmitako.
Besitos

marijose dijo...

Que rico guisito, y con esa salsita para mojar.. ummmm, besos

Merchi dijo...

Mira que me gusta este plato, es riquisimo hija. Y esa salsita, ainsss por dios qeu locura.

Adita Donaire dijo...

Como ta ha quedado estupendo y hace mucho que no lo hago me llevo un platito de este tan rico besos

Marian dijo...

Para chuparse los dedos. Yo siempre que voy a mi tierra procuro comerlo pues es algo delicioso
Y gracias por describirlo tan bien
Un abrazo

elena dijo...

Qué rico!!!
El marmitako lo suele preparar mi padre y le queda espectacular, tiene una mano para algunas cosas... .

Isabel dijo...

Nunca he echo este plato y como le tengo ganas, me apunto tu receta para probar.
Gracias por compartirlo.
Un saludo.

conxita dijo...

Un plato delicioso, ya mismo podremos comerlo sin sudar!!!!!!
Besitos.

Mari dijo...

Mira que soy de Bilbao y es super conocido ese plato aqui...y yo no es que no lo haya hecho,es que ni lo he probado!! Asique gracias a esta recetita eso tendra que cambiar...jaja
un besoo

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

Muy rico el marmitako. Yo lo preparo desde hace tiempo que lo hizo Arguiñano en la tele.
Está buenísimo.
Un beso, Gloria.