sábado, 26 de noviembre de 2011

MERMELADA DE TOMATE

Con unos tomates maduritos y bastante azucar sale una mermelada exquisita. Si no fuera porque se ven las pepitas no se sabría de que está hecha. La receta la copié del blog de Cuchara de Palo y el único cambio que hice fue sustituir el clavo por una rama de canela como me dijo mi amiga Chon.


INGREDIENTES:
500 gr de tomates pelados y troceados
350 gr. de azúcar
1 limón pelado sin piel blanca

1 palo de canela

PREPARACIÓN
Lavar los tomates y pelarlos. Para pelarlos hacerles un corte en forma de cruz en la base y meterlos unos minutos en el microondas o escaldarlos un minuto en agua hirviendo.

Una vez pelados se pueden quitar las pepitas o dejarlas, eso al gusto. Trocear un poco y poner en el vaso de Thermomix junto con el limón, el azúcar y la canela.
Programar 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Si tienen mucha agua, quitar  el cubilete para que evapore mejor y poner el cestillo boca abajo para que no salpique.
Comprobar como está la mermelada, y si está muy líquida  programar unos minutos más, esta vez en temperatura varoma yvelocidad 2.


Para comprobar si la mermelada está lista, como en caliente es difícil de saber, echar una o dos cucharadas en un platito y meterlo en el congelador para que enfríe. Pasados unos minutos se verá exactamente que consistencia tiene la mermelada y se podrá decidir si es necesaria un poco mas de cocción.
Una vez se vea que esta lista, verterla en los tarros ya esterilizados, con ayuda de un embudo, hasta arriba y cerrar bien asegurándose de que todas las tapas están puestas correctamente.
Se dejan enfriar boca abajo y se guardan también en esa posición.


Tradicional:
Triturar el limón con los tomates y ponerlos en una cazuela junto a la rama de canela y el azúcar. Cocer a fuego lento durante unos 30-35 minutos. Ir comprobando las textura de la mermelada cada poco tiempo hasta que esté al gusto de cada uno.





No hay comentarios: