26 noviembre 2016

MERMELADA DE TOMATE

Con unos tomates maduritos y bastante azúcar sale una mermelada exquisita. Si no fuera porque se ven las pepitas no se sabría de que está hecha. 



INGREDIENTES:
500 gr de tomates pelados y troceados
350 gr. de azúcar
1 limón pelado sin piel blanca
1 palo de canela

PREPARACIÓN:
Lavar los tomates y pelarlos. Para pelarlos hacerles un corte en forma de cruz en la base y meterlos unos minutos en el microondas o escaldarlos un minuto en agua hirviendo.





Una vez pelados se pueden quitar las pepitas o dejarlas, eso al gusto. Trocear un poco y poner en el vaso de Thermomix junto con el limón, el azúcar y la canela.




Programar 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Si tienen mucha agua, quitar el cubilete para que evapore mejor y poner el cestillo boca abajo para que no salpique.
Comprobar como está la mermelada, y si está muy líquida programar unos minutos más, esta vez en temperatura varoma y velocidad 2.

Para comprobar si la mermelada está lista, como en caliente es difícil de saber, echar una o dos cucharadas en un platito y meterlo en el congelador para que enfríe. Pasados unos minutos se verá exactamente que consistencia tiene la mermelada y se podrá decidir si es necesaria un poco mas de cocción.
Una vez se vea que esta lista, verterla en los tarros ya esterilizados, con ayuda de un embudo, hasta arriba y cerrar bien asegurándose de que todas las tapas están puestas correctamente.
Se dejan enfriar boca abajo y se guardan también en esa posición.



Tradicional:

Triturar el limón con los tomates y ponerlos en una cazuela junto a la rama de canela y el azúcar. Cocer a fuego lento durante unos 30-35 minutos. Ir comprobando las textura de la mermelada cada poco tiempo hasta que esté al gusto de cada uno.