miércoles, 9 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES SIN MASA MADRE

Ya ha pasado el día de Reyes pero como no me da tiempo a poner las cositas en su momento y no quiero que se queden por ahí perdidas pongo este rico roscón que este año no tenía previsto preparar. Bicheando por distintos blogs encontré uno que me entró por los ojos. No lleva masa madre y para ver como quedaba pues no tuve más remedio que hacerlo jejeeje. La receta la encontré en Termofusión y su autora dice que la receta es de Prado Camacho. Me ha gustado porque  está la proporción para un roscón "pequeño".  Con este hemos comido tres, mi hija se llevó la mitad para una merienda con amigos y quedó un trocito para  el desayuno. Como se ve cunde bastante y es facilito de hacer.





INGREDIENTES:
1 huevo
90 gramos de azúcar
90 gramos de leche
35 gramos de aceite de girasol
20-25 gramos de levadura fresca
20 gramos de agua de azahar
290 gramos de harina de fuerza
Ralladura de ½ limón y  ½ naranja

PREPARACIÓN:
Pulverizar el azúcar 20 segundos,  velocidad  10, agregar  las pieles de naranja y limón y triturar  10 segundos, velocidad 10.
Incorporar la leche y programar para calentarla 4 minutos, 37º, velocidad 1.
Añadir la levadura, los huevos, el aceite y el agua de azahar y mezclar 10 segundos, velocidad 4.
Echar la mitad de la harina y programar 15 segundos, velocidad 6.
Cuando esté incorporar el resto de harina y amasar durante 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Dejar fermentar en el vaso hasta que doble el tamaño, una vez esté la masa bien levada, bajar con la espátula y amasar 1 minuto, velocidad espiga.
Para sacar la masa del vaso, untarse bien las manos con aceite, hacer una bola y ponerla sobre papel de horno.
Hacer un hueco en el centro y darle forma de roscón estirando hacia los lados hasta que quede a nuestro gusto.
Pintar con huevo batido y  dejar levar en un sitio templado sin corrientes de aire. Lo he puesto en el horno apagado hasta que ha doblado el tamaño.
Cuando haya levado adornar como se quiera, en este caso lleva gajos de naranja, azúcar humedecida y almendras fileteadas.
Precalentar el horno a 180º y dejar durante 15 minutos o hasta que se vea doradito. Hay que tener cuidado porque se quema enseguida. Colocar dentro del horno en una esquina un recipiente que aguante la temperatura con agua para que suelte vapor.
Cuando esté hecho rellenar al gusto o dejarlo tal cual, yo he montado medio litro de nata y ha sobrado un poquito.



13 comentarios:

Rosa dijo...

Que buena pinta tiene,Gloria.Yo tamabien preparé este año 2 roscones pero tampoco me ha dado tiempo de subierlos.Estos sin masa madre tengo que probarlos.

Mi toque en la cocina dijo...

Este año no me ha dado tiempo a estrenarme con el roscón, pero espero que para el año que viene no se me complique tanto la navidad y pueda ponerme a ello. El tuyo te ha quedado de lujo.
Un besito desde Las Palmas y feliz 2013!

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Hola Gloria, qué gusto me da venir a verte, me encantó!!
Un beso

MARI CARMEN dijo...

Menuda pinta tiene el roscón y no parece difícil.
Hace ya bastante tiempo que no lo hago, de hecho ni siquiera lo tengo publicado en el blog porque a mi marido le gusta mucho uno de una pastelería y siempre lo compramos así que para no estar comiendo roscón un mes no lo cocino.
Espero que los Reyes Magos te hayan traído muchas cosas.
Un beso guapa.

Lale dijo...

Que bueno Gloria es el dulce que más nos gusta en casa de la navidad y tambien lo suelo hacer como tú en la TMX y sin masa madre, queda genial. Un besito guapa.

lolines dijo...

aunque hayan pasado los Reyes, este roscón apetece un montón

Milia dijo...

Se ve muy rico Gloria, y tiene unas cantidades de ingredientes muy normales, yo también tengo hecho alguno sin masa de arranque y quedan muy buenos.
Un bico

Adita Donaire dijo...

Asi da gusto de rápido y te ha quedado con muy buena pinta, besos

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Hola Gloria te ha quedado estupendo me encanta y sin masa madre que bien creo que me lo apunto para el año que viene esta precioso
!!!! un besin !!!!
el toque de belen

Conchi dijo...

Hola Gloria, yo también lo hice sin masa madre, creo que es la misma receta, yo la saqué del libro de la Thermomix y me salió buenísimo y no tiene tanto trabajo como los otros, el tuyo te ha quedado precioso!!!!!!
Besitos.

Teresa dijo...

Pues el tuyo tambien ha quedado estupendo!!!!! Yo he hecho tres en pocos dias y te diré que en casa somos 4 pero le das un poco a padres y suegra y no queda más.... ni siquiera he podido llevar un pedacin al trabajo. Creo que todavia haré alguno mas !!!!! jajaja
Besos

Olimpia dijo...

Pero que buena pinta tiene este roscón. Yo también he hecho un par de ellos pero este año no estoy muy contenta con el resultado, aunque de sabor estaban buenísimos. Me apunto tu receta para probarla.
Besitos

montsemorote dijo...

Hola Gloria, que bueno te ha quedado y sin masa madre, que es un poco más complicado.
Besos
Cocinando con Montse