domingo, 7 de abril de 2013

CALAMARES EN SU TINTA

Hay momentos en los que se necesita desconectar del mundo virtual. Llevo una temporada que estoy lo que se dice "vaga" para subir cositas al blog. Sigo cocinando y haciendo más cosas pero me apetecía no estar tan pendiente de publicar de continuo. Además me gusta visitaros a todos aquellos que os acercáis a mi blog y de paso dejar un pequeño comentario, simplemente porque sabemos todos el tiempo que pasamos y el trabajo que lleva cada entrada nueva que subimos. Pero a veces después del trabajo lo que más me apetece es leer un libro y olvidarme del ordenador, total estoy todo el día delante de uno jejejejeeje.
Dicho lo anterior pasamos a la receta que tenía pendiente.
Llevo mucho tiempo haciendo estos ricos calamares y me he dado cuenta de que aún no he subido la receta, así que hay que remediarlo. Los preparé para comer un día y tengo congelados para otro. A mí me gusta más la pota que el calamar, me parece que es más sabrosa.La diferencia es que al ser un poco más dura tarda un poquito más de tiempo en hacerse
Esta receta va especialmente dedicada a mi compañera Elena que hace poquito que se compró la Thermomix. Casi no la ha usado y para que empiece pronto le prometí una receta facilita y ésta lo es. Así que espero que los hagas pronto.




INGREDIENTES:
350 gramos de cebolla blanca
2 dientes de ajo
50 gramos de aceite de oliva 
100 gramos de tomate natural triturado (puede ser de bote)
1 kilo de calamares en aro o en trozos
200 gramos de vino blanco

50 gramos de agua
2 bolsas de tinta de calamar 
Sal y pimienta al gusto

PREPARACION
Trocear las cebollas y los ajos, programar 8 segundos, velocidad 4. Sacar y reservar.
Poner el aceite y programar 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Añadir las cebollas y  los ajos reservados, programar 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Incorporar el  tomate y programar otros 10 minutos,  a la misma temperatura y velocidad. 





Echar los calamares y rehogar 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.



Añadir las tintas, el vino blanco, el agua si se pone y programar 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando falten cinco minutos añadir la sal.
 



Comprobar que los calamares estén tiernos, sino, programar unos minutos más, misma temperatura, y misma velocidad.




Si al final queda mucho líquido porque los calamares hayan soltado agua, poner temperatura Varoma durante 5 ó 10 minutos más, a la misma velocidad para que se evapore. Si por el contrario tuviesen muy poco líquido añadir agua al gusto.

TRADICIONAL
En una cazuela, sofreír la cebolla bien picada con los ajos cortados en láminas, cuando ésta empiece a tomar color, añadir el tomate, también picado, y rehogar unos minutos más. En este punto se puede pasar por la batidora para no notar tropezones.
Añadir los calamares y remover unos minutos.
Disolver la tinta en un poco de vino blanco y echarlo sobre los calamares. Agregar el resto del vino y el agua si se usa, cubrir y dejar que se cocine 20 minutos.
Si queda muy líquida la salsa añadir una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua y dejar cocer unos minutos más.
 




Se pueden servir con arroz blanco pero en mi casa, mi madre siempre los servía con patatas fritas cortadas gorditas, crujientes por fuera y tiernas por dentro. Yo lo sigo haciendo así.

19 comentarios:

Teresa dijo...

Pues fíjate que es una asignatura pendiente la que tengo con este plato!! Adoro el arroz negro y sin embargo nunca los he hecho!!
Viendo los tuyos se me han antojado, esa salsita está para mojar pan!!!
Besotess

lolines dijo...

Gloria, "para chuparse los dedos"

Lara - Otro día perfecto dijo...

Hola Esperanza!!.. Menuda pinta rica que tienen estos calamares.. Yo no tengo Thermomix, pero trataré de hacer tu receta al estilo tradicional.
Un beso grande!!
http://perfectodia.blogspot.com.es

Mou dijo...

te han quedado de lujo!!!! ademas con su tinta estan riquisimos. me encantan!!!
saludos

lasdeliciasdepilar dijo...

hola Gloria preciosa, lo importante es que tu estés bien, el que publiques menos no importa, aun tengo muchísimas recetas tuyas por revisar, que cuando empiezo a ver todo lo que habéis publicado con anterioridad, me quedo plasmada. besitosssssssss. ummmmmmmmm me marchaba sin decirte que opino como tú, para mi la pota me sabe mas sabrosa que el calamar, muy buena receta.

Milia dijo...

Tomarse un respiro de vez en cuando es muy recomendable Gloria, Blogger y los blogeros continúan aquí cuando se vuelve...y has vuelto con una receta clásica, pero deliciosa, adoro todo lo que lleve tinta.
Un bico

Milagros dijo...

Qué ricos!!!Para mojar pan y no parar. Buenísimos. Y con las patatas mejor.

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Hola Gloria tienes razon de vez en cuando hay que desconectar un poco de esto. A mi tanbien me gusta mas los potarros aqui los llamamos asi iy el sabor es mas rico y sabroso se ver deliciosos yo los hago casi igual solo que le añado puerro se ven deliciosos para mnojar pan uhmmm
!!!! un besin !!!!
el toque de belen

Ana dijo...

Hola guapísima, comparto todo lo que nos cuentas sobre el cansancio de utilizar el ordenador en el trabajo y como influye en nuestras publicaciones del blog, ya que disminuyen. Esta receta me encanta yo la hago igual pero sin la tinta, salen de sabor buenísimos.Te han quedado estupendos.
Besos

Marian dijo...

Riquisimos, tambien pueden ir con arroz blanco. Mi madre los hace rellenos y tambien estan muy buenos
Un abrazo

Adita Donaire dijo...

Te han quedado muy ricos yo hace tiempo que no los hago me gustan besos

María dijo...

Si que es una receta rica, y con esas patatitas que le acompañan, un plato de lo mas co,pleto, me ha encantado. Mil besicos amiga

Teresa dijo...

En casa los comiamos mucho hace tiempo pero a mi hombre no le gustan .... yo les pongo su toque de canela como nos los hacia mi madre. Es andaluza y tiene el toque arabe de las especias.
Besos

Morguix dijo...

Te han quedado fabulosos, Gloria.
A mí me gustan con arroz y con patatas, de las dos maneras quedan deliciosas.
Te entiendo, hay momentos en que el blog puede agobiar, y en esos casos lo mejor es desconectar un poquito e ir a nuestro ritmo.
Un besote.

Morguix dijo...

Jajaja, perdona, guapa. Te llamé Gloria, cuando tu nombre es Esperanza.
Un beso de nuevo.

montsemorote dijo...

Hola gloria, me encanta este plato, lo encuentro muy rico y a ti te ha quedado con una pinta muy buena.
Besos
Cocinando con Montse

Conchi dijo...

Te han quedado riquísimos, están para empezar a comer y mojar pan sin pararrrr!!!!
Besitos.

llimaverda dijo...

esto sí que es para chuparse los dedos, me encanta!!! bsst

Trini Altea dijo...

Que receta mas buena. Besos